EL HACEDOR DE MARIONETAS

20/11/2014


 

 

La obra de los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, 1960) combina y reúne diferentes elementos, como el sonido, la narrativa y la escenografía, para formar un conjunto visual y sonoro que logra trasladar al espectador a una especie de realidad imaginaria. Sus autores juegan con los sentidos creando una nueva atmósfera donde objetividad y ficción se funden, e invitan al público a participar de ella, como en un ejercicio de voyeurismo.

La experimentación con la voz y el sonido siempre ha formado parte de su trabajo, tanto en el de Cardiff en solitario durante los 80, como en el realizado con Bures desde principios de los 90. Los seminales "audio walks" son tal vez el formato que más hayan reiterado y por los que sean más conocidos. Alter Bahnhof Video Walk, presentada en Documenta 13, o Walk Münster (1997) son ejemplos de estas narraciones sonoras mediante las cuales los propios artistas involucran al espectador en la experiencia que están relatando.

Ya sea en estas piezas, como en sus sofisticadas instalaciones multimedia de los últimos años, en las propuestas de estos creadores la tecnología siempre ha jugado un papel clave; pero siempre como un medio, no como un fin, intentado evitar tanto el virtuosismo efectista como la tendencia al ensimismamiento estético que su uso a-crítico provoca, de modo que en todo momento el verdadero foco de atención sea la experiencia en sí.

 

 

Los artistas presentan en el Palacio de Cristal El Hacedor de Marionetas, una instalación en la línea de otras anteriores, como The Dark Pool (1995) y Opera for a Small Room (2005), en la que nos invitan a acercarnos, observar y curiosear -incluso a participar activamente, como en The Dark Pool- una escena ajena a nosotros. Nos incitan a ser voyeurs de un espacio, un tiempo y una vida que corresponde a otra persona.

Una caravana solitaria está situada en el centro del Palacio. Sobre ella unos grandes altavoces emiten sonidos y un murmullo femenino que despierta la curiosidad del espectador y le empuja casi de forma inconsciente a acercarse. No se puede entrar, pero las ventanas y una puerta entreabierta nos dejan ver lo que sucede dentro. Descubrimos a una mujer que parece absorta en un sueño eterno: "Considerad / a una chica que se está desvaneciendo, / con los brazos lánguidos como zanahorias viejas, / sumida en un trance hipnótico, / en un mundo de espíritus / hablando con el don de lenguas...". Y al igual que en el poema Briar Rose (Sleeping Beauty) de la escritora estadounidense Anne Sexton, ésta es una bella durmiente alejada del relato infantil. Aquí la figura dormida se convierte en una metáfora que nos lleva a intuir otras historias escondidas.

Alrededor de la mujer, descubrimos algunas marionetas y muñecos en proceso de ser creados. Una de ellas es un anciano que dibuja en una mesa, parece que está pensando en cómo dotarles de vida, cual Víctor Frankenstein en la novela de Mary Shelley. La escena nos habla del paso del tiempo, de ese empeño en la creación incesante, como el de cualquier artista con su obra.

 

 

A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales de diversa índole, Cardiff y Bures (Vegreville, Alberta, 1960) crean envolventes instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura y mediatiza nuestra percepción de la realidad.

Sin renunciar al rigor conceptual ni a una cierta búsqueda de una reflexión e indagación metalingüística, logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación de los espectadores.

En El Hacedor de Marionetas, una instalación que han concebido de forma específica para el madrileño Palacio de Cristal, Cardiff y Bures una escena cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la imaginación (tanto individual como colectiva) o las servidumbres y limitaciones de la pulsión creadora.

 

 

Hasta el 16 de marzo de 2015 en el Palacio de Cristal (Paseo República de Cuba 4, Parque del Retiro, Madrid)
Horario: de 10:00 a 18:30 horas; cerrado 24, 25 y 31 de diciembre de 2014 y 1 y 6 de enero de 2015.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com