FOTOGRAFÍA MONUMENTAL EN EL SIGLO XIX

03/07/2015


 

 
 

Congreso de los Diputados (Madrid)

 

Hoy 3 de julio abre sus puertas en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición Mirar la Arquitectura: Fotografía Monumental en el Siglo XIX (hasta el 4 de octubre de 2015), que pone de manifiesto las diferentes vinculaciones entre las dos parcelas, llamando especialmente la atención sobre esta relación en nuestro país, desde que los monumentos y ciudades españoles comenzaron a difundirse de la mano de los viajeros románticos extranjeros aficionados a la fotografía, hasta convertirse en un lugar de estudio científico que retratar para incorporarlo a las historias de la Arquitectura.

Se incluye, además, el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos, y el trabajo de los fotógrafos de Arquitectura en España. La exposición Mirar la Arquitectura: Fotografía Monumental en el Siglo XIX se articula en seis secciones con 175 piezas originales que pertenecen en su inmensa mayoría a los fondos de la BNE. Además, incluye una veintena de obras que proceden de la Bibliothèque Nationale de France, el Museo del Prado, la Real Biblioteca de Palacio y el Archivo de la Villa de Madrid.

 

 
     
     
Catedral de Sigüenza
 
Catedral de Santiago de Compostela

 

Mirar la Arquitectura: Fotografía Monumental en el Siglo XIX es la primera muestra que se realiza en nuestro país poniendo en relación la arquitectura y la fotografía en el XIX, siendo la historia de la representación de la arquitectura, para proyectar y construir, o para dejar testimonio y memoria de lo construido, incluso de las ruinas, una de las más apasionantes de la historia de la cultura. Esta son las secciones de la exposición:

 

El Artificio de la Representación Arquitectónica
Introducción al visitante en la representación de la arquitectura, desde su origen hasta la aparición de la fotografía. Estampas, dibujos, tratados de arquitectura se articulan en tres apartados que muestran como se había representado la arquitectura antes de la llegada de la fotografía para ver en qué medida ésta continuó una tradición ya existente en algunos casos y en otros como la modificó. Esta sección cuenta con un digital titulado Miradas y Representaciones de la Arquitectura antes de la Fotografía en el que aparecen tratados y vistas que completan la idea de la evolución de la representación de la arquitectura.

Conocer, Documentar y Difundir la Arquitectura
La fotografía nació bajo el espíritu de querer guardar para la memoria posterior todos los logros que el hombre había conseguido hasta entonces. Por ello la aparición de la fotografía vino a mejorar las formas de reproducción gráfica, a agilizar su producción y a poder observar con detenimiento los edificios y cada uno de sus detalles, desplazando a dibujantes y grabadores que hasta este momento habían llevado a cabo esta labor. La sección se articula en tres subsecciones que analizan, en primer lugar la fotografía que sirve para documentar el mundo incluyendo desde las ruinas mesoamericanas, a las romanas, francesas y por supuesto las de los países de oriente medio. Este material les servirá para comenzar a escribir historias de la arquitectura mundiales. También se incluyen las fotografías de viajeros y eruditos aficionados a la fotografía. Por último, destaca la fotografía de las obras públicas como un acto no solo de documentación, sino también de propaganda del avance técnico de las naciones a través de sus infraestructuras (puentes, canales, red ferroviaria, etcétera). Esta sección cuenta con dos digitales, uno sobre la Misión Heliográfica impulsada por Prosper Merimée en Francia para documentar el estado de sus monumentos y otro en el que se muestra una de las joyas de la colección de la Biblioteca Nacional que son los álbumes de Les Travaux Publics de la France. Se expone un volumen original y al lado, se proyectan imágenes de los 5 volúmenes.

España: Objetivo de la Cámara
El interés de viajeros y eruditos en el siglo XVIII por las antigüedades clásicas de Grecia e Italia, dejó paso en el XIX a la búsqueda de lo gótico y lo oriental por parte de franceses, británicos y alemanes. España,  por su historia, su arquitectura y sus costumbres, además de la imagen romántica proyectada por los mejores escritores del momento, se convirtió en escenario donde encontrar la esencia de ese pasado sin tener que salir de Europa y convertirse en lugar de tránsito hacia Próximo Oriente. La cámara vino a servir de complemento al dibujo en el registro iconográfico para aquellos que recorrieron la Península Ibérica en el XIX, tanto para ilustrar relatos y libros demandados por un público que viajaba a través de las hojas de papel, como para quienes pretendían mirar la arquitectura española con inquietudes científicas. Esta sección pretende ilustrar lo que hasta en ese momento se ha analizado en las dos primeras secciones y como se aplica en España: con álbumes de viajeros, fotógrafos profesionales que comienzan a visitar España y las obras públicas que también serán objetivo de la cámara extranjera. La sección cuenta con un digital titulado Primeras Fotografías de Arquitectura Española donde, dado que muchas de las primeras imágenes fotográficas que se hicieron en España fueron realizadas por extranjeros, no se conservan en nuestro país. Además muchas de ellas son delicadas de exponer. Este digital expone 40 de estas imágenes.

