MONUMENTO A LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO JUDÍO EN MADRID

16/04/2007


 

 

El alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer un monumento en memoria de las víctimas del holocausto judío, que representa el terror de los llamados "trenes de la muerte", aquellos encargados de trasladar a los prisioneros a los campos de concentración nazis.

La escultura está llena de simbolismos, se mire por donde se mire. Ha sido diseñada por el artista Samuel Nahon y el arquitecto Alberto Stisin, siendo el acero y las traviesas de madera del ferrocarril los materiales utilizados. Estas últimas, en un área que ocupa 100 metros cuadrados, representan los mencionados viajes que tenían que realizar los prisioneros judíos en tren hasta llegar a los campos de exterminio.

La columna de acero mide 10 metros de altura y está dividida en seis fustes para recordar las diferentes sensibilidades de la comunidad judía. En lo alto, los fustes configuran la estrella de David, el símbolo del judaísmo. Y todo en acero, como si estuviera "contaminada" por la propia historia del hombre.

Además de recordar a los millones de judíos asesinados durante la segunda guerra mundial, este nuevo monumento madrileño también está dedicado a honrar a los miles de españoles y de gitanos que, por su condición política y social, se vieron acorralados e incluso exterminados por la violencia de la Alemania nazi.

 

Fotografía de David Hernández

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com