ABALARTE. SUBASTA DE FEBRERO

20/02/2019


 

Los días 26, 27 y 28 de febrero, a las 18:00 horas, tendrá lugar en Madrid la próxima subasta de la casa Abalarte. Las dos primeras sesiones estarán dedicadas a grabados, dibujos, pintura, muebles y artes decorativas, mientras que la tercera se dedicará a libros, muebles y artes decorativas. Interesantes obras de épocas y escuelas muy distintas, muchas de ellas inéditas. Dirección y horarios de Abalarte: Juan Bravo 46, Madrid. Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas; sábados, de 10:30 a 14:00 horas.

 

 

Francisco Varela

Importante composición sobre la Adoración de los Magos, recién identificada, atribuida a Francisco Varela, un pintor de la escuela sevillana, poco estudiado, nacido quizás en la capital hispalense y documentado desde el año 1580, aproximadamente, hasta 1645. Destaca el tratamiento de los Reyes Magos y, especialmente, el paisaje del fondo. Interesante es la posibilidad de que esta obra se realizara para la Capilla del Cristo de la Expiración en el convento de la Casa Grande de la Merced de Sevilla (actual Capilla del Museo), como la obra "San Miguel Arcángel" pintada por Varela y actualmente en colección particular, ya que las medidas son muy similares. Ésta en cuestión mide 209 x 153 cm. Diversas fuentes como Arana de Valflora, Conde del Águila y Ceán Bermúdez citaban varios cuadros de Varela en dicha capilla sin especificar el número y la temática.

 

 

Paolo de Matteis

Importante obra inédita perteneciente a la serie "Vida de San Francisco Javier" que Paolo de Matteis realizó para el claustro del Colegio Imperial de Madrid en 1692. Esta serie, compuesta por 22 grandes lienzos de remate semicircular con escenas de la vida de san Francisco Javier, fue uno de los conjuntos más completos e importantes dedicado al santo durante el Barroco. Este cuadro sería el último, detallado en el inventario de 1767 con la siguiente descripción: "El último quadro de la historia, de tres varas de alto y dos varas y dos tercias de ancho, dice la targeta: Conduciendo a Goa el sagrado cuerpo de S(n) Fran(co) Xavier, encalla la nave en la peña, la qual por su intercesión se rrompe y le abre paso franco". Con este descubrimiento se conoce más este interesante conjunto del que, hasta el momento, sólo se tenían localizados siete lienzos: cuatro en la catedral de Córdoba, uno en el señorío de Sarría en Puente de la Reina de Navarra y dos en paradero desconocido.

 

 

Luis de Morales

Dramática obra realizada al óleo sobre tabla (90 x 60 cm) que supone una nueva versión del tema de la Piedad, una de las iconografías más populares del célebre artista, apodado El Divino. La misma adjunta un informe de la experta Isabel Mateo confirmado la atribución al pintor extremeño.

 

 

Ignacio Zuloaga

Óleo sobre tabla que constituye un retrato del capitán de marina mercante Luis (o Lucio) Echandia. Fue pintado por Zuloaga en Bermeo hacia 1894, cuando estaba realizando los desaparecidos frescos del Casino junto a Pablo Uranga. Puede tratarse de uno de los personajes del gran cuadro "Vista de la Atalaya", concretamente "el caballero de luengas barbas, sombrero y bastón, quizá retrato de alguna figura local", que menciona Lafuente Ferrari en la biografía del artista. Zuloaga pintó seis de los diez grandes paneles que decoraban los entrepaños del salón principal del Casino de Bermeo, y cuatro los realizó Uranga. Lamentablemente se perdieron en las inundaciones de agosto de 1983 cuando se derrumbó parcialmente el emblemático edificio.