La España Monumental de Charles Clifford y Jean Laurent
En la creación de la imagen fotográfica de España, habrá dos principales responsables: el británico Charles Clifford y el francés, que seguirá sus pasos, Jean Laurent. Ambos reunirían los primeros grandes repertorios de fotografías de monumentos, edificios contemporáneos, vistas de ciudades, que nutrían a los turistas. Además, también recibieron encargos oficiales, tanto para la Real Academia, el Museo del Prado, la Escuela de Arquitectura o el Ministerio de Fomento para fotografiar las obras públicas. La sección cuenta a su vez con tres apartados: el primero hablar la vida y obra de Clifford, finalizando con un digital donde puede verse la obra Álbum Monumental de España (del que se expone un tomo original), una obra que intentó recopilar casi todo el repertorio de Clifford. La segunda, trata sobre la vida y obra de Jean Laurent incluyendo los planos de su estudio en Madrid. Por último se hace una comparación entra ambos con obras de temáticas idéntica para ver similitudes y diferencias.

Consumo y Recepción de la Fotografía de Arquitectura
El interés que las obras de arte españolas despertaron durante todo el siglo XIX, junto a la difusión internacional de las vistas de monumentos y ciudades españolas ya marcadas por Charles Clifford y Jean Laurent, dieron lugar a una importante demanda de la que participarían también museos, universidades, academias y, por supuesto, historiadores y arquitectos. Esto daría lugar a un aumento de la presencia de fotógrafos europeos itinerantes por nuestro país durante la década de 1860, abriendo algunos de ellos establecimientos permanentes y enseñando a una nueva generación de profesionales españoles que fotografiarán con su cámara, los edificios, monumentos y ciudades bajo los mismos encuadres y puntos de vista iniciados en la década anterior.

Fotografía e Historia de la Arquitectura
La aceptación y el uso casi cotidiano de la fotografía como base para la ilustración en auxilio de la historia del arte fue ya frecuente desde su nacimiento y los monumentos españoles ocuparon un lugar destacado entre las primeras ediciones. En ese contexto, surgen obras de una gran riqueza visual acompañadas de textos redactados por los principales eruditos del momento que, con mayor o menor fidelidad histórica, elaborarán compendios casi enciclopédicos. La sección se articula en tres apartados: el primero muestra la continuidad de la tradición histórica de los estudios sobre las arquitectura hispanomusulmana y la ampliación hacia otros periodos de la historia de nuestros monumentos: Gótico y Plateresco. La segunda muestra los ejemplos de cómo comenzaron a ilustrarse los libros de viajes, las historias y las geografías directamente con fotografías o litografías sacadas de fotografía. La tercera muestra el uso científico de la fotografía para ilustrar Historias de la arquitectura, fundamentalmente extranjeras.

 

 
 

Monasterio del Escorial

 

Mirar la Arquitectura: Fotografía Monumental en el Siglo XIX -que se articula, como hemos dicho, con piezas de la BNE, ya que posee la más numerosa colección española de fotografía del siglo XIX- ilustra la relación entre fotografía y arquitectura en toda su dimensión: como instrumento para la memoria, como documento, como recurso para la restauración, como propaganda tanto de las obras nuevas que se estaban realizando como de los antiguos monumentos que conformaban el pasado glorioso de las naciones.

Las imágenes tienen un carácter internacional, pero cuatro de las secciones se centran en España, siendo La Alhambra, los Reales Alcázares y El Escorial los monumentos que todos los fotógrafos plasmaron de manera sistemática durante el XIX. Toledo será la siguiente ciudad en importancia y se muestran las primeras imágenes de la catedral de Santiago de Compostela. El orden de prioridad de número de imágenes es: Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y después están representadas todas las comunidades.

Las investigaciones que dieron lugar al nacimiento de la fotografía tenían como objetivo principal reproducir la realidad y ayudar en la creación de obras de arte. El nexo de unión entre los fotógrafos Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) y Fox Talbot (1800-1877), considerados los tres "padres" de la fotografía, fue, precisamente, buscar un procedimiento que les permitiera reproducir, por medio de la cámara oscura, las imágenes de la realidad sin necesidad de dibujarlas.

 

 
     
     
Sepulcro de Jerusalén
 
Ópera de París

 

La fotografía nació en el momento de mayor producción de obras de carácter enciclopédico como forma de transmisión cultural y de conservación de la memoria. Comprometida con el historicismo y el positivismo, con el desarrollo de las ciencias y la industria, la búsqueda del conocimiento no parecía tener límites y la idea de intentar recopilar la mayor cantidad de información visual histórica, ordenarla, estudiarla científicamente y difundirla convirtió a la fotografía en el medio ideal para intentar llevar a cabo esta labor de la manera más rápida, fácil, completa y amplia posible.

Edificios y monumentos fueron el principal objeto fotografiado desde el nacimiento del daguerrotipo, llegando a crearse todo un imaginario que se repetiría y ampliaría con el tiempo y el perfeccionamiento fotográfico.

Mirar la Arquitectura: Fotografía Monumental en el Siglo XIX pretende poner de manifiesto las diferentes vinculaciones entre fotografía y arquitectura, llamando especialmente la atención sobre esta relación en nuestro país, desde que los monumentos y ciudades españoles comenzaron a difundirse de la mano de los viajeros románticos extranjeros aficionados a la fotografía, hasta convertirse en un lugar de estudio científico que retratar para incorporarlo a las historias de la arquitectura, incluyendo, además, el análisis de las relaciones entre arquitectos, historiadores y fotógrafos y la puesta en valor del trabajo de los fotógrafos de arquitectura en España. Todo ello realizado, fundamentalmente, a través de los fondos de la BNE.

 

 
 

Palacio de Carlos V (Granada)

 

Dirección y horario: Paseo de Recoletos nº 20-22, Madrid.
Martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com