OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO CERRALBO - JOSÉ DE RIBERA

02/07/2021


 

 

Las colecciones pictóricas del Museo Cerralbo de Madrid (Calle Ventura Rodríguez, 17) albergan un buen número de obras maestras que, en ocasiones, pasan desapercibidas para el público en el conjunto ambiental y decorativo de sus salas. Mediante el ciclo Obras maestras del Museo Cerralbo la referida institución quiere ofrecer a sus visitantes un acercamiento más en detalle a algunas de ellas.

El Museo Cerralbo de Madrid continúa el ciclo Obras maestras del Museo Cerralbo en la galería tercera del piso principal. ¿Quién fue el autor de la obra? ¿Cuáles eran sus clientes? ¿Qué iconografía podemos admirar en esta obra de excepción? ¿Cuáles son sus técnicas y soporte? Estas y otras cuestiones y curiosidades serán respondidas en una explicación a pie de la obra, para un grupo reducido de asistentes.

En esta última edición, será el historiador del arte Juan José Llena Barreira quien analizará la obra en cuestión, que no es otra que Jacob y los rebaños de Labán, del maestro pintor José de Ribera y su taller. En ella se representa una figura masculina sentada en la parte derecha de la composición, la de Jacob, cuyo rostro dirige hacia arriba, a la vez que sostiene un cordero manchado en su regazo.

Jacob y los rebaños de Labán representa un asunto bíblico del Génesis sobre Jacob y su suegro Labán. Tras catorce años de cuidar el ganado de Labán, Jacob le pidió que le diera las ovejas con manchas blancas y negras que nacieran de los rebaños una vez separados por su color. Labán aceptó, y Jacob, para que cada uno de los rebaños produjera corderos manchados, ideó ponerles en los abrevaderos unas ramas descortezadas y otras no, es decir, blancas y de color. Las ovejas se apareaban a su vista, sin mezclarse, pero concebían crías manchadas, con lo que Jacob se enriqueció mucho. En el cuadro del Museo Cerralbo de Madrid se representa a Jacob sentado en la parte derecha del cuadro, con corderos con manchas a su alrededor y dos palos a medio descortezar en la mano. La estructura general es caravaggista, pero hay una mayor importancia por el paisaje que muestra un celaje con resplandor rosado que anuncia un amanecer o crepúsculo.

La primera obra creada por Ribera con este tema es la que se conserva en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, fechada en 1632. De ella se conocen varias réplicas, entre la que destaca la del Museo Cerralbo, que es más tardía y de composición diferente a la del Escorial, con menor espacio luminoso y considerada una copia, y la de la National Gallery londinense, que es un fragmento del original, firmado y fechado en 1638.

De todas formas, y aunque la opinión más generalizada es que la obra Jacob y los rebaños de Labán del Museo Cerralbo es una copia, su lienzo de cuadradillo es el habitual de la escuela napolitana y fue usado por Ribera en sus obras. Además, presenta también la técnica de empaste peinado por las cerdas del pincel característica del maestro, por lo que al menos puede asignarse a su taller.

La obra debió ser adquirida por el marqués de Cerralbo el 12 de diciembre de 1878, en subasta del Hôtel Drouot de París, si es que es la misma consignada en el "Catalogue de Tableaux" que se conserva en el Museo Cerralbo, llamado así por ser la residencia del XVII marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, cuyas colecciones de arte y las de su hijastra, Amelia del Valle Serrano, constituyen buena parte de sus fondos.

La obra del Museo Cerralbo fue pintada hacia 1638 empleando la técnica del óleo sobre lienzo. Sus dimensiones son 152 x 206 cm (con marco, 182 x 236 cm). El marco es dorado con molduras lisas, con un copete de talla volada, que contiene un querubín en el centro de ella y de estilo barroco y con una cartela.

José de Ribera nació en 1591 en Játiva (Valencia), trasladándose a Italia en 1620, de donde no salió más. En su personalidad artística se combinan armónicamente las grandes escuelas de la pintura europea, la italiana y la española. De esta última tiene la emotividad, la fuerza plástica y la carga religiosa, llegando hasta el misticismo. De la italiana la influencia del Cinquecento y la técnica claroscurista tomada, en principio de Caravaggio, pero que irá transformando y adaptando hasta soluciones auténticamente originales.

Las fechas de Obras maestras del Museo Cerralbo - José de Ribera son el 8 y 22 de julio de 2021, ambos días jueves. Las sesiones se repiten, basta con inscribirse a una de ellas. Darán comienzo a las 19:00 horas y la duración aproximada de cada una de ellas es de 30 minutos. Se trata de una actividad gratuita de aforo reducido, cuya preinscripción es necesaria mediante este formulario web. Tras su preinscripción, la interesada o el interesado recibirá una confirmación de su inscripción, así como el protocolo Covid a seguir.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com