EL BOSQUE DE LAS ESCULTURAS

Fotografías de Ignacio Hernando (22/05/2009)


 

 

 

La exposición presenta por primera vez en España la colección particular que Simon Spierer (Trieste, 1926 - Ginebra, 2005) atesoró a lo largo de tres décadas. Atraído por las líneas verticales, los torsos y los totems, Spierer hizo su colección atendiendo a criterios muy personales y, curiosamente, consiguió un conjunto de piezas que destacan por su verticalidad. De ahí que la idea de un “bosque” como unidad de sentido surgiera cuando su salón se fue poblando de esculturas alineadas hacia el cielo, “como árboles”.

La colección de Spierer es una colección atípica. Si bien su intención no era la de convertirla en un exponente de la escultura moderna, ofrece una buena representación de las principales corrientes artísticas presentes a lo largo del siglo pasado. El Bosque de Spierer contiene piezas de Brancusi y Julio González, considerados como los padres de la escultura moderna. Junto a ellos, los surrealistas Germaine Richier y Max Ernst; los abstractos Max Bill y Lucio Fontana, el cubista Baltasar Lobo, así como el arte concreto de Marta Pan, el cinético u óptico de Fausto Melotti y Takis Vassilakis y el nuevo realismo de César Baldaccini y Daniel Spoerri, por citar algunos.

Las 40 obras que forman parte de esta muestra pueden verse únicamente en el Landesmuseum de la ciudad de Darmsdat, en Alemania. Simon Spierer eligió en vida este lugar, por la proximidad a su última residencia, para compartir con el mundo su bosque de esculturas; por lo que su paso por la Fundación Canal de Madrid supone una oportunidad excepcional de disfrutar la colección fuera de su ubicación permanente.

 

 

Hasta el 26 de julio de 2009 en la Fundación Canal (Canal de Isabel II) de Madrid (Mateo Inurria, 2)
Horarios: Laborables y Festivos, de 11:00 a 20:00 horas; miércoles, de 11:00 a 15:00 horas. Entrada Libre.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com