LA COLECCIÓN LOS BRAGALES EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

03/10/2013


 

 

La Fundación Lázaro Galdiano, la que fue mansión de un coleccionista excepcional, reserva un espacio entre las salas de su Museo para albergar el proyecto Arte Invitado y así propiciar que otro apasionado por el arte presente al público su colección. Con ello da continuidad a la labor iniciada por José Lázaro convirtiendo su casa en un referente del debate cultural. Es para el Museo Lázaro Galdiano un honor ofrecer este espacio a La Colección Los Bragales en el Museo Lázaro Galdiano por su exquisita calidad y vocación social.

El artífice de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo, cree que si algo motiva a un coleccionista es el hecho de compartir e interactuar con las ideas, opiniones y gustos de otro coleccionista en donde la pasión es un sentimiento común. En este caso, jugando con el paso del tiempo le hacemos conversar, como amigo y huésped invitado, con José Lázaro y con todos ustedes sobre los temas que a través de los siglos han preocupado en torno a la creación artística. Para este exquisito gabinete, Jaime Sordo ha seleccionado nueve obras representativas de su colección que ofrecen un selecto panorama de la pintura española del siglo XX.

La muestra hace un recorrido por el Arte Contemporáneo Español. La Escuela de París, representada por Pancho Cossío, con el bodegón Salmonetes (imagen superior), y con Ceres, óleo muy picassiano de Óscar Domínguez que constituye un homenaje a la diosa de la Agricultura; obra de la que el Cabildo de Tenerife encargó un impresionante tapiz. La precede un Estudio de Figura Humana del infatigable creador surrealista Eugenio Granell que pintó esta obra durante su estancia neoyorquina

La Escuela de Madrid está representada por un miembro destacado, Álvaro Delgado, con la fuerza pictórica y desgarrada de Campesino. De los pintores de los años 70, Mundo Onírico de Barjola sintetiza todo su mundo expresionista. El Informalismo Español y su abstracción se muestran con Sin Título, de Feito, y El Espejo para un Caballero de Santiago, de Manuel Rivera con sus inconfundibles trenzados de alambres.

También está presente el arte contemporáneo de los años 80 de la llamada "década prodigiosa o multicolor", con la obra Besugo Comiendo a la Sardina, de Miquel Barceló, enfrentada a la de Pancho Cossío. Por último, Fallen Woman (imagen inferior), la escultura de Louise Bourgeois, añade la nota de carácter internacional que subyace en la colección y pone sobre el tapete uno de los temas innovadores del siglo XX: la liberación feminista, presente siempre en la obra de esta creadora estadounidense.

La Colección Los Bragales ha sido expuesta desde el año 2010 en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de Santa Cruz de Tenerife; en el Palacio de Sástago de Zaragoza; en el Ayuntamiento del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros; en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS); en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), en el Ayuntamiento del municipio tinerfeño de Garachico, y en la Biblioteca Central de Cantabria y, de acuerdo con su vocación y compromiso social de compartir su colección con los amantes del arte, existen depósitos permanentes de sus obras en diferentes museos públicos.

 

 

Del 3 de octubre del 2013 al 6 de enero de 2014 en el Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, nº 122, Madrid)
Horario: lunes y de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:30 horas; domingos, de 10:00 a 15:00 horas;
cerrado todos los martes y los días 1 de noviembre y 24 y 25 de diciembre de 2013, y los días 1 y 6 de enero de 2014.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com