AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)

01/04/2014


 

 

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas tras acometer una remodelación integral tanto en su arquitectura como en su diseño museográfico. Un proyecto de amplio recorrido que es también la actuación de mayor calado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo en un museo arqueológico, tanto por su planteamiento, escala y volumen económico, como por su relevancia institucional.

El MAN es el museo más importante de historia de España: institución pública que tiene como objetivo ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y crítica del pasado, del significado de la cultura material que perteneció a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, en una síntesis compleja y dinámica de nuestra historia y nuestra cultura.

El MAN inicia una nueva etapa, cuando se cumplen 147 años de su historia, con una imagen y unas instalaciones absolutamente transformadas, tras seis años de profunda reforma arquitectónica y museográfica, de los cuales los últimos dos años y medio ha permanecido cerrado al público. Su remodelación le sitúa ahora como uno de los más importantes museos arqueológicos y de historia europeos.

El MAN comienza esta nueva andadura marcada por el ánimo de ofrecer el mejor servicio público mediante la oferta de unas instalaciones totalmente renovadas para la atención y funciones que requieren los distintos tipos de público de la institución. Como hito urbano, el MAN completa la denominada milla de oro o paseo del arte de los museos de Madrid, en la que destacan otras instituciones vinculadas al Estado, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

 

 

El MAN fue creado mediante Decreto de 20 de marzo de 1867 en el que, además de crear el propio Museo, se establece la primera red de museos provinciales con colecciones arqueológicas, y se crea un cuerpo funcionarios especializados en la custodia del patrimonio cultural (los actuales conservadores de museos). Se trata, por tanto, de una norma de gran trascendencia para la museología y la historia de los museos en España.

La apertura al público del MAN culmina un proceso iniciado en el año 2000, y puesto en marcha con el Plan Director de 2002, que permite ofrecer a la ciudadanía un espacio público de vanguardia, donde se conjuga la tradición y la modernidad, en un diálogo entre el pasado y el presente. Los criterios que han guiado esta ambiciosa reforma del museo han sido los de calidad, innovación y accesibilidad. Tanto los plazos de ejecución del proyecto como las cifras que arroja la actuación integral avalan la complejidad de este proyecto de Estado para el museo de arqueología más importante de España y uno de los más destacados del panorama internacional por la conjunción de la excepcional calidad de su colección, la envergadura de la intervención en el edificio histórico y su planteamiento museográfico hacia los distintos públicos.

La actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el MAN que se presenta ahora ha supuesto la reforma integral del edificio y la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas las áreas del museo tanto internas como, sobre todo públicas, del museo, incluyendo la renovación de toda su exposición. La remodelación se aprecia desde la puerta de entrada al recinto; la visita a la réplica de la cueva de Altamira bajo el jardín del museo; los accesos al edificio; el edificio en su conjunto, desde la planta sótano hasta la planta bajo-cubierta; la exposición permanente, repartida en cuatro plantas, con dotación de nuevo mobiliario y recursos museográficos; así como el resto de espacios y servicios públicos del museo y todos los espacios de trabajo internos de la institución. El proyecto supone, además, un salto cualitativo en materia de accesibilidad, física y cognitiva, dirigida a visitantes con necesidades especiales.

Tras la remodelación integral, el edificio histórico, de finales del siglo XIX, ha incrementado su superficie construida en total, destacando la ampliación de sus áreas públicas: nuevos espacios de acogida, servicios de información y atención al público y salas de exposición; así como la mejora de sus circulaciones y comunicaciones. La actuación arquitectónica presenta un lenguaje, sobrio, renovado y flexible en unos nuevos espacios, equilibrados y sorprendentes.

Cerca de 10.000 m² de superficie, con 40 salas repartidas en cuatro plantas y dos grandes patios cubiertos como espacio singular de exhibición y disfrute, constituyen la nueva exposición permanente del museo. Se trata de un recorrido privilegiado por la historia de España, a través de la arqueología, desde los orígenes de la hominización al siglo XIX. El Museo conserva la colección de bienes arqueológicos más importante de nuestro país, desde el bifaz paleolítico a los delicados marfiles que aúnan el gusto estético con la función para la que fueron creados; de los omóplatos grabados de la Cueva del Castillo, pasando por la estética abstracta del llamado Ídolo de Extremadura, hasta la belleza clásica de la Dama de Elche; de las esculturas romanas o el crucifijo románico de Don Fernando y Doña Sancha hasta el Héctor ecuestre de Filarete, por citar sólo algunos de sus bienes culturales más destacados.

El MAN ofrece una nueva imagen institucional, apreciable en todos sus equipamientos, físicos y digitales, y todos sus soportes materiales y publicaciones. Desde la puerta de entrada en la calle Serrano, al nuevo vestíbulo, los tickets de entrada, la página web, los elementos gráficos de la exposición permanente, la señalización de todas las áreas del museo, todos estos espacios, elementos y servicios muestran una imagen totalmente renovada, contemporánea y atractiva.

El MAN ofrecerá una serie de servicios de atención al público convenientemente dotados: guardarropa, taquillas individuales y para grupos, sala de lactancia, nuevos salones de actos con versátiles y amplios equipamientos audiovisuales, talleres didácticos, tienda, cafetería y terraza al jardín, así como una nueva sala de exposiciones temporales de 600 m², espacios todos ellos, perfectamente equipados, señalizados y accesibles.

 

 

La nueva presentación de los bienes culturales ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración de colecciones gestionado dentro de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, desde las momias egipcias a los grandes mosaicos. Se ha limpiado y restaurado la mayor parte de piezas de la futura exposición, así como los extraordinarios paños bordados de las Salas Nobles.

Las salas de exposición presentan el montaje de grandes formatos de la colección, tales como yeserías, mosaicos, artesonados, mobiliario, esculturas de distintas épocas y monumentos de piedra, como el de la gran torre de Pozo Moro en el patio norte del edificio, tras la restauración integral de todas sus esculturas originales. La integración de estas piezas, de grandes dimensiones, en las salas ha conjugado criterios de conservación, exposición, iluminación, con la circulación del público visitante.

La extraordinaria biblioteca del MAN, de referencia nacional en materia de Arqueología, accesible al público, que dispone de más de 120.000 volúmenes y un valioso fondo antiguo, se presenta en un espacio singular en la planta cuarta, que ha recuperado las antiguas cerchas metálicas del original edificio histórico original. La biblioteca se ha dotado de un mobiliario de diseño que optimiza el espacio disponible y presenta un ambiente confortable y acogedor.

El MAN ofrece un salto cualitativo en cuanto al cumplimiento de normativa, calidad y oferta de servicios públicos para personas con necesidades especiales en materia de discapacidad motora, auditiva o visual. Se ha contado con el apoyo de la Fundación Orange, y con la colaboración de ONCE y la Fundación CNSE.

La apertura del MAN pone a disposición de la ciudad de Madrid un equipamiento cultural de primera magnitud, un edificio histórico en el centro urbano, absolutamente remodelado y dotado de nuevos accesos y comunicaciones, con un agradable jardín exterior transitable, recientemente reordenado. Tras el acceso principal se abre un nuevo espacio de acogida que es la primera imagen que recibe el visitante. La ciudad penetra en el Museo a través de ese espacio y el Museo se abre a la ciudad de forma acogedora.

 

 

Fotografías de Niccolò Guasti, Mika Cartier y Luis Asín

 

Dirección y horario: Serrano, 13. Martes a sábado: de 09:30 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 09:30 a 15:00 horas.
Cerrado: todos los lunes del año; 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com