ARTE Y CARNE. LA ANATOMÍA A LA LUZ DE LA ILUSTRACIÓN

25/05/2016


 

 
 

Modelo anatómico en posición fetal

Juan Cháez y Luigi Franceschi
Siglo XVIII
Cera policromada
Facultad de Medicina. UCM

 

Mañana jueves 26 de mayo se inaugura la exposición Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, con la que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) rinde homenaje a un momento crucial de su propia historia: el siglo XVIII, definido por el encuentro entre las artes y las ciencias, que fue uno de los ejes del proyecto de la Ilustración y sentó las bases de una concepción del conocimiento interdisciplinar y transversal.

El comisario de la exposición es Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Complutense y director del Centro Mixto (UCM-ISCIII) de Evolución y Comportamiento Humano. Inaugurarán la muestra, a las 12:00 horas, el rector de la UCM Carlos Andradas, el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la vicerrectora de Cultura, María Nagore.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2016 en el Centro de Arte Complutense (c arte c), ubicado en la Avenida Juan de Herrera, 2 (en el mismo edificio que alberga el Museo del Traje). El horario es el siguiente: martes a sábados, de 11:00 a 19:00 horas; domingos, de 11:00 a 15:00 horas.

 

 
 

La Parturienta

Juan Cháez y Luigi Franceschi
Siglo XVIII
Cera policromada
Facultad de Medicina. UCM

 

La fabulosa colección de modelos anatómicos en cera que articula la exposición procede del siglo XVIII y del Real Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid, que acabaría transformándose en la Facultad de Medicina. Se crearon para la docencia y se necesitaron magníficos artesanos y un perfecto conocimiento anatómico, porque se trataba de mostrar el cuerpo humano con el máximo rigor y con todos sus detalles.

El resultado es un prodigio de conocimiento científico y de expresividad artística. Un torso que muestra -con calidades de orfebrería- el sistema linfático, el esqueleto "vivo", las secciones del encéfalo, un embarazo gemelar, el cuerpo entero de una mujer en el trance del parto... Son 40 los modelos en cera que se exponen y se acompañan de los principales libros de anatomía en los que se inspiraron los escultores.

Destaca De Humani Corporis Fabrica Libri, de Andrés Vesalio (1514-1564), ejemplo perfecto de arte y ciencia y pilar fundacional de la revolución científica: supuso la ruptura con la anatomía medieval al sustituir por primera vez el saber anatómico clásico por los hallazgos desvelados en la disección de cadáveres. Entre las joyas bibliográficas destaca asimismo De symetria partium in rectis formis humanorum corporum, de Durero.

El recorrido por la exposición se inicia en un anfiteatro de disección, imprescindible para la docencia de la anatomía en la época. A continuación, los modelos anatómicos se organizan en cuatro grandes espacios que ilustran Las principales singularidades que nos hacen humanos: cerebro, parto, lenguaje y postura erguida.

 

 
 

La Parturienta

Juan Cháez y Luigi Franceschi
Siglo XVIII
Cera policromada
Facultad de Medicina. UCM

 

La colección dedica una especial atención a la obstetricia, con magníficas piezas que muestran complicaciones relacionadas con el desarrollo embrionario y con el parto. Una pieza de singular importancia es el esqueleto que, con una enorme precisión, muestra los 206 huesos y las 360 articulaciones del cuerpo humano.

Sobresale también la escultura conocida como La parturienta, una auténtica joya artística creada en el siglo XVIII para que los estudiantes tuvieran un modelo con el que estudiar el cuerpo de una mujer y el feto poco antes del alumbramiento. La Parturienta no solamente resultó exacta y minuciosa sino que sus autores incluyeron "toques creativos" en cara, manos y pies, con lo que consiguieron una pieza única que recuerda la imaginería barroca española. Un proyecto de restauración acaba de devolverle su esplendor original, haciéndole recuperar todos los detalles anatómicos de la placenta.

El recorrido, que se acompaña con seis audiovisuales de producción complutense, concluye con un aula de dibujo anatómico. Pueden contemplarse vaciados directos de significativas estatuas clásicas, como el torso de Belvedere, dibujos anatómicos… Entre las piezas destacables, El viento, original de Martín Chirino, antiguo alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Muy diferente a las que se ven habitualmente, la muestra Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, que Arsuaga califica como "uno de los acontecimientos culturales de 2016 en España", continúa la exposición que organizó el Museo de la Evolución Humana de Burgos bajo el título Cuerpos de cera (ver enlace).

 

 
 

Esqueleto con ligamentos

Juan Cháez y Luigi Franceschi
Siglo XVIII
Cera policromada
Facultad de Medicina. UCM

 

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