ANSORENA APLAZA LA SUBASTA DE MARZO

19/03/2020


 

En relación a la subasta de Ansorena prevista para los próximos días 31 de marzo, y 1 y 2 de abril, la casa comunica que la misma se va a posponer tentativamente a los días 21, 22 y 23 de abril, a las 18:00 horas, y que confirmará fechas definitivas tan pronto como sea posible. En ella se subastarán interesantes obras de pintura, artes decorativas y joyería. Dirección y horarios de Ansorena: Calle Alcalá 52, Madrid. Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Darío de Regoyos

Óleo sobre lienzo (46 x 55,5 cm) firmado en el ángulo inferior derecho. En 1910, cuando Regoyos residía en Las Arenas (Bizkaia), decidió ir a pasar los meses de julio y agosto con su familia a Ontaneda, desde allí se acercó al municipio cántabro de San Vicente de la Barquera, donde pintó entre otras esta Marina inédita que debió ser adquirida por los antepasados de los actuales propietarios de Bilbao nada más ser pintada, seguramente a su regreso en Las Arenas, donde ambas familias tenían residencia. La obra está en perfecto estado de conservación pese a haber sido pintada hace 110 años, y la firma se encuentra plenamente incorporada en el lienzo. El bastidor y el lienzo son de origen belga, como recoge un sello del fabricante en el chasis, materiales que Regoyos utilizó con fecuencia. En su factura se puede apreciar su larga experiencia en utilizar el puntillismo para conseguir las texturas y matices del terreno y vegetación, cosa que logra con gran acierto. El mar está pintado con diferentes tonalidades para recoger su movimiento y el de los veleros que en el mismo se encuentran. Juan San Nicolás ha colaborado en la ficha de Ansorena.

 

 

Joaquín Sorolla

Óleo sobre lienzo (77 x 55 cm) firmado en el ángulo inferior izquierdo. Se adjunta certificado de autenticidad de Doña Blanca Pons-Sorolla Bibliografia. Hablamos de la obra El hombre del casco, catalogada con el nº 1401 en el libro "La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y artístico", escrita por Bernardino de Pantorba (Madrid, 1953, reeditada en 1970). El número de inventario de esta pintura en el catálogo razonado de Blanca Pons-Sorolla es 1744. Procede de una colección particular de Madrid.

 

 

Maestro de Benito

Así se conoce a un pintor palentino influido por el maestro Juan de Flandes, cuya obra más importante, "Santa Úrsula y las once mil vírgenes" se halla en la catedral de Palencia. Solo se tienen noticias del Maestro de Benito por el pago de dicha obra en 1531 y por ser citado dos años más tarde como vecino de la Calle Santa Fe en Palencia. Para la catalogación de la presente pieza que sale a subasta, titulada Santa Lucía y Santa Catalina, ha cooperado Isabel Mateo, quien realizaría un estudio más profundo si el comprador lo solicitase. Las dos santas mártires han sido pintadas al óleo sobre tabla (66 x 70 cm) en la primera mitad del siglo XVI.

 

 

Eduardo Naranjo

Mujer soñando el mar (1983) es una obra firmada y fechada por el prestigioso artista extremeño en el ángulo inferior derecho. Al dorso también se halla firmada, fechada y titulada. Se trata de una tabla realizada en técnica mixta (92 x 72 cm) que constituye un gran ejemplo de nuestro máximo representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía.

 

 

Escuela Sevillana

Escultura de la Divina Pastora en madera tallada y policromada, con base en corcho policromado (90 x 55 x 37 cm). Obra de la escuela sevillana del siglo XVIII sin identificar autoría, aunque por sus características sigue los modelos de artistas locales del barroco tardío como Benito de Hita y Castillo.

 

 

Pieter Aertsen

Esta obra titulada Escena de cocina flamenca, del pintor neerlandés Pieter Aertsen (1507-1575) representa el nuevo gusto por la pintura andecdótica y decorativa, el gusto por las calidades materiales, los detalles de la naturaleza muerta y el costumbrismo característico de los Paises Bajos. La composición es complicada, con unos personajes que se sitúan de un modo entre interior y exterior, encuadrados por arquitecturas. Es curiosa la representación de la cocinera haciendo "gofres" en un grupo de personajes populares, así como la distribución de diferentes elementos propios del "bodegón" en gran abundancia en el primer plano, si bien hay que considerar que Aertsen fue todo un experto en el tema de las naturalezas muertas. Se trata de un óleo sobre lienzo (109 x 154 cm) procedente del Palacio de los Girones de Granada, casa de los Condes de Gabia, así como una versión de la pintura que se encuentra en el Treasurer's House de York.

 

 

Juan Muñoz

Pieza única en bronce y madera (109 x 53,5 x 58 cm). Se adjunta certificado de autenticidad de la Galería Pepe Cobo fechado en 2004. Sin título figuró en varias exposiciones individuales y colectivas. Aparece también en el catálogo "Juan Muñoz", editado por el Palacete del Embarcadero, Cámara de Comercio de Cantabria.

 

 

Escuela Cuzqueña

Interesante escultura de un Ángel en madera tallada, policromada y sobredorada del siglo XVIII. Sus medidas son 140 x 70 cm. Aunque ha sido relacionada también con la Escuela Quiteña, detalles como el cabello, la policromía y los característicos ojos de cristal son propios de los escultores de Cuzco inspirados por España.

 

 

Oswaldo Guayasamín

Óleo sobre lienzo (63 x 89 cm) firmado en el ángulo inferior derecho. Esta obra pertenece al tríptico "Crueldas", integrado por las obras "Gallos", "Corrida" y "Máscaras" correspondiente a la serie "Huacayñan", de ahí su título Máscaras. La crueldad. Serie Huacayñan. El famoso grupo de pinturas llamado "Huacayñan", que Guayasamin creó entre 1950 y 1953 sobre la configuración de Ecuador como estado-nación, se halla centralizado en tres temas pitóricos: tema indio, tema negro y tema mestizo. La presente obra pertenece al tema mestizo Lienzo incluido en los archivos de la Fundación Guayasamín.

 

 

José Planes Peñalver

Escultura original en barro del escultor murciano José Planes (1891-1974), firmada y dedicada en la base. Mide 57 de altura. Fue adquirida directamente al artista. Esta Figura femenina muestra el tema preferido del artista. El desnudo muestra su evolución del realismo a un naturalismo más abstracto.

 

 

Jean-Baptiste Carpeaux

Escultura en bronce titulada La Danza. Mide 100 cm de altura. Se halla firmada en la base. Supone una versión de "El genio de la danza" que forma parte del grupo escultórico "La Danza", la obra magna de Carpeaux para la fachada de la Ópera de París. Una pieza similar se conserva en el Museo Soumaya de México.

 

 

Gloria van Aerssen

Aunque fue más conocida por su faceta de cantante y compositora, sobre todo con el dúo musical Vainica Doble que formó junto a Carmen Santonja, también artista, Gloria van Aerssen fue además una brillante pintora. Esta obra Alacena (1988), un óleo sobre tabla de 67 x 50 cm, se halla firmada y fechada en el lateral derecho.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com