SAENREDAM. LA FACHADA OCCIDENTAL DE SANTA MARÍA DE UTRECHT

13/11/2008


 

 

El pasado martes 11 de noviembre se abrió al público Saenredam. La Fachada Occidental de la Iglesia de Santa María de Utrecht, la exposición nº 22 de la serie Contextos de la Colección Permanente, dedicada en este caso a la pintura del neerlandés Pieter Jansz Saenredam (1597-1665). El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid pretende mostrar una panorámica de la producción de este artista, uno de los más notables del siglo XVII, para lo que acoge en sus salas algunas de sus piezas más exquisitas.

La producción pictórica de Saenredam no es numerosa, quizá por el cuidado y atención que requería la ejecución de cada trabajo. De entre todos ellos, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha seleccionado once de sus pinturas más hermosas. He aquí una de las razones por las que esta exposición constituye una oportunidad única para contemplar de cerca la obra de este gran pintor y dibujante, hasta ahora prácticamente desconocido en nuestro país para el gran público.

Pionero a la hora de realizar exhaustivos bocetos y mediciones de perspectiva "del natural", Saenredam consagró casi toda su carrera a representar en pintura arquitecturas, interiores y exteriores. Una dedicación que le acabaría valiendo ser considerado, según Cornelis de Bie, "el primer retratista arquitectónico".

La exposición gira en torno a una tabla conservada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, titulada La Fachada Occidental de la Iglesia de Santa María de Utrecht, fechada en el año 1662. A pesar de sus reducidas dimensiones (65,1 x 51,2 cm), se trata de un magno ejemplo de las "perspectivas" en las que el artista trabajó en exclusiva desde 1628, cuando decidió renunciar a otros géneros. A ese mismo año corresponde el retrato de Saenredam que su amigo, el arquitecto y pintor Jacob van Campen, realizó en carboncillo y que se expone igualmente en esta muestra, cedido por el British Museum de Londres.

La pintura de arquitecturas surgió como género independiente en los Países Bajos durante el Siglo de Oro. Si la escuela flamenca del siglo XV se había recreado en la representación al detalle de interiores religiosos, los pintores holandeses y flamencos del siglo XVI cultivaron y contribuyeron a asentar este nuevo género pictórico. Los maestros que precedieron a Saenredam -Hans y Paul Vredeman de Vries, Hendrick van Steenwijck el Viejo, Bartholomeus van Bassen o Dirck van Delen- se habían limitado a pintar arquitecturas imaginarias.

En este contexto y tras una década de formación en el taller de Frans de Grebber en Haarlem, Saenredam destacó entre precursores y contemporáneos al utilizar como motivo edificios arquitectónicos existentes, no inventados, que representaba con gran realismo y rigor. Sólo en ocasiones corregía proporciones y omitía detalles en aras de una mayor claridad expositiva o para realzar la monumentalidad de sus composiciones.

 

 

Al realizar la vista de la fachada de la iglesia románica de Santa María de Utrecht, demolida en el siglo XIX, sabemos que se permitió algunas licencias. Si comparamos esta pintura con el dibujo del mismo artista conservado en el Gemeentelikje Archiefdienst de Utrecht y que data del 30 de agosto de 1636, podemos apreciar cómo el pintor eliminó dos chamizos añadidos a los extremos de la fachada de la iglesia y modificó las dimensiones del rosetón central. También incorporó tres figuras al pie del edificio, algo que, como en otros cuadros de arquitecturas, sirve para establecer las proporciones tanto del espacio como de la construcción.

A pesar de la distancia cronológica y de las diferencias entre el dibujo y la pintura, es muy probable que Saenredam utilizara el primero de base para realizar su óleo. El artista acostumbraba a trabajar así, realizando bocetos y estudios in situ en los que incluía minuciosas notas aclaratorias y fechaba de manera sistemática; si bien dichos trabajos preparatorios podían permanecer apartados durante años en el estudio del pintor hasta que llegaba la ocasión de pasarlos a la tabla.

De manera excepcional se han podido reunir otros óleos en los que el artista retrató la misma iglesia, pero desde distintos puntos de vista. Así por ejemplo figuran la Vista del coro de la iglesia de Santa María de Utrecht (1659), cedida por Los Angeles County Museum of Art y La nave lateral norte de la iglesia de Santa María de Utrecht (1659), procedente del Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis de La Haya.

La mayoría de los diseños de Saenredam que nos han llegado se corresponden con edificios de Haarlem, la ciudad en que vivía. Pero también se conserva gran número de dibujos y pinturas de los edificios más representativos -en su mayoría iglesias- de Alkmaar, Rhenen, Assendelft, Amsterdam y Utrecht. Gracias a su costumbre de fechar escrupulosamente cada una de sus obras podemos conocer con exactitud cuál fue el itinerario del artista por la Holanda de su tiempo.

Su primera pintura de arquitecturas conocida está fechada en el año 1628, Interior de la Iglesia de San Bavón de Haarlem, prestada por el Getty Museum de Los Angeles para la muestra. San Bavón volvería a ser objeto de su interés y estudio en numerosas ocasiones en el periodo comprendido entre 1628 y 1636.

En 1632 visitó 's-Hertogenbosch, dibujando una vista panorámica de la ciudad, el Ayuntamiento y el interior de la Catedral de San Juan. Seguidamente viajaría a Assendelft, localidad de donde era originario. Se conservan algunos dibujos del interior de la St. Odulphuskerk de dicha ciudad, ejecutados entre julio y agosto de 1633, que servirían de modelo para el óleo homónimo de 1649 que se puede admirar en la exposición Saenredam. La Fachada Occidental de la Iglesia de Santa María de Utrecht gracias al préstamo del Rijksmuseum de Ámsterdam, en depósito de la ciudad de Ámsterdam. En los años siguientes trabajó en diversas ocasiones en la ciudad de Alkmaar, de la que se puede contemplar en la exposiciónVista de una Capilla en la Nave Lateral Norte de la Iglesia de San Lorenzo, propiedad del Museum Catharijneconvent de Utrecht.

En 1636, Saenredam emprendió una expedición artística de veinte semanas de duración a Utrecht para dibujar y hacer mediciones de los templos de San Juan, Santa Catalina y Santa María. Esta ciudad es la protagonista indiscutible de la exposición, puesto que de las doce pinturas de arquitecturas escogidas para la ocasión, la mitad son tablas que representan el interior o la fachada de alguna de sus tres iglesias.

 

Hasta el 15 de Enero de 2009 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Horario: martes a domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

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