LA BELLEZA DE LO GROTESCO. JAMES ENSOR

20/09/2010


 

 

Con ocasión del 150 Aniversario del nacimiento de James Ensor (Ostende, Bélgica, 1860-1949), figura mayor de la vanguardia belga y precursor del dadaísmo, el expresionismo y el surrealismo, la Fundación Carlos de Amberes reúne la colección completa de sus excepcionales grabados, así como una selección de pinturas, entre ellas los tres únicos oleos pertenecientes a colecciones españolas (concretamente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), y algunas máscaras de carnaval.

Ostende -su ciudad natal-, la religión, el carnaval, las máscaras, la propia imagen del artista... son los temas más representativos en la obra de James Ensor. Aparecen siempre en tono irónico, y hasta sarcástico, en las cerca de 150 obras repartidas en cuatro secciones:

 

 

Retratos y Autorretratos: James Ensor consiguió ir más allá de la representación física para mostrar el estado moral del sujeto, tanto en sus autorretratos (la propia imagen del artista es uno de sus temas favoritos) como en los retratos de sus contemporáneos.

Paisajes y Marinas: una faceta menos conocida de James Ensor, que se interesó particularmente en la representación del mar en su Ostende natal y de paisajes típicos de Bélgica.

La Religión: Un tema que obsesionó al artista belga a lo largo de toda su trayectoria artística, e inspiró una de sus obras más famosas: La Entrada de Cristo en Bruselas (conservado en la estadounidense Fundación Getty), que se podrá ver, entre las piezas de esta sección, en grabado y dibujo.

Máscaras, Esqueletos, Ironía: el imaginario más conocido del pintor, lleno de colores, personajes extravagantes y burlescos, esqueletos y máscaras inspiradas en una de las celebraciones más importantes en Ostende: el carnaval.

 

 

James Ensor, de ascendencia inglesa y belga, nació y vivió en Ostende, donde desarrolló un estilo propio, influido tanto por la luz y los colores de Turner y de los impresionistas, como por la tradición flamenca de El Bosco y Brueghel, que se reconoce en la expresividad y en la presencia recurrente de máscaras de carnaval, esqueletos y otros elementos grotescos y macabros.

Este apasionante recorrido por su obra permite entender cómo este artista atrevido y experimental, que siempre se mantuvo al margen de los movimientos de su época, fue precursor de las vanguardias del siglo XX, que considerarán la pintura como un vehículo de expresión de emociones y de crítica de la sociedad y la realidad.

Con motivo de la exposición se publicará el catálogo razonado en español de toda la producción de James Ensor como grabador, elaborado por el comisario Xavier Tricot.

 

Del 5 de Octubre al 8 de Diciembre de 2010 en la Fundación Carlos de Amberes
(Claudio Coello, nº 99, Madrid) Horarios: martes a viernes, de 10:00 a 20:30 horas; sábado,
de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; domingo y festivos, de 11:00 a 14:30 horas; lunes, cerrado.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com