EL PAN DE LOS ÁNGELES. COLECCIONES DE LA GALERÍA
DE LOS UFFIZI. DE BOTTICELLI A LUCA GIORDANO

24/03/2008


 

La Galería de los Uffizi, en Florencia, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Vinculada originalmente a la familia Médicis, se enriqueció con numerosas obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana y actualmente presenta una extraordinaria colección de arte italiano, desde la época medieval hasta el siglo XVIII. El Renacimiento y el Barroco constituyen uno de los núcleos más originales y valiosos de esta colección, en la que figuran obras de todos los grandes maestros.

A partir de los fondos de la Galería de los Uffizi, la exposición El Pan de los Ángeles propone un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime al ser humano del pecado original. Reúne 45 obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII, entre las que sobresalen pinturas de Botticelli, Signorelli, Parmigianino, Luca Giordano y Allori, entre otros, piezas de excepcional calidad que habitualmente no se encuentran en exhibición y que por primera vez pueden contemplarse fuera de Italia.

La exposición se abre con tres tapices que representan la Última Cena, el Descendimiento de la Cruz y la Resurrección, realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco Salviati. Nos introducen en el misterio de la transustanciación, objeto de innumerables interpretaciones artísticas. En la Eucaristía, el cuerpo de Cristo es el pan de los ángeles. A partir de este episodio, la exposición propone un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Un primer apartado presenta escenas que anticipan el sacrificio de Cristo, desde La Creación de Adán, pintada por el artista florentino Jacopo da Empoli, y el pecado original hasta las diversas interpretaciones de la anunciación de la Virgen. Destacan por su simbolismo El Sacrificio de Isaac , en la interpretación barroca de Livio Mehus, y La Caída del Maná, Alimento Divino, obra de Fabrizio Boschi (1594-1597).

La Natividad, la Virgen y el Niño, y la Sagrada Familia, centran otra de las secciones. En ella se pueden contemplar la Virgen de la Galería de Botticelli (1467, en la imagen), una Virgen con el Niño obra de Parmigianino (1525) y una Sagrada Familia atribuida a Michele di Rodolfo, en la que el gesto de abandono de Jesús parece anunciar su pasión. La belleza se mezcla con el dolor, la alegría con el presentimiento de la tragedia.

La Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo ocupan las últimas salas. Entre las obras más relevantes de este apartado hay que destacar una escena de calvario de Luca Giordano, realizada para la capilla de la familia Del Rosso, en Florencia (1685-1686), y una extraordinaria composición de Alessandro Allori (1581), en la que la Virgen aparece junto a los símbolos de la Pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: «No se piensa en cuánta sangre cuesta».

La continuidad del relato bíblico encuentra un correlato plástico en la evolución de las formas desde la simplicidad del clasicismo hasta la exaltación del barroco, en un proceso de búsqueda de nuevos recursos expresivos capaces de transmitir al espectador emoción y misterio.

 

Hasta el 25 de mayo de 2008 en el CaixaForum de Madrid.
Paseo del Prado, 36. Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com