UNA OBRA DE RUBENS COMO PIEZA INVITADA DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

13/02/2019


 

 

El óleo sobre lienzo "El martirio de san Andrés" (hacia 1638-1639), de Peter Paul Rubens, estará hasta el próximo 7 de abril en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado, 8) como "Pieza invitada", colgada en el hall central del Palacio de Villahermosa.

Este cuadro fue encargado directamente a Rubens por Jan van Vucht, un flamenco que residía en Madrid como agente del impresor de Amberes Balthasar Moretus (1577-1640), legándolo a su muerte en 1639 al Hospital de San Andrés de los Flamencos, origen de la actual Fundación Carlos de Amberes.

La obra ha permanecido en poder de la Diputación del Hospital de San Andrés desde que Jan Vucht lo donase a su muerte en 1639. En el siglo XIX, pasó temporadas en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en la Real Fábrica de Tapices. A lo largo del siglo XX, el lienzo fue objeto de varios intentos de venta y de compra, sobrevivió a la Guerra Civil y estuvo en el Museo del Prado hasta 1989. Desde 1992, está en la Fundación Carlos de Amberes, que lo ha prestado con motivo de distintas exposiciones, la última del 16 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019 en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio para formar parte de la muestra Rubens y el nacimiento del Barroco, centrada en la relación de Rubens con Italia.

Esta obra, perteneciente al período final del artista, está considerada como una de las obras maestras del pintor, la cual terminó un año antes de su muerte y en la que plasmó toda su maestría. Las características propias del estilo de Rubens se aprecian en el lienzo, particularmente su excepcional composición, las expresiones y los gestos de los personajes, el exquisito dinamismo barroco y la asombrosa claridad narrativa. Rubens da rienda suelta a la paleta de color con pinceladas libres claramente influenciado por Tiziano.

Destaca asimismo el gran marco original, -realizado según los dictados del propio artista- y encargado a Abraham Lers y Julien Beyma, ambos al servicio del monarca español Felipe IV. El cuadro de Rubens es de colosales dimensiones, midiendo sin marco 305 x 216 cm.

En cuanto a la iconografía, el pintor recoge el momento en el que Egeas, procónsul de la provincia romana de Acaya, encarceló y colgó de la cruz a san Andrés tras enterarse de la conversión al cristianismo de gran parte de la población de Acaya, entre ellos, su mujer. Durante su martirio nunca dejó de predicar y la multitud no tardó en amotinarse contra Egeas, quien trató entonces de liberar a Andrés, pero este se negó.

La obra "El martirio de San Andrés" se une en el Museo Thyssen-Bornemisza a otros cuadros del maestro holandés pertenecientes a su colección, como son "La ceguera de Sansón", "Venus y Cupido", "Retrato de una joven dama con rosario" y "La Virgen con el Niño, Santa Isabel y San Juan Bautista".

La Fundación Carlos de Amberes es una institución privada sin ánimo de lucro que promueve programas y actividades en las áreas humanísticas y científicas. Cuatrocientos años después de su constitución en 1594 como refugio de pobres y peregrinos procedentes de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos pertenecientes a la Monarquía Española en los siglos XVI y XVII, la Fundación Carlos de Amberes sigue impulsando en España la cultura de esos territorios y de toda Europa, a través de actividades como exposiciones, talleres infantiles, conferencias, proyectos de investigación y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de Europa. 

 

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