HECHO EN ROMA

17/02/2017


 

 

El próximo viernes, día 24 de febrero, se inaugura la exposición Hecho en Roma. Becas de la Real Academia de España en Roma 2015-2016, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (Calle Alcalá, 13), que se podrá visitar hasta el domingo 2 de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (los lunes, cerrado, y los domingos y días festivos, solo por las mañanas).

La muestra recoge una selección de los trabajos realizados por los siguientes artistas e investigadores, becados todos ellos en la Academia de España en Roma durante el periodo 2015-2016: Susana Arenillas (fotografía), Fátima Bethencourt (arte), Gabriela Bettini (arte), Antonio Blanco Tejero (música), Andrés Catalán (poesía), Jorge Conde (arte), Alberto Díaz López (cine), Benjamín Domínguez Gómez (restauración), María Elena Cuenca (música), Jaime Ferrer Fores (arquitectura), Jaime González y Manuela Pedrón (comisariado), Iñaki Gracenea Zapirain (artes plásticas), José Guerrero Sánchez (fotografía), Ulises Juárez Polanco (literatura), Martín López Lam (cómic), Jesús Madriñán Fernández (arte), Inés Molina Fuentes (arte e ilusionismo), Clara Montoya Vozmediano (escultura), David Muñoz López (cine), Julia Ramírez Blanco (historia del arte), Rafael Rodríguez Villalobos (artes escénicas), Josep Tornero Sanchís (arte), Juan Zamora González (arte).

Un año más, la RABASF acoge la exposición de quienes disfrutaron de las becas que otorga la Academia de España en Roma. En esta ocasión, la exposición se articula bajo la mirada de su comisario Manuel Blanco, quien por primera vez ha querido sacar algunos de los trabajos fuera de las salas de Calcografía Nacional e introducir al visitante en el universo de la producción romana desde que éste accede a la RABASF.

Hecho en Roma no es una exposición colectiva sino el resultado de una convivencia en uno de los centros de creación de mayor excelencia que existen. Las estancias en la Academia de Roma permiten a sus becados gozar de un ambiente único para el desarrollo de sus trabajos en una ciudad inspiradora y meta del Grand Tour para los amantes de las artes. La convivencia entre artistas e investigadores de distintas disciplinas es uno de los puntos más enriquecedores que viven los becarios, formando un microcosmos compuesto por formatos, géneros y recorridos vitales distintos. La ciudad de Roma significa para los becarios algo más que una estancia, se trata de un proceso vital que marcará para siempre sus trayectorias.

La muestra se compone de las obras emblemáticas realizadas en Roma por sus 24 becarios. A las disciplinas tradicionales de la Academia -pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, poesía y restauración-, este año se unen otras como el cine, el comisariado, el cómic, la fotografía o el ilusionismo. Aun así, el comisario ha querido otorgarles a todas el mismo valor y por ello serán expuestas bajo un formato común.

Hecho en Roma cuenta con un catálogo escrito por el comisario Manuel Blanco, quien describe sus impresiones y analiza los procesos creativos de cada uno de los becarios. Un texto imprescindible para adentrarse en la obra de artistas e investigadores y para conocer de cerca lo realizado en Roma.

 

 

La Real Academia de España en Roma fue creada en 1873 durante el gobierno de la Primera República. Como se lee en el decreto fundacional, la nueva institución nació para fomentar el "genio nacional", ofreciendo a los artistas españoles algún campo de estudio, algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, en Roma.

Roma se había convertido, a lo largo de los siglos, en destino tradicional de numerosos artistas españoles que buscaban perfeccionar su formación aprendiendo directamente de las fuentes de la antigüedad clásica. Como respuesta a este fenómeno, en 1746 la Academia de San Fernando institucionalizó el envío de jóvenes pintores, escultores y arquitectos a Roma, los denominados "pensionados del rey". El prestigio alcanzado por estas pensiones fue haciendo madurar la idea de la necesidad de fundar una institución con una sede estable. Finalmente, con la constitución del Reino de Italia y la proclamación de la Primera República española, se dieron las condiciones históricas favorables que permitieron el nacimiento de la entonces denominada Academia Española de Bellas Artes en Roma.

La monarquía borbónica, restaurada en España, mantuvo un apoyo decidido a la institución, alcanzándose en 1876 un acuerdo con el gobierno italiano para la transacción de la iglesia, convento y anejos de San Pietro in Montorio al Estado español, para la instalación de una academia de bellas artes.

Inaugurada oficialmente en enero de 1881, durante el reinado de Alfonso XII, la Real Academia de España en Roma ha acogido numerosas promociones de becarios. Desde su fundación y hasta mediados del siglo XX, la Academia tuvo como objetivo principal la formación de sus pensionados pintores, escultores, arquitectos, grabadores y músicos. Estos jóvenes artistas debían residir en Roma tres o cuatro años (dependiendo del momento histórico y de la especialidad de cada uno), pudiendo realizar ciertos viajes a otras ciudades y países en aras de mejorar su formación.

Desde los años 50 del pasado siglo XX, las becas se han ido acortando temporalmente, pero ha aumentado considerablemente el número de becarios que las han disfrutado, así como las especialidades presentes. A las cinco disciplinas tradicionales se fueron añadiendo otras de carácter humanístico, como literatura, teoría e historia de las artes, estética, historia y arqueología, museología, así como restauración, artes escénicas, cinematografía, fotografía y otras disciplinas afines.

En la actualidad, la Real Academia de España en Roma mantiene como objetivo principal, según se refleja en su Reglamento, la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y de mejorar el entendimiento de las culturas de ambos países. 

 

 

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