CIRCLE OF ANIMALS / ZODIAC HEADS

18/09/2015


 

"Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar".

Ai Weiwei

 

 

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta por primera vez en España la instalación Circle of Animals/Zodiac Heads del artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957). En la exposición se pueden ver doce esculturas monumentales en bronce que representan a los animales del zodiaco chino.

Ai Weiwei muy ligado a la tradición de su país, se inspira en las esculturas diseñadas por el jesuita Giuseppe Castiglione para la fuente reloj del palacio Yuanming Yuan (siglo XVIII) de la dinastía Qing en Pekín.

Hijo del prestigioso poeta chino Ai Qing -que, además de recibir la prohibición de publicar sus obras, fue desterrado a una granja de Manchuria en 1958, impidiendo a su familia el acceso a libros y a lectura-, Ai Weiwei es reconocido internacionalmente por su peculiar activismo político y social, es un artista comprometido que quedó apartado del circuito artístico hace más de cuatro años por los enfrentamientos con el régimen comunista, constándole como castigo la privación de su libertad hasta el pasado 22 de julio.

Formado a caballo entre Oriente y Occidente -el artista estudió cine y animación en Pekín, y posteriormente arte y diseño en Nueva York- la obra de Ai Weiwei abarca diversas disciplinas: literatura, arquitectura, escultura, carpintería, vídeo y fotografía. Sus temas más recurrentes son la libertad y los derechos humanos.

El Pop Art, el Arte Conceptual y el Minimalismo, junto a artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol, son las corrientes y personajes más influyentes en la obra de Ai Weiwei.

 

 

Por lo general, el discurso artístico de Ai Weiwei es ecléctico y diverso, adaptado conceptualmente a cada situación. En su obra impera un equilibrio entre la postmodernidad occidental y el trabajo artesanal.

Ai Weiwei adora la tradición, aunque al mismo tiempo presenta una ruptura con la misma, estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china y los modifica, rompiendo los esquemas materiales y tradicionales, incorporando matices occidentales y rasgos de una sociedad moderna muy ligada al consumismo. Por todo ello, podríamos decir que Ai Weiwei es uno de los representantes Pop del siglo XXI.

Realizadas en China, Circle of Animals/Zodiac Heads recrea, como hemos apuntado, una serie de esculturas diseñadas en el XVIII por el artista italiano Giuseppe Castiglione que una vez adornaron la famosa fuente del reloj de Yuanming Yuan (Jardín del Perfecto Brillo), un retiro imperial fuera de la ciudad de Pekín.

En 1860, las esculturas del zodiaco originales fueron saqueadas por soldados franceses y británicos durante la Segunda Guerra del Opio. En la actualidad siete cabezas -rata, buey, tigre, conejo, caballo, mono y jabalí- han sido repatriadas a China, desconociéndose la localización de las otras cinco.

En Circle of Animals/Zodiac Heads, Ai Weiwei centra la atención en los temas del saqueo y la repatriación, al tiempo que profundiza sobre los conceptos de lo "falso" y la copia en relación con la obra original.

 

 

La serie fue creada en 2010 y está compuesta por las esculturas de: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Las obras están hechas de bronce y cada escultura tiene un peso aproximado de 450 kg y 300 cm de alto.

Conocido sobre todo por su continua denuncia a la falta de libertades en China y por su abierta oposición al régimen del país -motivo por el que llegó a ser apresado durante 81 días-, Ai Weiwei opera a escala global en todos los formatos y canales, recurriendo, como temas fundamentales, al inconformismo, la disidencia y la condición mediática. Con sus obras busca la contemplación de la tradición china en un nuevo contexto.

Uno de los factores clave en el aumento de la dimensión internacional de Ai Weiwei y su obra fue Internet, medio que descubrió en 2005 y que convirtió en su altavoz, entre sus canales de difusión. 

Ai Weiwei carga su arte de significados sociales y culturales que rompen los esquemas de la sociedad en la que vive. Su alcance dentro del mundo artístico internacional lo ha llevado a representar el movimiento de protesta social y artística de todo un país, convirtiéndose en una amenaza para el régimen político chino.

 

 

Del 18 de septiembre al 6 de diciembre de 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga
Calle Alemania, s/n, Málaga. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com