 

 

Leonardo da Pistoia

Curiosamente esta tabla atribuida al artista italiano, también conocido como Leonardo Grazia, había sido atribuida a Luis de Morales, pero la composición deriva de Sebastiano del Piombo. No hay más que ver, por ejemplo, el "Cristo con la cruz a cuestas" que se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

 

 

Escuela hispano-filipina

Escultura en marfil tallado y grabado, cuyas medidas son 73 x 64 cm. Representa a Cristo expirante con gruesa corona de triple caña con espinas y nudos, con el cuerpo de suave musculatura resaltando las costillas y venas en relieve. Se cubre con un perizoma sencillo de pliegue central anudado a la derecha. Por su arcaísmo está realizada en los primeros años del siglo XVII por los "sangleyes", trabajadores chinos en Filipinas que tallaban el marfil basándose en modelos españoles o flamencos. Más tarde, fueron los artistas filipinos autóctonos los que tallaban al estilo de estos artesanos chinos. Esta imagen tiene muchas semejanzas, no solo por su tamaño sino por el estilo que presenta, con el crucificado conservado en el Museo Oriental de Valladolid que estuvo en el altar mayor de la iglesia vallisoletana de los agustinos-filipinos.

 

 

Agustín Querol

Busto en mármol de Carrara de la romana Tulia, firmado sobre peana de mármol rosa. Pensionado en Roma desde 1884, Querol estudió y trabajó allí en diferentes ocasiones hasta 1897. Por la cabeza de Tulia ganó una primera medalla en 1895 en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El Museo Nacional del Prado de Madrid posee dos versiones, ambas realizadas en 1887, de la cabeza de la hija de Servio Tulo, una de ellas en la embajada de España ante de la Santa Sede (Roma).

 

 

Leopold Bernard Bernstamm

Este busto de la zarina Alejandra Fiódorovna de Rusia formaría pareja con otro del zar Nicolás II. Ella está representada con un collar de perlas y él con el uniforme de coronel del regimiento Preobrazhensky (regimiento de la Guardia Imperial Rusa). Una versión del busto del zar Nicolás II se conserva en la colección del Museo del Hermitage de San Petersburgo. En la casa Sotheby's de Nueva York (abril 2006, lote 217) se vendió una pareja de bustos de los mismos zares realizados por Bernstamm en biscuit de Sèvres. Escultor de origen ruso, formado en la Academia Imperial de Bellas Artes de San Petersburgo, que alcanzó la fama a principios de la década de los 80 del siglo XIX por la realización de más de una treintena de bustos de algunos de los principales políticos rusos y franceses, así como de figuras del mundo de la cultura como Dostoyevsky y Zola. En septiembre de 1895 Bernstamm se encontraba en San Petersburgo, donde el zar Nicolás (que llevaba en el trono menos de un año tras suceder a su padre Alejandro III) junto con su esposa posaron para él, tal y como se recoge en el diario del propio zar: "Después del desayuno, posó más de una hora sentada para Bernstamm". A principios de 1896, Bernstamm viajó a Rusia para encargase de la realización de varios bustos en mármol de la familia Romanov. En el mes de septiembre de ese mismo año, Nicolás II y la zarina Alejandra, junto con su hija, la Gran Duquesa Olga viajaron a Francia en visita oficial, invitados por el presidente Felix Faure. Los zares estuvieron en la fábrica de porcelana de Sèvres, donde se les obsequió con algunas esculturas en biscuit. Después de esta visita fueron encargados a la fábrica de Sèvres los bustos de la pareja imperial.

 

 

Juan Sánchez Cotán

Este óleo sobre tabla, atribuido a Sánchez Cotán (1560-1627), es una importante obra inédita que destaca por la frescura del colorido y el tratamiento de las frutas. Representa a la Virgen abrazada con el Niño detrás de una repisa con plato de cerezas y una manzana; cortinaje y al fondo un paisaje montañoso al atardecer.

 

 

Juan Pantoja de la Cruz

Este retrato, supuestamente inédito, ha sido siempre atribuido a Pantoja de la Cruz, figura capital de la escuela madrileña. Pintado al óleo sobre lienzo, mide 123 x 100 cm y representa a una dama de la época, de tres cuartos, con cuello de encaje y vestido negro y gris, con cortinaje rojo al fondo.

 

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