FINALIZA LA REHABILITACIÓN DE LA FACHADA DE LA CASA DE LA PANADERÍA EN MADRID

12/03/2021


 

 

El proyecto de rehabilitación de la fachada principal de la Casa de la Panadería ha finalizado. El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo unas obras de mejora en este emblemático edificio de la Plaza Mayor, que fueron aprobadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico el pasado 15 de noviembre de 2019 dada su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Gracias a esta actuación, las carpinterías exteriores del edificio, que presentaban daños propios de su antigüedad y de los agentes atmosféricos, han sido sometidas a diferentes técnicas de rehabilitación que han permitido devolverles su funcionalidad; unificar su color, que era heterogéneo por múltiples restauraciones previas; y mejorar sustancialmente el aislamiento acústico y térmico. Unos trabajos que favorecerán la eficiencia energética del conjunto del edificio.

Por otra parte, se han rehabilitado los balcones y barandillas, que se habían visto debilitadas por su uso como soporte de elementos como las luces de navidad o las banderas. Además del saneado, decapado y pintado de barandillas con protectores y esmaltes antioxidantes que han permitido recuperar su color original, se ha realizado un refuerzo de apoyo y anclajes de la barandilla de protección, el saneo de baberos de plomo de cornisas y balconadas, la impermeabilización de los balcones y reparación de las filtraciones existentes y la retirada del cableado antiguo en desuso.

Entre las actuaciones también se ha incluido la rehabilitación, saneo y consolidación de distintas zonas, como el patio interior del edificio y escalera de acceso a la sala de bóvedas, en la que se ha sustituido el granito y se ha instalado balizas y un zanquín continuo que facilita el mantenimiento y limpieza de las mismas.

Las obras, que se iniciaron el 25 de junio del pasado año 2020, finalizaron el pasado 26 de febrero. El plazo original previsto inicialmente para su ejecución (seis meses) se amplió debido a la instalación de la ornamentación y alumbrado navideño sobre los balcones de la Casa de la Panadería el pasado mes de octubre y a los efectos de la borrasca Filomena, que retrasaron la retirada de dicha decoración y obligaron a posponer algunos de los trabajos en el exterior.

La Casa de la Panadería es un edificio del siglo XVI con pinturas murales en la fachada. El más antiguo e importante de la Plaza Mayor. La puesta en marcha de estas obras no ha afectado en ningún momento a la actividad y funcionamiento del edificio, que alberga el centro de información turística del Ayuntamiento de Madrid, y es también sede de las oficinas de turismo de la sociedad mercantil municipal Madrid Destino.

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como Plaza del Arrabal, el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quien concluirá la plaza en 1619.

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero en 1631, encargándose el mismo Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo en 1670 y su reconstrucción se encargó al arquitecto Tomás Román. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, y se encargó a Sabatini las labores de extinción, aunque la reconstrucción corrió a cargo de Juan de Villanueva. En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca (1616).

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto y, ya en el siglo XX, se realizaron varias reformas, entre ellas la acometida en la década de 1960, cuando se procedió a una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com