DIBUJOS ESPAÑOLES E ITALIANOS DEL SIGLO XVI EN LA BNE

04/08/2021


 

 
 
Entierro de Cristo (Parmigianino)

 

La colección de dibujos italianos y españoles del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España (BNE) es una gran desconocida. La exposición La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España mostrará al gran público los novedosos resultados del proyecto de investigación sobre este asunto -no estudiado en profundidad hasta la fecha- concedido por el Ministerio de Economía y Ciencia y codirigido por el comisario de esta muestra, Gonzalo Redín Michaus, junto con Benito Navarrete Prieto.

La exhibición presenta alrededor de noventa folios propiedad de la BNE, muchos de ellos inéditos y nunca presentados al público -que recogen desde la primera idea del artista para una obra, apenas rasguñada sobre el papel, hasta su plasmación casi definitiva- y se articula en dos grandes secciones, una dedicada al dibujo italiano y otra al dibujo español, en ambos casos realizados en el siglo XVI.

El dibujo español, siempre parco en testimonios, presenta grandes hallazgos de figuras capitales del Renacimiento en nuestro país, como Damián Forment, Pietro Morone, Luis de Vargas o Angelino Medoro. Dibujos también de obras fundamentales de Gaspar Becerra, Blas de Prado, Francisco Pacheco o El Greco. A todos ellos se suman dos espectaculares diseños arquitectónicos para una catedral.

La importancia del conjunto de las decoraciones del Escorial en el desarrollo del arte español está representada con artistas de origen italiano, como Francisco de Urbino o Niccolò Granello, de los que se presentan algunos folios preparatorios para los frescos del monasterio.

La riqueza del dibujo italiano queda reflejada en esta exposición en sus variadas escuelas. La "Bella maniera" de Perino del Vaga, Francesco Salviati y Maso da San Friano se refleja también en un nuevo folio de Niccolò Circignani, y pasa en la últimas décadas del siglo al manierismo reformado de Ludovico Cigoli y Jacopo da Empoli, mientras que la escuela sienesa presenta interesantes inéditos de Alessandro Casolani y Pietro Sorri.

 

 
 
José de Arimatea y Nicodemo con los atributos de la pasión (Damián Forment)

 

El dibujo romano de la segunda mitad del siglo XVI está representado con folios de Girolamo Muziano y Giovanni de Vecchi, el álbum de Giovanni Guerra sobre la vida de Alessando Farnese, y se enriquece con un importante estudio de figura de Cristoforo Roncalli.

En la escuela de Emilia Romaña se encuadran los exquisitos dibujos de Parmigianino, quizá los folios más atractivos de toda colección; mientras que el dibujo boloñés destaca con inéditos atribuidos a Orazio Samacchini, Nosadella, Camillo Procaccini y Bartolomeo Passerotti, y anuncia la sensibilidad del nuevo siglo en un diseño de Agostino Carracci y un dibujo que se atribuye a Guido Reni.

El magisterio de Federico Zuccari, representado en La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España con un importante estudio para el Real Monasterio del Escorial, se manifiesta en la obra de Filippo Bellini. Ambos, junto con los excelentes ejemplares de Ferraù Fenzoni y Andrea Lilio, representan la escuela de Las Marcas.

El dibujo genovés participa con un dibujo de Luca Cambiaso e importantes inéditos de Giovanni Batista Paggi, Lazaro Tavarone o Giovanni Battista Castello, mientras que de la escuela lombarda son folios de extraordinaria calidad, hasta ahora anónimos, de Bernardino Gatti, Bernardino Campi y Antoni Maria Viani.

La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España podrá visitarse del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022 en la Sala Hipóstila de la BNE (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid). El horario de visitas es el siguiente: 10:00 a 20:00 horas (lunes a sábado; domingos y festivos hasta las 14:00 horas). Entrada gratuita y libre hasta completar aforo, limitado a 27 personas.

 

 
 
Resurrección (Parmigianino)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com