EL UNIVERSO BARROCO AMPLIADO (3)

26/01/2016


 

 

Alguien dijo una vez que no hay dos sin tres... El Universo Barroco Ampliado (3) Estudios Interdisciplinares sobre la Escultura y sus Circunstancias continúa la línea trazada por las anteriores ediciones de los años 2014 y 2015. En el presente año 2016 seguimos profundizando en lo mucho, variopinto, sugerente e imprevisible que las producciones escultóricas de los siglos XVII y XVIII vinieron dando en su época y, por supuesto, todavía tienen que ofrecernos de cara a su dimensión social en el mundo de hoy.

Nos anima a ello el respaldo y la gran aceptación que el público viene dando a esta oferta formativa, a lo largo de estos dos años y con intención de repetir. No olvidemos que este ciclo tiene por objeto el conocimiento plural de la escultura barroca, lo cual nos sirve de estímulo a la hora de continuar intentando poner en valor su proyección polivalente e internacional hacia ámbitos colaterales diversos.

Así mismo, seguimos reivindicando la importancia de estudios relacionados con el universo barroco a través de los grandes nombres asociados con la escultura barroca, su "reinvención" en la contemporaneidad y su oportuna puesta en valor e investigación histórico-artística desde la problemática de los focos productivos, sin olvidar otras áreas como la contextualización arquitectónico-iconográfica del discurso barroco, la importancia de los elementos asociados al atrezzo y la puesta en escena procesional y las transferencias-interferencias de la retórica barroca con la modernidad derivando hacia el territorio de los "neobarrocos".

Según afirmamos en su momento, el "universo barroco" es simplemente ilimitado y se amplía de manera "natural", en cuanto fenómeno vivo, orgánicamente considerado. Hablamos de barroco en el sentido de un concepto artístico con vocación y proyección de estilo, pero no debemos de olvidar que también existió una sociedad barroca, que se relacionaba con sus obras escultóricas de una manera muy particular, en función de una intensa proyección colectiva que viene a identificar el modus vivendi de los siglos XVII y XVIII.

Si no entendemos esta concepción espiritual y la proyección de la misma, no podremos comprender, por ejemplo, el desarrollo y la multiplicación de los autómatas en el periodo, o la propia escenografía barroca, tan presente en el día a día de la sociedad.

Quienes confluyan en El Universo Barroco Ampliado (3) Estudios Interdisciplinares sobre la Escultura y sus Circunstancias, tomarán conciencia de la complejidad de una sociedad, y sus testimonios artísticos, que fueron capaces de transformar la noción de las cosas y convertirse, por sí mismos, en el epicentro de una particular visión del mundo. Ésta vino reflejándose en una pluralidad de soportes y manifestaciones que, hoy en día, y superados ya tres lustros del siglo XXI, nos demuestran que ese universo barroco ampliado no solamente sigue estando vivo, sino que goza, y hay que decir que por fortuna, de un perfectísimo estado de salud.

 

 

Bajo la dirección académica de los historiadores Juan Antonio Sánchez López y Antonio Rafael Fernández Paradas, la organización expedirá a los alumnos inscritos un certificado de asistencia y reconocimiento del número de horas lectivas totales (18 horas) de las Jornadas. La inscripción y matrícula son gratuitas; para la inscripción deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: universobarroco@hotmail.com.

Todas las conferencias de El Universo Barroco Ampliado (2) Estudios Interdisciplinares sobre la Escultura y sus Circunstancias darán comienzo a las 19:30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Calle Hilera (esquina Calle Armengual de la Mota) de Málaga. El programa para 2016 es el siguiente:

 

Martes, 23 de febrero.
Juan Antonio Sánchez López. Doctor en Historia del Arte. Universidad de Málaga.
La otra cara de la escultura barroca. Giacomo Serpotta y el lenguaje de los oratorios de Palermo.

Martes, 8 de marzo.
Antonio Rafael Fernández Paradas. Doctor en Historia del Arte. Perito Tasador en Antigüedades y Obras de Arte.
Teoría y Fundamentos de la escuela escultórica antequerana.

Martes, 12 de abril.
Adrián García Mayenco. Graduado en Historia del Arte.
El cosmos jesuita. La iconografía de las pinturas del Gesú de Roma.

Martes, 10 de mayo.
María Belén Martín-Ampudia Ortega. Diplomada en Gemología por el IGE y FEEG (Europeo), Experta en Graduación de Diamantes y de Piedras de Color. Diseñadora de Joyas y Modelista en 3D.
Comprar el perdón. La joyería barroca y las imágenes que las llevaron: causas, efectos e influencias.

Martes, 7 de junio.
David Azuaga Nieto. Periodista.
Pedro Pérez Hidalgo. De titular indiscutible en la posguerra a artista de paso. Apuntes sobre su vida y su obra.

Martes, 5 de julio.
Enrique Bravo Lanzac. Arquitecto.
La estética de "lo barroco" en los fenómenos de la cultura de masas. Influencias compartidas: escultura barroca, folclore, cine, publicidad, moda y arte contemporáneo.

 

 

Obra de la fotografía: San Francisco de Asís (hacia 1740-1750), talla en madera policromada atribuida
al escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona por el historiador José Carlos Pérez Morales.

 

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