DUDAS SOBRE LA AUTORÍA DE EL COLOSO Y
LA LECHERA DE BURDEOS, DE FRANCISCO DE GOYA

28/06/2008


 

 

 

Los expertos del Museo del Prado consideran que El Coloso no fue pintado por Francisco de Goya y se decantan por atribuirlo a Asensio Juliá, discípulo del artista aragonés, aunque la pinacoteca esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar taxativamente la autoría de esta obra.

Los expertos del Prado calificaron el pasado jueves la citada obra de "pastiche" y subrayaron que contiene figuras inconclusas y que la anatomía del gigante no está bien conseguida. Ello ha provocado críticas por parte de otros expertos, caso de Rafael Gil, autor del único libro publicado sobre Juliá, quien considera que "no se puede considerar El Coloso una obra maestra hasta anteayer y ahora, ya no".

Por otro lado, el director del Museo San Pío V de Valencia, Fernando Benito, subrayó por su parte que la no autoría de Goya de El Coloso ya se había afirmado con anterioridad.

Asensio Juliá, nacido en Valencia, estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, que conserva en sus fondos un cuadro del artista, El Náufrago. El director del Prado, Miguel Zugaza, asegura que la investigación abre un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Juliá".

Otra obra de Goya cuya paternidad ha sido también puesta en entredicho por los expertos del Prado es La Lechera de Burdeos, muy luminosa y colorista para ser de la última época del pintor, entre otros detalles incongruentes. Se baraja en este caso el nombre de Rosarito Weiss, discípula y presunta hija del pintor.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com