JESÚS "EL POBRE" DE MADRID. OBRA DEL ESCULTOR ILITURGITANO ANTONIO PRIMO

16/10/2023


 

 

Así lo afirma Juan María Cruz Yabar, conservador del departamento de Edad Moderna del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en un trabajo titulado "Miscelánea de escultura cortesana del siglo XVIII", el cual es fruto de la investigación realizada en el programa de investigación "Catalogación de la colección de escultura de los siglos XVI al XIX" del Departamento de Edad Moderna del MAN y del Grupo de Investigación UCM 970866 "Patrimonio cultural y sociología artística, artífices, obras y clientes en los territorios de la Monarquía hispánica (1516- 1833)".

La imagen de Jesús "El Pobre", titular de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, se venera en la iglesia madrileña de San Pedro el Viejo o San Pedro el Real, y fue donada al templo en 1766 por Joaquina María de Benavides y Pacheco (1746-1805), III duquesa de Santisteban del Puerto y consorte del XIII duque de Medinaceli.

Precisamente, Jesús "El Pobre" es una versión del Cristo de Medinaceli y recibe ese apodo para distinguirlo del aún más famoso icono realizado en Sevilla por el círculo de Juan de Mesa hacia 1600. Esta venerada imagen, que procesiona en Madrid el Viernes Santo, fue rescatada en La Mámora (Mehdía, Marruecos) por un monje trinitario, y llegó en 1682 a Madrid, donde fue destinada al monasterio de los trinitarios descalzos, cuyo patronato ostentaba entonces el ducado de Medinaceli, lo que explica el apelativo de la talla. Hoy se expone en su basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, mide 173 cm de altura y muestra al Nazareno en el momento de ser presentado al pueblo judío.

Los duques de Santisteban tenían su palacio junto a la iglesia de San Pedro, y todavía subsisten ambos edificios, aunque del palacio solo se hayan conservado la zona de servicios y las caballerizas. La duquesa donante fue bautizada en la parroquia y en 1764 contrajo matrimonio en ella con don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII duque de Medinaceli (1749-1806). De este modo, cobra pleno sentido la presencia de una versión del Jesús de Medinaceli, ligado a la familia del esposo, en la parroquia de la novia, adyacente a su palacio familiar.

Cruz Yabar afirma que la imagen de Jesús "El Pobre" tuvo que ser encargada y realizada, por tanto, después de la boda de 1764 y antes de 1767, puesto que fue donada el año anterior. Según Jesús Callejo, se llama así en contraposición con Jesús "El Rico", nombre con el que también se veneraba al Medinaceli original.

El conservador e historiador del arte desvela en un artículo publicado en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Catálogo de Publicaciones del Ministerio de Cultura y Deporte, edición de 2023, pp. 434-444) el autor de la imagen: Antonio Primo, cuya declaración, contenida en un memorial redactado en 1775 en que solicitaba el oficio de escultor de cámara, ha pasado desapercibida. Entre otros méritos, Primo adujo haber realizado "un Jesús, en San Pedro, por orden del Excmo. Sºr Duque de Santisteban del tamaño del natural". Ningún especialista ha reparado en que se trata de Jesús "El Pobre", lo que confirma el encargo de los duques de Medinaceli y de Santisteban.

 

 

Antonio Primo nació en Andújar (Jaén) en 1735 y aprendió escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) desde 1754, gracias a una ayuda de cuatro reales diarios que le concedió Fernando VI "en atención a su pobreza y aplicación". Fue recomendado por Roberto Michel, por entonces teniente director de escultura.

Entre 1760 y 1766, Primo residió en Roma becado por la Academia. Así pues, su primera obra al regresar fue, sin duda, esta que nos ocupa. En Roma había realizado, como era tradicional, copias en barro de esculturas de la Antigüedad y de grandes maestros del barroco romano como Algardi, Rusconi o Maini, lo que le convertía en una figura ideal para copiar la imagen del Jesús de Medinaceli. Sin embargo, no se trata de una copia exacta, sino de una versión en la que Primo quiso imprimirle algunas características personales. La posición de las manos, sobre todo la derecha, difiere de la original, y los brazos están más elevados. La expresión del rostro y los rasgos faciales tampoco coinciden en su totalidad. Sin embargo, el aspecto general permite reconocer con facilidad el modelo.

Primo realizó después esculturas para obras reales y la alta nobleza, sin duda bajo la protección de su maestro Michel, pero no alcanzó, por diversas circunstancias, grandes reconocimientos. Falleció en Madrid en 1798. No hay que confundirlo con Antonio Primo, escultor que ya antes de 1738 trabajaba en Andújar y en Lucena (Córdoba).

Hasta el reciente descubrimiento en la Biblioteca Regional de Madrid del inventario de bienes y alhajas de la Iglesia de San Pedro el real en 1776, donde figura la donación de Jesús "El Pobre", la imagen fue relacionada con Juan de Astorga, algo ahora inviable pues dicho imaginero nació en 1779. De hecho, este Cristo se fechaba en torno a 1812, año en que se creía que fue trasladado desde la sevillana Casa de Pilatos a Madrid por la condesa donante, quien lo habría encargado a Juan de Astorga, escultor de Archidona afincado en Sevilla. Otros investigadores afirmaban que el traslado lo hizo un hijo varón de la duquesa, e incluso se alegaban testimonios orales que hablan de la devoción que Isidro de Ávila y Roldán, capellán real y castrense, profesaba a esta imagen, así como de documentos escritos por dicho clérigo donde se menciona a Juan de Astorga como autor de la figura.

En su estudio, Cruz Yabar atribuye también a Juan Pascual de Mena una profunda remodelación efectuada en el Stabat Mater del ático del retablo mayor de la iglesia parroquial de Dosbarrios (Toledo), hasta el punto de hacer las tres figuras del Cristo crucificado, la Virgen y san Juan casi de nuevo (solo se conserva la primera). A la efigie principal del titular del templo, Santo Tomás Cantuariense, Mena hizo nuevas la cabeza y las manos.

Asimismo, en dicho estudio Cruz Yabar atribuye a Mena o a Michel un escudo de Carlos III procedente del Beaterio Real de San José de Madrid, hoy en las colecciones del MAN, y al círculo de Michel un conjunto de catorce medallones realizados para la Real Biblioteca Pública, también actualmente en el MAN.

 

 

Fotos: Archicofradía del Pobre (Madrid)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com