LA LUZ DEL NÁCAR

26/11/2022


 

 

La técnica pictórica de los enconchados nos habla de tres temas fundamentales: el intercambio cultural entre tres mundos y culturas (Europa, América y Asia), la visión y construcción del pasado histórico mexicano y el genio creador de los talleres novohispanos. La muestra La luz del nácar. Reflejos de oriente en México, inaugurada ayer en el Museo de América, explora estos tres temas como nunca se ha hecho antes, a través de tres colecciones de enconchados juntas por primera vez: la colección de seis tablas del Museo de América, las 24 tablas pertenecientes a la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma.

Los conjuntos expuestos en el Museo de América son testimonio de la influencia y el gusto por lo asiático en el arte novohispano y en la metrópoli europea, consecuencia de intercambio mercantil que conectaba el continente asiático con Europa a través de la Nueva España mediante el Galeón de Manila y la Flota de Indias, la ruta comercial más importante de su tiempo. En este contexto de intercambio constante, los artistas novohispanos aprendieron y se apropiaron de las técnicas asiáticas, experimentando con nuevas técnicas y dando lugar a la producción de biombos, enconchados y maqués que deslumbraban los salones y cortes europeas, con materiales como porcelanas, lacas y la concha nácar, cuyo brillo da nombre a esta muestra.

Estas series, elaboradas a finales del siglo XVII por el taller de los hermanos Miguel y Juan González y su círculo, narran de forma cronológica los distintos episodios de la conquista de México-Tenochtitlan por los ejércitos comandados por Hernán Cortés. Muestran una visión heroica y anecdótica del pasado, incluso ficticia, propia de un creciente sentimiento nacionalista mexicano.

Esta muestra propone un acercamiento científico y estético a la técnica de los enconchados y provee una oportunidad inmejorable para conocer un legado cultural único en el mundo. La técnica de las pinturas sobre tabla con incrustaciones de concha nácar, conocidas como "enconchados", constituye una manifestación artística muy abundante y exclusiva del virreinato de Nueva España de los siglos XVII y XVIII, que responde al gusto de las élites criollas, y que se aplicaba tanto a muebles -biombos sobre todo, muy de moda en la época- como a tablas con representaciones pictóricas de temática establecida.

 

 
 

 

Los pintores de "enconchados", algunos de ellos también autores de óleos sobre lienzo o tabla, dominan la técnica consiguiendo unos resultados interesantes en las veladuras sobre el nácar de origen marino y en los rostros tratados exclusivamente con óleo. En líneas generales la técnica consiste en la colocación sobre un soporte de madera de una capa de lienzo o bandas del mismo, aunque tenemos casos en los que la pintura va directamente sobre la tabla. Posteriormente, se realiza la base de preparado con yeso aglutinado con aguacola, capa sobre la que se ejecuta el dibujo preparatorio que servirá como guía en la colocación de las conchas y la posterior aplicación de las lacas. Una vez pegadas las conchas con cola animal, de manera que quedan incrustadas en la base de preparación sin sobresalir de la misma, se realizan los trazos de la composición en tinta china de diferentes saturaciones, dibujo que da forma a las figuras y objetos y que podemos ver con claridad a través de las lacas. El paso final es el de colorear la imagen con distintos tonos de lacas, y sobre ellas se aplica la capa de barniz, que con el tiempo ha adquirido un tono amarillento, otorgando un aspecto característico a esta clase de pintura.

Estos materiales, y la forma de aplicarlos, nos recuerdan la pintura venida de Oriente, donde a la decoración de nácar y al empleo de lacas traslúcidas se unen unos pasos de ejecución y una composición formal que podemos encontrar en tratados de pintura europeos fechados en siglos anteriores a los "enconchados". Ello en parte es debido a la presencia de artesanos y objetos llegados de China y de Japón en Nueva España.

En el Museo de América (Avenida de los Reyes Católicos 6, Madrid) se encuentran 84 tablas "enconchadas" de diversos temas. Esta colección es uno de los máximos y mejores exponentes de la técnica de "enconchados", junto a la del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo Nacional de Historia de México, además de varias colecciones particulares en México y España.

La luz del nácar. Reflejos de oriente en México podrá visitarse hasta el 25 de mayo del próximo año 2023 en la Sala de exposiciones temporales del Museo de América dentro del siguiente horario: martes a sábado, de 09:30 a 15:00 horas; jueves, de 09:30 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas (cerrado lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre de 2022 y 1 y 6 de enero y 1 de mayo de 2023). La entrada a la exposición es libre.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com