UNA OBRA DE VAN GOGH EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

09/07/2014


 

 

Llamado también Campo con Labrador y Molino, este óleo sobre lienzo (54 x 65,4 cm) conservado en el Museo de Bellas Artes de Boston fue uno de los últimos trabajos realizados por el pintor neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890). Es una pintura de tema agrario donde Van Gogh exaltó las virtudes del trabajo duro de los campesinos, y la sencillez y la integridad que conlleva vivir cerca de la tierra.

La presentación por primera vez en España de Campo cercado con Labrador de Vincent van Gogh es fruto de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Lázaro Galdiano. En el próximo otoño El Aquelarre de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios -Disparate Femenino, Disparate de Tontos y Disparate de Miedo-, viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos en los últimos veinticinco años.

En mayo del año 1889 Vincent van Gogh ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, situado a quince kilómetros de la ciudad francesa de Arlés, donde el artista quiso permanecer encerrado para su propia tranquilidad y la de las personas que le rodeaban. Théophile Peyron, médico que valoró su estado, afirmó que sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído.

Van Gogh comenzó a pintar unas semanas después de su llegada a Saint-Rémy. Convirtió en estudio una habitación adyacente a la suya y pintó lo que veía desde su ventana hasta que el doctor le permitió salir y pasear por los campos cercanos. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad: pintó unas 150 obras, interpretaciones de sus artistas favoritos -Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet- y algunas de sus series más conocidas -Iris, Olivos y Cipreses-, además de una obra maestra como La Noche Estrellada.

Entre septiembre y octubre de 1889, Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy. Le impresionó el color de la tierra arada, el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo que comentó en varias cartas dirigidas a su hermano Theo durante esos meses y que podemos ver en Campo cercado con Labrador. El cuadro representa a un hombre arando un campo de tonos ocres y amarillos, con un paisaje de fondo donde se aprecia un molino que destaca sobre los tonos azules y violetas con los que ha trabajado el cielo.

Van Gogh fue feliz en Saint-Rémy, adquirió hábitos que pusieron orden en su vida, por lo que decidió abandonar el hospital al cumplirse un año de su llegada. Se trasladó a una localidad cercana a París, llamada Auvers-sur-Oise, y siguiendo los consejos del doctor Paul Gachet vivió dos meses dedicado plenamente a la pintura. Sin embargo, el 29 de julio de 1890 un disparo en el pecho puso fin a su vida.

 

Del 11 de julio al 19 de octubre de 2014 en la Sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122, Madrid)
Horario: miércoles a lunes, de 10:00 a 16:30 horas; domingo, de 10:00 a 15:00 horas; martes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com