GIACOMETTI: EL HOMBRE QUE MIRA

02/02/2015


 

 

La exposición Giacometti. El Hombre que mira es un ambicioso proyecto coproducido por la Fundación Canal, donde podrá verse hasta el 3 de mayo de 2015, y la Fundación Giacometti. Comisariada por Catherine Grenier, directora de la Fundación Giacometti, y Mathilde Lecuyer, incluye un centenar de obras entre una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana, una constante en la obra del artista, y a la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.

La exposición se divide en seis secciones cuyo orden se ha establecido como guiño a su constante preocupación por la aproximación del artista a su modelo: Cabeza, Mirada, Figuras de Medio Cuerpo, Mujer, Pareja y Figuras en la Lejanía. Las dos primeras salas muestran cómo las cabezas y los cuerpos se convierten en esculturas frágiles cada vez más reducidas: las caras de los modelos desaparecen bajo las líneas de un cráneo universal repetido de memoria; en sus dibujos la mirada es tratada de forma individual, pero también como un todo que represente al modelo, al que intenta captar en su totalidad. Las otras cuatro secciones exploran su relación con el cuerpo humano: las figuras de medio cuerpo y las pequeñas figurillas ilustran su particular percepción de la distancia física entre el artista y su modelo, y de los conceptos de "mujer" y de "pareja".

La exposición Giacometti. El Hombre que mira también muestra las influencias del clasicismo en su obra. Giacometti fue introducido desde su juventud a los temas "clásicos" de la figura humana, que él trataría a lo largo de su vida con una continuidad sorprendente para un artista del siglo XX.

En todas las etapas de su vida, en las que pasó por las formas del naturalismo, del cubismo y del surrealismo, para después concebir esa estética figurativa tan personal que lo hizo célebre entre el gran público, el artista articuló su investigación en torno a una noción primordial: la mirada, la visión.

El montaje de la exposición Giacometti. El Hombre que mira, llevado a cabo por Gabriel Corchero Studio, reivindica los atributos de las esculturas de Giacometti: la verticalidad, la monumentalidad y la ligereza. Los dos primeros, a través altas y estilizadas vitrinas que organizan el itinerario de la exposición, gigantescas ventanas que albergan las esculturas de Giacometti, en ocasiones diminutas pero con una monumentalidad intrínseca y asumida. Por último, el carácter etéreo de sus esculturas queda reforzado al posarse sobre peanas transparentes, que consiguen un efecto de flotabilidad en el espacio.

Todas las obras proceden de la Fundación Giacometti, y más de la mitad, restauradas con la colaboración de la Fundación Canal (Mateo Inurria 2, Madrid) para esta muestra, se exponen en público por primera vez. Como actividades complementarias se han programado visitas-taller para familias, visitas guiadas y visitas privadas, visitas-taller para colegios y fichas didácticas para profesores de Educación Primaria y Secundaria.

 

 

Horario: laborables y festivos, de 11:00 a 20:00 horas (miércoles, hasta las 15:00 horas). 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com