EL NUEVO RAPTO DE EUROPA
12/02/2014
Planteado en el marco del proyecto "Los Usos del Arte", impulsado por L'Internationale, red europea de museos, y la Fundación de los Comunes, el encuentro El Nuevo Rapto de Europa: Deuda, Guerra, Revoluciones Democráticas reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo. Organizado en talleres y mesas redondas, este encuentro plantea un renovado pacto entre instituciones y sociedad civil. Las causas de este desbordamiento son varias y complejas. De un lado, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, que restaron la necesidad del contrapeso de una Europa unida tan antifascista como antisoviética; de otro, el sesgo economicista del proceso de la Unión durante los años 90, que desatendió los fundamentos culturales y políticos de un proyecto europeo capaz de responder a los procesos de agenciamiento democrático de una sociedad en continua transformación. Así, se ha producido un nuevo "rapto de Europa", pero esta vez no ha sido el taimado Zeus quien, prendido de los encantos de la fenicia, la raptara para brindarle el placer y la gloria del reino cretense (en la imagen superior, El Rapto de Europa pintado por Rembrandt; en la inferior, la escena mitológica vista por Jordaens), sino una lógica financiera que a cambio impone un precio impagable: la misma identidad de Europa como horizonte de cambio y de emancipación democrática. Espoleado por esta urgencia dramática, este encuentro El Nuevo Rapto de Europa: Deuda, Guerra, Revoluciones Democráticas quiere contribuir a poner las bases de una agencia cultural y política radicalmente nueva. Consciente de las modificaciones del sistema mundo y del fin de las esferas públicas tradicionales, El nuevo rapto de Europa apela a la emergencia de actores novedosos surgidos de la inteligencia colectiva y de la transformación del museo y de las instituciones culturales en su reconocimiento. Pese a una precariedad casi existencial, es el mundo artístico y el de los nuevos movimientos del trabajo cognitivo quienes han practicado y teorizado otra Europa como un espacio para volver a imaginar un renovado proceso crítico y común. Una expectativa que, en el marco de L'Internationale, red de museos basada en la horizontalidad entre instituciones pero también entre éstas y la sociedad civil, intenta definir un vocabulario compartido para apuntalar un proyecto de unión que rompa la frontera entre el debate y la acción y que, en definitiva, piense la potencia y acumulación de la cultura en tiempos de austeridad y escasez. |
El programa del encuentro es el siguiente:
Listado de participantes:
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Dirección: Edificio Nouvel, Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(Ronda de Atocha, esquina Plaza del Emperador Carlos V, Madrid) Entrada gratuita hasta completar aforo
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