RUTA POR LOS BELENES DE LOS MONASTERIOS REALES DE MADRID

05/12/2019


 

 
 

 

A partir del próximo 14 de diciembre y hasta el 12 de enero de 2020 pueden visitarse los Belenes correspondientes a los Reales Sitios del Monasterio de La Encarnación, Las Descalzas y el Convento de Santa Isabel.

En el Monasterio de La Encarnación, el Belén está formado por la Natividad y los pastores adorantes del escultor José Luis Mayo, acompañados por los Reyes Magos, los pajes, y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado por la escuela de Olot del siglo XX. Todos estos elementos se disponen en un montaje popular madrileño con textiles, corchos y elementos vegetales.

La Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas fundado en 1611 por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria. Mariana de San José fue la religiosa elegida para ponerse al frente de la comunidad de monjas del monasterio, instalándose en un primer momento con tres monjas procedentes del cenobio agustino de Valladolid, a las que posteriormente se irían uniendo nuevas profesiones. El solar escogido para levantarlo fue el existente frente al Colegio de doña María de Aragón, actual Senado, encargándose los planos del edificio al arquitecto real, Juan Gómez de Mora.

 

 
 

 

En el Monasterio de Las Descalzas Reales, la disposición del Belén responde a la tradición franciscana, con escenas que se inspiran en la primera navidad celebrada en 1223 en la cueva de Greccio por San Francisco de Asís y otros monjes. Las figuras de los franciscanos se han confeccionado expresamente para este montaje, y el resto de figuras corresponden a diferentes talleres del siglo XIX y XX. Además, podemos contemplar las habituales figuras de pastores, aguadoras, lavanderas, y escenas como el Anuncio a los Pastores.

La visita al Belén de Las Descalzas constituye una oportunidad de contemplar este espacio de culto, arte y tranquilidad, cuyas estancias están destinadas a una vida de oración y recogimiento. Esta fue la voluntad de su fundadora, doña Juana de Austria (1535-1573), hija menor de Carlos V y Princesa de Portugal en 1559, quien convirtió el Palacio en el que ella misma nació en un monasterio de monjas clarisas, en el cual instaló sus aposentos, y que actualmente alberga una gran riqueza de pinturas murales, cuadros, relicarios y tapices, entre otras muchas obras de arte (ver enlace superior).

En el Convento de Santa Isabel, fundado por Felipe II y una de las obras más destacadas del arquitecto real Juan Gómez de Mora, se exponen dos belenes situados en el Altar de la Inmaculada y en el Altar de San Leandro. En el primero se lleva a cabo un montaje popular español, con figuras de José Luis Mayo de palillo y de serie, así como varias edificaciones para enmarcar el escenario. Se trata de un conjunto que data del año 2000, y que se ha ido engrosando en años sucesivos.

El segundo montaje de Santa Isabel es de tipo "presepio napolitano", y cuenta con el misterio y las figuras napolitanas vestidas que integran los reyes, pastores y el pueblo de Nápoles, en un conjunto del siglo XIX.

 

 
 

 

Horario del Real Monasterio de La Encarnación: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Horario del Monasterio de Las Descalzas Reales: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas. Horario del Real Monasterio de Santa Isabel: martes a sábado, de 10:30 a 12:45 y de 16:00 a 17:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 13:45 horas. Cerrado: lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2019 y 1 y 6 de enero de 2020.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com