EXPOSICIONES EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

20/11/2013


 

 

Vestir las Joyas. Modas y Modelos (del 20 de noviembre de 2013 a marzo de 2014)

La joyería ha formado parte del atuendo del ser humano desde tiempos inmemoriales. No obstante, en cada momento histórico y, a veces, en cada espacio geográfico, se ha diferenciado gracias a la concurrencia de unas características específicas, producto de su estrecha relación con la sociedad en la que se ha enmarcado. En este sentido, presenta una llamativa similitud con muchos aspectos de la indumentaria. Para empezar, se puede decir que, del mismo modo que el hombre y la mujer se visten con trajes, también se visten con joyas. Además, como la indumentaria, también las joyas sufren una continua transformación formal y simbólica.

El objetivo de esta exposición es invitar al espectador a realizar un recorrido por algunas de las cuestiones que, tradicionalmente, guardan relación con el largo camino histórico que la joya, entendida ésta en el más amplio sentido del término, ha recorrido en España. Así, entre otros asuntos, el discurso expositivo analizará el modo de llevar las joyas, las técnicas utilizadas en su elaboración, los materiales con los que han sido fabricadas y sus connotaciones simbólicas y estéticas, temas que se aplicarán a la presentación de joyas, tanto femeninas como masculinas. Para ello se mostrarán, fundamentalmente, piezas de la colección de joyería del Museo del Traje, pero también algunas otras que forman parte de colecciones privadas madrileñas.

Tras el I Congreso Europeo de Joyería, celebrado el pasado año 2012 en la localidad de La Bañeza (León) con el título Tradición: Estilos y Materiales, cuyas actas están a punto de ver la luz, el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid) ha organizado el II Congreso Europeo de Joyería, que responde al lema Vestir las Joyas. Modas y Modelos -mismo título de la exposición-, y que tendrá lugar entre hoy -día en que se inaugura la muestra homónima- y mañana 21 de noviembre.

Dicho Congreso se propone analizar la relevancia de las joyas desde diversos puntos de vista, a partir de los cuales será posible presentar y entender su multiplicidad formal y técnica. Por ese motivo el encuentro nace con vocación de impulsar el conocimiento científico de la joyería como disciplina académica. Se han enmarcado todos estos intereses en el contexto geográfico de España puesto que, históricamente, nuestro país ha ocupado un lugar notablemente distinguido en el fantástico caleidoscopio que conforman las joyas. 

 

 

Manuel Piña, Diseñador de Moda (1944-1994) (hasta el 26 de enero de 2014)

Autodidacta de formación, Manuel Piña llegó a desempeñar un papel clave en la revitalización de la moda española. Durante los años 70, se introdujo en el sector textil a través de la fabricación de prendas de punto, con las que cosechó un enorme éxito gracias a una acertada lectura de las necesidades del mercado.

Consciente de sus dotes creativas y, sobre todo, de su capacidad para interpretar los deseos de la mujer española que iniciaba su tardía emancipación, desde inicios de los años 80 Manuel Piña se adentra en el mundo del diseño, creando sus primeras colecciones para la pasarela en un momento en el que la industria del prêt-à-porter español comenzaba a tomar forma. Poderosa y sensual, la llamada "mujer Piña" se erigió en protagonista de la Movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos

Con su desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos, celebrado en la víspera de las elecciones de 1982, Manuel Piña rompió esquemas gracias a una colección espectacular. En ella, tradición y artesanía se encontraban con el diseño más vanguardista, sentando las bases de una obra que, hasta la retirada del diseñador en el año 1990, fascinó a un público femenino anhelante de modernidad.

 

 

Isabel. Vestuario de la Serie de Televisión (hasta el 8 de diciembre de 2013)

La televisión tiene el poder de llevar al espectador a un lugar o época determinados mediante recursos ambientales, escenográficos y de vestuario que facilitan la percepción de esa realidad histórica o ficticia. Además, un vestuario bien conceptualizado y realizado logra vestir al personaje desde el interior, darle una identidad. Esto es especialmente importante en series como Isabel, en la que el personaje principal -la reina Isabel I de Castilla- es el eje en torno al cual gira toda la historia.

En esta muestra se muestra el trabajo de Pepe Reyes, diseñador del vestuario de la serie Isabel, junto a Natacha Fernández Gallardo y su equipo de la empresa Look Art, que han creado un vestuario cuidado y minucioso, basado en el estudio de la documentación histórica, respetando los diseños de la época o bajo la interpretación del figurinista. Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al director de arte de la serie, Marcelo Pacheco.

La edad de oro por la que atraviesa en estos últimos años el género de las series de televisión quizás se deba a una fusión perfecta entre los valores más artísticos del cine y el entretenimiento de la televisión. El vestuario y la ambientación, así como en ocasiones la banda sonora, están a la misma altura de aspectos siempre muy atractivos para el público: el guion, la trama alrededor de varias temporadas, el carisma de los personajes o su atractivo, los actores, los premios que obtiene a lo largo de su trayectoria televisiva, etcétera.

Desde hace un tiempo, los figurinistas, diseñadores o estilistas de las series se han convertido en verdaderos protagonistas de este entramado artístico y sus nombres son reconocidos en las revistas de moda y en el sector especializado. Aunque el fenómeno de las series podemos contextualizarlo en su trayectoria desde finales de los años 70, y en el camino encontramos interesantes casos, ha sido Patricia Field, reconocida estilista de la serie estadounidense Sexo en Nueva York, uno de los primeros nombres en esta lista, quien ha abierto la veda a diseñadores y marcas para democratizar la moda en otro formato, a la que siguen otros reconocidos responsables de vestuario como Janie Bryant (Mad Men), Susannah Buxton (Downton Abbey), Gabriella Pescucci (Los Borgia) y más recientemente, Michele Clapton (Juego de Tronos) o Eduardo Castro (Érase una Vez).

El vestuario apoya la creación y caracterización de personajes, y logra en ocasiones traspasar la ficción televisiva y llegar a la pasarela para marcar tendencia. Por eso el próximo 30 de noviembre se celebrará en el salón de actos del Museo del Traje, de 10:00 a 20:00 horas, la Jornada sobre Figurinismo en Medios Audiovisuales.

 

 

Nancy se viste de Moda (hasta el 19 de enero de 2014)

En conmemoración del 45 aniversario de la creación de la muñeca Nancy, el Museo del Traje ha programado una exposición aniversario en la que 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han diseñado y confeccionado un modelo para esta icónica muñeca.

En esta muestra se unen dos conceptos: la importancia de la muñeca Nancy como elemento propio y característico de la producción juguetera de España, presente en la infancia de toda una generación de niñas españolas y por otro, el diseño de los grandes creadores de moda nacionales, de plena actualidad a través de sus diseños y modelos. El propósito último de la iniciativa es unir dos emblemas de la marca "España", la muñeca Nancy y 25 importantes diseñadores. La muñeca Nancy es uno de nuestros iconos más reconocibles.

La importancia de la muñeca y lo que significó para las niñas de las décadas de los años 70 y principios de los 80, la convierte en modelo de excepción para las colecciones de importantes diseñadores actuales.

 

 

Dirección y horario: Avenida de Juan de Herrera, nº 2, Madrid.
Martes a sábado, de 09:30 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

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