VICENTE CARDUCHO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DIBUJO EN EL SIGLO DE ORO

30/05/2015


 

 
     
     
Aparición de San Bruno
 
Demonio

 

La exposición Vicente Carducho: Teoría y Práctica del Dibujo en el Siglo de Oro, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) -sede de la muestra-, el Centro de Estudios Europa Hispánica e Intervenciones Novo Film 2006, se presenta como un hito dentro del creciente interés internacional por el dibujo español del Siglo de Oro que se viene desarrollando en los últimos años.

Por primera vez se exhiben de modo monográfico una selección de dibujos -muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora- de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la primera mitad del siglo XVII. Se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de otros artistas contemporáneos que ofrecen una amplia perspectiva sobre la figura del artista y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual.

Todo lo anterior se desarrolla en torno a seis apartados a través de los cuales Vicente Carducho: Teoría y Práctica del Dibujo en el Siglo de Oro no sólo analiza sus dibujos, sino que se presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576 - Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y, más importante aún, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo de este artista, un aspecto nunca tratado hasta la fecha.

 

 
 
Triunfo de la Eucaristía

 

La muestra Vicente Carducho: Teoría y Práctica del Dibujo en el Siglo de Oro es un recorrido por la dilatada carrera de Carducho que arranca en El Escorial, donde el pintor llega acompañando a Federico Zuccaro y a su hermano Bartolomé. Para el rey Felipe III Carducho desarrolla importantes trabajos en Valladolid y en El Pardo y es nombrado pintor del rey. Desde entonces será una constante en su vida la abundancia de trabajo tanto para la corona, al servicio de Felipe IV, como para diferentes instituciones religiosas.

De su etapa final sobresalen el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632) y su aportación como tratadista en sus Diálogos de la Pintura (1633). El panorama se completa con una visión del trabajo en su obrador y su influencia a través de sus discípulos. La muestra, comisariada por Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo, cuenta con obras procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras así como de coleccionistas particulares.

Vicente Carducho: Teoría y Práctica del Dibujo en el Siglo de Oro es algo más que una exposición, sobre todo se ha hecho una minuciosa catalogación e identificación de toda la colección de la BNE. Es la primera vez que se exponen juntos los dibujos de este gran artista de nuestro brillante Siglo de Oro español. La BNE conserva la más importante colección de dibujos del pintor, sus responsables han considerado que era una obligación realizar este proyecto para dar a conocer mejor su figura como dibujante.

El proyecto, comisariado por Álvaro Pascual, Isabel García-Toraño y Ángel Rodríguez Rebollo, posee una función doble: por un lado recoge el catálogo completo de los dibujos de Carducho y, al mismo tiempo, recorre la trayectoria vital y pictórica del artista. Prácticamente la mitad de la obra expuesta procede de un fondo que se conserva en la BNE, y que está compuesto por dibujos, grabados y manuscritos. De la Galería Ufizzi de Florencia se exponen 12 dibujos, del Museo del Prado 14, de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando 5, además de otros dibujos procedentes de instituciones museísticas y coleccionistas privados. La última parte de la exposición habla de la parte teórica, porque Carducho era un teórico.

 

 
     
     
Glorificación de San Gil
 
Anunciación

 

Hasta el 6 de septiembre en la Sala Hipóstila de la BNE (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid)
Horario: martes a sábados, de 10:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 
 
Diálogos de la Pintura (portada)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com