EXPOSICIONES EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

28/11/2013


 

 

Goñi y Goya, Dos Genios Singulares (del 29 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014)

Esta muestra conjunta rememora el talento de ambos autores e indaga en los numerosos puntos de encuentro que existen entre los dos artistas: cualidades artísticas, técnicas empleadas y vivencias personales. También tuvieron en común que ambos sufrían sordera, una discapacidad que les llevó a configurar una personalidad íntimamente ligada a su estilo de creación artística.

La exposición recorre parte del legado artístico de Lorenzo Goñi (Jaén, 1911 - Lausana, 1992) y de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828), encontrando paralelismos en dos creadores que, pese a estar separados en el tiempo por casi 200 años de distancia, han convergido en el modo de crear universos paralelos y coinciden en temáticas y estilos narrativos.

Nexos en común que conforman diferentes espacios de la muestra: la guerra, los multiversos y los encuentros, tres apartados para un recorrido a través de sus experiencias vitales, de los mundos imaginarios que habitan, de la realidad que les rodea, entre las que cabe destacar algunos temas como la tauromaquia.

La exposición está compuesta por 60 obras, de las cuales 44 pertenecen a Goñi y 16 a Goya. Las obras expuestas han sido cedidas por la Real Academia de San Fernando (planchas y grabados de Goya), la Biblioteca Nacional de España (cinco carteles de Goñi) y colecciones particulares en Madrid y Laredo.

Como se ha mencionado anteriormente, ambos artistas eran sordos y este aspecto marcó de forma decisiva su torrente creativo. Por ello la exposición estará adaptada a las personas que la sufren y que, en muchas ocasiones, ven limitadas sus experiencias culturales. Esta discapacidad auditiva afecta a cerca de un millón de personas en España. Las salas de la exposición contarán con la presencia de personal bilingüe, que se comunique con fluidez en el lenguaje de signos. Y además, durante las mañanas los visitantes podrán solicitar visitas guiadas en lenguajes de signos a través de cita previa. Han colaborado en la organización y difusión de la exposición la Asociación EDES, la empresa Tritoma y el Ayuntamiento de Madrid.

Goñi y Goya, Dos Genios singulares, comisariada por Juan Carlos Sánchez Almazán, se enmarca dentro del proyecto global Los Multiversos de Goñi, un programa artístico que recorre los universos propios y creativos del autor, un homenaje a través de la interpretación que diferentes artistas y creadores hacen de su obra.

 

 
 

Príamo y Héctor

Juan Adán Morlán (Tarazona, Zaragoza, 1741 - Madrid, 1816)
Hacia 1774-1775
Barro cocido (terracota)
75 x 50 x 35 cm
Copia de la reconstrucción de Mengs del grupo del Pasquino

 

Anton Raphael Mengs y la Antigüedad (hasta el 26 de enero de 2014)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación MAPFRE organizan conjuntamente esta exposición, en la que se analiza el interés de Anton Raphael Mengs por la Antigüedad y la preeminencia que el mundo clásico tuvo en su obra tanto teórica como plástica. La exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad coincide con el 250 aniversario del nombramiento del pintor como Académico honorario.

Mengs es bien conocido por ser uno de los principales representantes de la estética neoclásica en Europa. Junto a su faceta de pintor es igualmente interesante y sobresaliente su papel como pedagogo, teórico, coleccionista, estudioso de la Antigüedad e incluso arqueólogo. Dichos aspectos pueden ilustrarse en gran medida a través de la recopilación de vaciados en yeso de esculturas que donó a Carlos III para que fueran útiles dentro del programa formativo de la Academia madrileña, en el que su aportación había sido decisiva.

Esta colección no debe ser considerada sólo como una prueba de generosidad del maestro Anton Raphael Mengs con la Academia, o como un simple conjunto de copias en yeso destinado a la enseñanza, sino que además, nos hallamos ante un verdadero instrumento para educar el gusto y la destreza de muchos artistas españoles, y ante un utensilio básico e imprescindible para el estudio de la escultura antigua y determinante para el cambio estético que se produciría en aquellos años.

Los vaciados responden y manifiestan a un tiempo los ideales estéticos y las teorías del Neoclasicismo que tanto Mengs como su amigo Winckelmann exponían en sus obras y escritos. Nombrado primer pintor de Cámara de Carlos III, para Mengs (Ústí nad Labem, 1728 - Roma, 1779) sólo había un procedimiento válido de acercarse al arte: imitar la Antigüedad. Los artistas griegos habían alcanzado la perfección y, a juicio de Mengs, imitar sus obras conduciría a la comprensión y asimilación de la excelencia absoluta. El propio artista se atrevió a emprender una serie de experimentos arqueológicos utilizando sus vaciados para entender el aspecto que habían tenido las estatuas originales creadas por los clásicos.

Estos modelos escultóricos expresan también el interés hacia todo lo antiguo que se estaba experimentando en el siglo XVIII y reflejan el dinámico mercado anticuario romano, poblado de restos arqueológicos, falsificaciones y souvenirs, en el que era fundamental la intervención de restauradores y escultores.

A través de los modelos en yeso, dibujos del artista copiando o interpretando la Antigüedad, libros, documentos y otros objetos, la exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad explora con rigor, a partir de una profunda reflexión científica, los aspectos mencionados. También se reconstruye el transporte de los vaciados a la corte madrileña, así como la función que cumplieron en la vida didáctica de la Academia y la influencia que ejercieron sobre sus discípulos y los principiantes en la institución artística.

La exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad sólo es posible en el marco de la Real Academia, donde se conservan los vaciados escultóricos recopilados por Mengs en Roma y Florencia, porque la fragilidad de estos yesos históricos y su vulnerabilidad imposibilita su traslado a cualquier otra sede.

Ésta es la primera exposición celebrada en España en torno al análisis de los modelos estéticos de Mengs y su construcción crítica de los principios clasicistas. La reunión de las obras que la conforman permite ilustrar un momento histórico de gran relevancia en la evolución del arte occidental.

 

 
 

Antinoo Hamilton

Anónimo
Fecha de ejecución sin determinar
Yeso (vaciado)
210 x 96,5 x 73 cm

 

Dirección y horario: Calle Alcalá, nº 13, Madrid. Domingo, de 10:00 a 14:00 horas;
martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; lunes, cerrado.

 

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