OBRAS MAESTRAS CONTEMPORÁNEAS DE TURQUÍA

09/04/2010


 

 
 

Ero Akyavaş

Elegía por las Últimas Voces (1992)

 

El arte contemporáneo turco reivindica su lugar en la historia de la cultura europea del siglo XX. Su tradición artística más reciente es poco conocida fuera de sus fronteras, pero gracias al mecenazgo del Banco Central de la República de Turquía, se presenta ahora por primera vez en España, en CaixaForum Madrid.

Obras Maestras Contemporáneas de Turquía en la Colección del Banco Central de la República de Turquía muestra la obra de diecisiete artistas que, en contacto con los movimientos artísticos europeos y norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, incorporan nuevas ideas a su trabajo, sin renunciar por ello a sus creencias y valores estéticos, creando una obra original y subjetiva. La exposición, organizada en colaboración con el Banco Central de la República de Turquía, nos muestra la adhesión de los artistas turcos a los movimientos abstractos occidentales, ya sea con aproximaciones expresionistas, abstracciones figurativas o interpretaciones fantásticas y conceptuales. Sin embargo, la fuerza gráfica y la potencia del color de estas obras nos remiten al rico legado cultural heredado del Imperio otomano.

La muestra Obras Maestras Contemporáneas de Turquía en la Colección del Banco Central de la República de Turquía abarca el periodo que va desde la década de los años 50 del siglo XX hasta la actualidad, con obras de los artistas siguientes: Zeki Faik Izer, Nejad Devrim, Selim Turan, Mübin Orhon, Adnan Çoker, Ömer Uluç, Erol Akyavaş, Devrim Erbil, Burhan Uygur, Osman Dinç, Kemal Önsoy, Mithat Şen, Mustafa Ata, Alaettin Aksoy, Serdar Arat, Komet (Gürkan Coşkun) y Mehmet Güleryü.

 

 
 

Mustafa Ata

En Busca de la Verdad (2005)

 

La exposición, organizada en colaboración con el Banco Central de la República de Turquía, pretende dar a conocer la creación artística contemporánea de Turquía a partir de diecisiete obras esenciales, que abarcan más de medio siglo. Todas las obras expuestas pertenecen al Banco Central de la República de Turquía. Creada en el año 1930, esta institución ha desempeñado un papel importante en la modernización del país, tanto a nivel económico como cultural. Gracias a su colección de arte moderno, ha contribuido de forma decisiva al desarrollo y la difusión de las tendencias artísticas imperantes en este país desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La proclamación de la República de Turquía, en 1923, abrió las puertas a la modernidad. En el clima de apertura y novedad provocado por las reformas políticas de Mustafá Kemal Atatürk, la Academia de Bellas Artes (Sanayi-i Nefise Mekteb-i Âlisi) tomó la iniciativa de mandar a París a algunos de sus alumnos más aventajados. En contacto con las vanguardias artísticas y literarias, los artistas turcos asimilaron los movimientos modernos europeos y aportaron sus propias interpretaciones subjetivas. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta relación se hizo todavía más estrecha, y la escuela de París de los años cuarenta y cincuenta y el expresionismo abstracto norteamericano dejaron una huella perdurable en la sensibilidad de los artistas turcos.

Una de las constantes ha sido la fascinación por las formas abstractas, abordada con enfoques diversos, ya sea desde el expresionismo y la abstracción figurativa o a través de interpretaciones fantásticas. Existe, eso sí, un vínculo en todas ellas: la fuerza gráfica y la potencia del color son constantes en estas obras que, aunque pintadas en fechas y circunstancias muy distintas, remiten a un legado histórico común.

 

 
 

Ömer Uluç

Iconos Populares: Bailarina de la Danza del Vientre (1991)

 

Hasta el 30 de Mayo de 2010 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, nº 36)
Horarios: de Lunes a Domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com