TRICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN DE MIRANDA

20/09/2023


 

 

La exposición Juan de Miranda lo pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración conmemora el tricentenario del nacimiento de uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, Juan de Miranda (1723-1805). Se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) entre el 28 de septiembre y el 19 de noviembre de 2023 (martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas), y tendrá carácter itinerante, ya que durante el próximo año 2024 viajará a Gran Canaria y Tenerife, donde el IES Canarias Cabrera Pinto, la Casa de Colón y Centro de Artes Plásticas (CAP) y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife serán sedes de la misma.

La muestra, comisariada por Margarita Rodríguez González, ha sido organizada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. La exposición se acompaña de un cuidado catálogo con artículos de investigación e imágenes.

Está compuesta por más de 60 obras del maestro tardobarroco, algunas de ellas restauradas expresamente para la ocasión, y supone la puesta en valor de un pintor innovador en su época, y aún poco conocido, que hizo de puente entre dos períodos históricos. Entre los prestatarios se encuentran coleccionistas particulares e instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Precedida de una importante labor de conservación y restauración que evidencia la importancia de divulgar el rico patrimonio cultural legado por el artista, la exposición es una cuidada selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas que abarcan desde sus primeros años hasta su última etapa, donde se convirtió en uno de los artistas más solicitados por la aristocracia y la iglesia.

 

 

El recorrido se organiza en cinco capítulos temáticos -"Retrato civil", "Retrato religioso", "Infancia de Jesús", "Vida pública de Jesús" e "Inmaculadas"- precedidos de un "Prefacio" e "Índice", así como de una aproximación a la trayectoria vital del artista y un apartado dedicado a la conservación y restauración del patrimonio.

El espectador tendrá ocasión de valorar, entre otros temas, la pintura religiosa, con una importante muestra de la variedad de iconografía y devoción que caracterizó al barroco canario; o la pintura civil, a través del género del retrato, que recoge los rasgos distintivos de la representación de la identidad individual y colectiva del momento.

Un testimonio del contexto histórico, social, artístico y cultural de las islas en el siglo XVIII y primeros años del XIX a través de cuadros salpicados de múltiples influencias: los grabados de la época, el tenebrismo cercano a la escuela de Sevilla (evolucionando en una época posterior hacia una mayor riqueza de colorido), la asimetría del estilo rococó, el juego de luces, el realismo de los rostros propio de los pintores venecianos, la absorción de los modelos de pintores como Luca Giordano o Antonio Palomino, las Inmaculadas que miran a sus devotos o la escenografía y la teatralidad, esencia de la retórica barroca y clave para entender al pintor grancanario en el panorama nacional. Un sello de modernidad apreciado por los entornos ilustrados catedralicios.

Juan Ventura de Miranda Sejas y Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1723 - Santa Cruz de Tenerife, 1805) fue uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, con su obra, influenciada por el rico pasado barroco, pero con un claro esfuerzo de renovación, no solo consiguió oxigenar la pintura en las islas, sino que sus propuestas lograron entroncar con una parte significativa del arte español de ese período. Juan de Miranda se sintió en buena medida influido por el rico pasado barroco que descubrió en la península ibérica, a la par que se esforzó por renovarlo.

 

 

A lo largo de 2023 y 2024 se han organizado distintas iniciativas que pretenden acercar la figura del artista y su época a las nuevas generaciones y que van desde las propuestas didácticas para escolares hasta las conferencias para especialistas, pasando por conciertos y exposiciones.

En el Museo Lázaro Galdiano tendrá lugar un concierto (13 de octubre) que abordará la producción musical de su tiempo, a cargo de El Afecto Ilustrado, en el que se ha intentado mantener la mezcla barroca y pre-ilustrada eligiendo un compendio de obras sacras, principalmente cantadas, con otras profanas.

También una jornada (15 de noviembre) sobre el ambiente histórico en el que se desenvolvió el artista, en el que intervendrán María Teresa Cruz Yábar (Universidad Complutense de Madrid), Juan Ramón Núñez Pestano (Universidad de La Laguna) y Fanny Sarrió Martín (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Innovación).

Además, dos artesanas joyeras de Canarias, Claudia Heller y Miriam Miranda Betancor, han creado una colección de piezas de joyería inspiradas en los cuadros de Juan de Miranda, que podrán adquirirse en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano 122, Madrid).

Actividades todas ellas las del Museo Lázaro Galdiano con las que se pretende acercar la figura de Juan de Miranda al público visitante en los lugares donde desarrolló su andadura profesional, y que inciden en la divulgación del rico patrimonio cultural legado por el artista, tanto de propiedad pública como privada, así como los esfuerzos que se realizan para mantener su óptimo estado de conservación.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com