HOY TOCA EL PRADO

20/01/2015


 

 

El Museo Nacional del Prado de Madrid pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales seis obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo, pueden ser tocadas. Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto permite percibir la realidad de la pintura representada para recrearla mentalmente en su conjunto y lograr una percepción emocional de la obra. Así, una persona invidente logrará un mayor disfrute artístico-estético-creativo para explicar, comentar y analizar estas obras del Prado. Además, de las imágenes tridimensionales la muestra contará con material didáctico adicional como textos en braille, audioguías y gafas opacas de cartón para facilitar la experiencia de los videntes plenos.

Las obras presentes en Hoy toca el Prado, todas ellas propiedad del Museo, son las siguientes:

 

- Noli me tangere (Correggio)
- La Fragua de Vulcano (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
- El Quitasol (Francisco de Goya)
- La Gioconda (Taller de Leonardo da Vinci)
- El Caballero de la Mano en el Pecho (El Greco)
- Bodegón con Alcachofas, Flores y Recipientes de Vidrio (Juan van der Hamen y León)

 

Entre las actividades programadas en torno a la exposición, además de visitas guiadas especiales y para público general, destaca la conferencia Hoy toca el Prado. Un proyecto de accesibilidad del Museo del Prado, que pronunciará el sábado 24 de enero, a las 18:30 horas, el comisario Fernando Pérez Suescun.

 

 

Coincidiendo con la presentación de Hoy toca el Prado, el Museo pone en marcha un nuevo servicio de audioguías que incluye audiodescripciones de 53 obras de su colección. Estas explicaciones detalladas sobre los personajes, temas y elementos representados en las obras, especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual, son más pormenorizadas y minuciosas en 14 de sus obras maestras. Las audiodescripciones están disponibles gratuitamente para personas con discapacidad en los mostradores de audioguías.

El Museo ha adecuado sus espacios y ha eliminado barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física, con la excepción de algunos núcleos de conexión del edificio Villanueva, cuyas características constructivas dificultan su adaptación y para la que se están analizando soluciones. Existe también un servicio de préstamo de sillas de ruedas y bastones en las consignas, atención personalizada en lengua de signos española en servicios de acogida, bucle magnético en el Auditorio, servicio de signoguías, audioguías con bucle magnético y la recién incorporadas audiodescripciones, web accesible, etcétera.

El programa "El Prado para todos" busca facilitar el acceso al conocimiento y a la cultura a personas con necesidades específicas de aprendizaje y comunicación dentro de entornos inclusivos en los que se promuevan principios como la participación, la colaboración, autonomía, el diálogo y la diversidad de capacidades. 

 

 

Del 20 de enero al 28 de junio de 2015 en el Museo del Prado (Paseo del Prado s/n, Madrid)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; los domingos y días festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com