EVANGELION Y LAS KATANAS JAPONESAS

Con información de Hiroyasu Andô y Tomokazu Hirai (30/06/2014)


 

 

Desde que empezó a emitirse en televisión en el año 1995, el exitoso anime de ciencia ficción Evangelion no ha dejado de ganar popularidad en todo el mundo. La exposición Evangelion y las Katanas Japonesas, una interesante iniciativa conjunta de la Fundación Japón y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, exhibe espadas contemporáneas inspiradas por el universo de esta serie, su historia y el característico grafismo de sus personajes, así como espadas antiguas fabricadas entre el periodo Kamakura (1185-1363) y el periodo Edo (1603-1868), acompañadas de un gran número de engastes y ornamentos de gran delicadeza.

A pesar de que tanto el universo de las katanas como el del anime son dos ámbitos de excelencia y motivo de orgullo en la cultura japonesa (ver enlace), el tema de esta exposición, que asocia dos universos tan alejados entre sí, podría resultar chocante. Encuentran un punto en común, sin embargo, en el carácter colectivo de sus obras, producto del conocimiento técnico y de la creatividad de los muchos colaboradores que intervienen en su creación. Lo que encontrarán aquí expuesto es una manifestación del espíritu del artesanado japonés, que perdura hasta nuestros días, transmitido de generación en generación.

Esta magnífica muestra del Museo ABC, que presenta una nueva faceta de las katanas, ha sido organizada con el apoyo del Bizen Osafune Japanese Sword Museum. Ubicado en la prefectura japonesa de Okoyama, este museo goza de exquisita reputación en el ámbito de las katanas. Dirigida principalmente a un público joven, Evangelion y las Katanas Japonesas se ha exhibido por todo Japón y ahora viaja a Europa con una imagen renovada. Esta sugerente combinación de espadas japonesas y universo Evangelion pretende descubrir al público español el pasado, disfrutar el presente y atisbar el futuro del artesanado japonés.

 

 

El contrapunto tradición-modernidad está tan acentuado en el Japón actual que ha marcado su identidad. Por ello, en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración se ha querido crear un espacio de expresión que aúne pasado y presente, dos momentos que conviven de forma paralela en el país nipón.

Tradicionalmente se cuestionaría la pertinencia de asociar Evangelion (anime contemporáneo) a las katanas (símbolo del artesanado clásico). Sin embargo, las espadas históricas aparecen con frecuencia en el anime japonés, siendo el medio de transmisión de la cultura y filosofía de los antiguos guerreros: cuando contemplamos cómo robots o héroes se sacrifican por la paz, entre líneas percibimos la presencia del saber de los samuráis. Dotar a personajes modernos de katanas es, probablemente, la consecuencia natural de este paralelismo. Una de las obras más emblemáticas de la animación japonesa, Evangelion no es una excepción a la regla. En la novela Shin Seiki Evangelion ANIMA -que presenta una historia distinta a la de la serie principal- aparecen armas inspiradas en katanas tales como la Bizen Osafune o la Magoroku Sword.

Además de la serie de espadas clásicas, se pueden contemplar en la muestra katanas modernas realizadas por maestros forjadores (artistas que se distinguen por su gran apego a las tradiciones). Son copias de las espadas que aparecen en Evangelion y que muestran cómo la herencia de los antiguos se perpetúa en el anime.

Reunidos en torno a esta idea, equipos de artesanos y animadores han trabajado codo con codo en un gran desafío: el forjado de réplicas a tamaño real de las armas que aparecen en la serie como si fueran katanas de la era moderna. El resultado es la expresión de una sensibilidad y una estética típicamente niponas que constituyen el espíritu del artesanado tradicional. Junto a las réplicas de la Bizen Osafune y la Magoroku Sword, la gigantesca Lanza de Longinus es sin duda una de las piezas cumbre de este proyecto. Esta arma de perfil singular es un emblema del universo de Evangelion y ha sido fabricada siguiendo técnicas tradicionales. Como se aprecia en el magnífico trabajo realizado en el jigane (el filo de la hoja), los maestros forjadores han sabido hacer suyo el espíritu del anime sin perder la esencia de su artesanado tradicional.

El encuentro de forjadores y animadores -artesanos procedentes de dos universos radicalmente distintos- al que invita este proyecto tuvo su germen cuando los robots Evangelion se armaron de katanas. Cultura moderna y tradicional se compenetran, se funden y hoy exploran nuevas vías para el futuro.

 

 

Del 4 de julio al 28 de septiembre de 2014 en el Museo ABC (Calle Amaniel 29-31, Madrid)
Horario: martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas; domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com