DE CARAVAGGIO A BERNINI. OBRAS MAESTRAS DEL SEICENTO ITALIANO

06/06/2016


 

 

Fundación Banco Santander patrocina esta muestra organizada por Patrimonio Nacional y dedicada al Seicento italiano en las Colecciones Reales. La muestra incluye alrededor de setenta destacadas obras de la pintura y la escultura de este período, y ha ido acompañada de una importante campaña de restauración, ya que prácticamente la mitad de ellas se exhiben al público por primera vez.

La exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional presenta un extraordinario conjunto de setenta obras, entre pinturas y esculturas italianas del siglo XVII -periodo denominado "Seicento" en su país de origen-, seleccionadas por su sobresaliente valor artístico e histórico, recuperadas en todo su esplendor.

Entre las piezas inéditas se incluyen creaciones de artistas tan importantes como Guido Reni, Francesco Albani o Charles Le Brun. Su reunión en las salas del Palacio Real de Madrid es una ocasión única para apreciar la riqueza de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que atesora obras maestras de los principales artistas del período: Michelangelo Merisi da Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini, Diego Velázquez, José de Ribera (en la imagen superior, su obra Jacob y el rebaño de Labán antes de la restauración) o Guercino.

 

 

En 1594 el boloñés Annibale Carracci llegaba a Roma, donde el estudio de la escultura antigua y la pintura de Rafael le permitió elaborar un nuevo lenguaje en el que las cosas se debían representar en toda su perfección, siguiendo una "Idea della belleza", y no con sus posibles imperfecciones, tal y como hacía Caravaggio. A la ciudad acudieron artistas de toda Italia, como Reni o Guercino, desde Bolonia, pero también desde Francia, como Le Brun, o desde España, como Velázquez. La muestra incluye señaladas obras de todos ellos. La sala 3 evoca los camarines que, en el Alcázar de Madrid o en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, guardaban obras particularmente suntuosas, y ofrece al visitante la oportunidad de contemplar piezas exquisitas en bronce dorado y plata, y delicadas obras de devoción procedentes de los monasterios reales.

Una de las obras maestras indiscutibles de las Colecciones Reales es el soberbio lienzo Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio (imagen superior), presente en De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. El episodio bíblico es para el artista milanés una historia presente, figurada mediante una revolucionaria representación directa del natural con toda la verosimilitud que requiere su asunto. Para ello utiliza un fuerte claroscuro que recalca la presencia física de las figuras en medio de la oscuridad: de esta manera lo narrado es un drama vivo y creíble.

Las breves estancias de Caravaggio en Nápoles marcaron de manera indeleble el curso de la pintura napolitana, la más representada en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, lógica consecuencia de los dos siglos de gobierno español sobre el territorio. La escuela estuvo dominada durante la primera mitad de siglo por José de Ribera, español pero formado en Italia, del que se exhiben algunas obras capitales contrapuestas a lienzos de Luca Giordano, cuya versatilidad le permite pintar a la manera riberesca y al mismo tiempo constituirse en uno de los principales intérpretes del barroco ilusionista, muy del gusto de la corte de Carlos II.

 

 

La campaña de estudio, documentación, investigación y restauración que se ha desarrollado con motivo del proyecto ha permitido realizar importantes precisiones de las obras y enriquecer el conocimiento de la colección, con nuevas adscripciones a artistas tan destacados como Guido Reni o Giovan Francesco Romanelli.

Otras piezas destacadas en De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional son La túnica de José, de Velázquez (imagen superior), realizada tras el primer viaje del pintor a Italia, y el excepcional Cristo crucificado de Bernini (imagen inferior), única estatua del maestro encargada para fuera de Italia que llegó a su destino, fue realizado a instancias del monarca Felipe IV para presidir el Panteón de los Reyes en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La exposición, comisariada por Gonzalo Redín, culmina de manera espectacular con una docena de pinturas de gran tamaño que abarcan todo el arco de la pintura del "Seicento". Desde La vocación de san Andrés y san Pedro de Federico Barocci, pionero del barroco, hasta la sorprendente Conversión de Saulo de Guido Reni. 

 

 

Del 7 de junio al 16 de octubre de 2016 en el Palacio Real de Madrid
(Calle Bailén s/n) Horario: diario, de 10:00 a 20:00 horas.

 

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