SEICENTO NAPOLITANO. DEL NATURALISMO AL BARROCO

07/06/2008


 

Con la muestra Seicento Napoletano. Del Naturalismo al Barroco, la Fundación Banco Santander y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, presentan una selección de pintura napolitana del XVII, siglo extraordinario en Nápoles.

Una época que logró fundir la magnífica tradición grecolatina con la llegada de las corrientes más relevantes de aquel momento, de la mano de creadores de gran valía que harían que hoy, siglos después, se les recuerde como a unas generaciones de artistas de vital importancia.

Más motivos de celebración encontramos si tenemos en cuenta los lazos que nos unen a Nápoles desde el pasado: una común tradición que heredamos de la Antigüedad y las diferentes figuras de nuestra monarquía, cuyo papel allí fue destacadísimo y que propició los intercambios culturales entre España y Nápoles. Muestra de ello es la representativa presencia de pintura napolitana que se conserva en España.

El valioso siglo XVII napolitano ha sido ensalzado por los mejores especialistas en barroco italiano, pues en él se dieron cita varias fórmulas que han sido de interés para historiadores y estudiosos de otras disciplinas, así como apoyada por las instituciones culturales más destacadas. Creadores de un barroco único, significativo no sólo para expertos y apasionados por el arte, sino de interés para todos. En esta exposición se dan cita los creadores napolitanos más relevantes, que dieron a la pintura una calidad, una riqueza de luces y sombras, y una variedad de temáticas que han venido a ser verdaderos documentos para el presente.

La muestra parte de un intenso Ecce Homo de Giovan Battista Caracciolo y plantea la evolución desde un primer naturalismo hasta la liberación del barroco, y en ella conviven la quietud de escenas silenciosas con el clasicismo más sosegado, o bien la monumentalidad de composiciones arriesgadas, con la intimidad y el detalle de las naturalezas muertas.

Gracias a la generosidad de la Soprintendenza Speziale per il Patrimonio Storico, Artistico ed Etnoantropologico e per il Polo Museale Napoletano, al permitir exhibir tan destacadas obras pertenecientes al Museo de Capodimonte, al del Castel Sant’Elmo y al Museo y Cartuja de San Martino, así como al Museo Civico Filangieri, al Diego Aragona Pignatelli Cortes, al Correale di Terranova y a la Colección Intesa Sanpaolo, sumados al préstamo de coleccionistas particulares, podemos hoy ver en Madrid esta magnífica muestra. Los fondos de los museos conviven con otras obras inéditas hasta la fecha, contribuyendo al creciente interés por una época muy especial.

Naturalezas muertas y paisajes se dan la mano con escenas de interior y con los más representativos pasajes de la historia sagrada, que se nos presentan junto con escenas mitológicas y crónicas de la vida social. Siempre extraordinarias composiciones que cautivaron el interés de los mecenas de entonces, de monarcas y familias gracias a las cuales aquellas espléndidas obras han llegado a nosotros. 

 

 

Hasta el 13 de julio de 2008 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entrada gratuita
Horarios: martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; lunes, domingos y festivos,
de 10:00 a 14:00 horas. Visitas guiadas gratuitas: lunes y martes a las 11:00 y jueves a las 17:00 horas

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com