RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL OBISPO DE MADRID

Juan Luis Jaén para http://www.madridiario.es (05/07/2010)


 

 

La Comunidad de Madrid ha concluido la rehabilitación de la Capilla del Obispo, situada en la plaza de la Paja de la capital de España, después de permanecer cuarenta años cerrada. Este conjunto plateresco fue declarado en el año 1970 en estado de ruina y, tras varias intervenciones puntuales, la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional comenzó a rehabilitarlo en el año 2005. La reforma y restauración ha supuesto una inversión de 3,25 millones de euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 2,11.

En el apartado de edificación, se ha realizado la consolidación estructural de los muros de carga, los cerramientos de la fachada, forjados, cubiertas y cimentaciones, que estaban destrozados. Además, se ha abierto una puerta para comunicar la capilla con la Iglesia Parroquial de San Andrés y la Capilla de San Isidro. Se han mejorado los contrafuertes exteriores, y se han recuperado las policromías, las vidrieras y los artesonados.

Se ha recuperado también el retablo mayor, labrado por Francisco Giralde y Juan Villoldo hacia el año 1550. Narra la Infancia y la Pasión de Cristo. Varias piezas estaban sueltas, decapadas, fracturadas y rotas. También se ha trabajado sobre los sepulcros de alabastro en forma de hornacina, fechados en el año 1552, de Don Francisco de Vargas y Doña Inés de Carvajal, y, especialmente en el del Obispo, fallecido en el año 1556, situado junto a la Epístola. La particularidad de este conjunto es que las figuras están arrodilladas en actitud orante, como las de Carlos V y Felipe II del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y no yacentes, como era la costumbre en la época. Presentaban fisuras, juntas abiertas, grietas, humedades y oxidación.

 

 

En el arreglo del inmueble se encontraron y recuperaron restos del antiguo cementerio de la Iglesia de San Andrés, anexa a la capilla. Se ha dejado visible una parte de los enterramientos encontrados, a través de una lámina transparente colocada en el suelo, y se ha protegido el resto de los hallazgos arqueológicos, que se extienden por la mayor parte del suelo, con una malla geotextil que lo protege de la calefacción radiante y otros desperfectos.

La Capilla del Obispo fue creada en 1520 bajo el mandato de Francisco de Vargas, privado de los Reyes Católicos. Se edificó junto a la Iglesia de San Andrés, donde se decía, estaba enterrado San Isidro. El conjunto artístico era de tal importancia que, rápidamente, el templo se llevó a los fieles de San Andrés. Además, consiguió que el Papa León X aceptase enterrar en la capilla los restos del patrón de Madrid. La situación duró unos 20 años. El párroco de San Andrés exigió la devolución del cuerpo del santo, lo que ocurrió en 1544. Tal fue el enfrentamiento entre los dos templos que se tapió el acceso entre ambos complejos. El obispo de Plasencia, Gutierre de Vargas y Carvajal, decidió entonces dedicar la capilla a fines funerarios, con lo que dejó de llamarse del Cuerpo de San Isidro para pasar a nombrarse de Nuestra Señora y de San Juan de Letrán, aunque su nombre popular fue la del Obispo.

 

 

Su importancia fue tal que Vicente Espinel fue su maestro hasta su muerte. A partir de entonces, perdió parte de su patrimonio mueble (cuadros y esculturas). En 1895 fue rescatada del abandono por Miguel Olabarría, Ricardo García Guereta y Arturo Mélida. En 1924, estaba aún cerrada al público, a pesar de su reforma. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. En 1977, la demolición de las Casas de los Vargas, situadas en su parte trasera, dejó al descubierto el ábside y los contrafuertes. En 1980 se realizó otra reforma, que sirvió para que el templo acogiese conciertos de música sacra y una exposición con una réplica de la Piedad de Miguel Ángel (2000). Cuenta con el mayor grado de protección patrimonial, siendo Bien de Interés Cultural desde 2002.

El Arzobispado de Madrid ha decidido abrir la capilla al culto y ha destinado varios monjes y monjas dominicos para su mantenimiento. La Comunidad de Madrid estudia crear visitas guiadas para este tesoro artístico y asegura que en unos meses se publicará una monografía. Aparte de la capilla, el Gobierno regional ha concluido esta legislatura la restauración de la Sacristía de los Caballeros.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com