ESTAMPAS JAPONESAS EN EL MUSEO DEL PRADO

12/06/2013


 

 
 

Escena de Clase Media

Kitagawa Utamaro
Hacia 1794-1795
Grabado en madera a la fibra (nishiki-e)
37 x 25 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

La exposición Estampas Japonesas en el Museo del Prado, ordenada cronológica y tipológicamente, comienza con las estampas más antiguas que posee el Museo Nacional del Prado de Madrid. La primera de ellas data de finales del siglo XVII y consiste en una escena impresa con tinta negra a partir de un solo taco de madera donde su autor, Torii Kiyonobu, muestra una escena de la obra de teatro Daifukucho sankai Nagoya representada en Edo a principios de 1697. En el segundo grabado de la muestra, ya en 1760, Ishiwaka Toyonobu representa la escena de una buceadora recolectora de orejas de mar en una estampa impresa con dos tacos de madera estampados con tinta bicolor (benizuri) en la obra Pescadora de Orejas de Mar y Niño.

El resto de los grabados de la exposición aparecen ya realizados mediante la técnica de múltiple impresión de tacos de madera a color (nishiki-e). Las primeras estampas polícromas son dos escenas de los Cuentos de Ise realizadas entre 1770 y 1780 por Katsukawa Shunshô. La era Kansei, uno de los momentos culminantes de la estampa japonesa, también está presente en la muestra de la mano de algunos de los artistas de mayor prestigio de Edo como Kitagawa Utamaro con Dos Jóvenes Mujeres con Abanico, Kubo Shunman con Escena Campestre y Katsukawa Hokusai con Kameido Tenjin, una vista del Templo de Kameido.

Ya en los albores del siglo XIX hay que destacar una estampa de guerra que representa la rebelión de Hôgen, firmada por Katsukawa Shuntei, así como el retrato de una cortesana de Yoshiwara obra de Kikugawa Eizan. Utagawa Hiroshige, un artista que gozaba de gran popularidad en Occidente gracias al japonismo, también está representado, con siete estampas de paisajes, en esta muestra que finaliza con una panorámica del lago Shinobazu de Chikanobu y un tablero de Sugoroku, un juego de mesa parecido al de la oca.

 

 
 

Fiesta de Contemplación de los Cerezos en Flor en Asukayama

Utawaga Hiroshige
Hacia 1830-1844
Grabado en madera a la fibra (nishiki-e)
25 x 37 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

El Museo del Prado cuenta actualmente con un conjunto de más de 50 obras. La mayor parte de las obras que muestra Estampas Japonesas en el Museo del Prado tiene su origen en la exposición de estampas japonesas antiguas y modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno en el verano de 1936, organizada por la Union Centrale des Arts Décoratifs de Paris y la Asociación Japonesa de Grabadores, Nippon Hanga Kyokai; una muestra itinerante por Occidente encaminada a presentar de manera global y extensa la historia del grabado japonés, desde sus inicios hasta el siglo XX. Fue presentada inicialmente en el Pabellón de Marsan del Palacio del Louvre en febrero de 1934, para iniciar una ruta europea que, tras pasar por Ginebra, la llevó hasta el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. En junio de 1936, el director del Museo informaba al Embajador de Japón en Madrid de la decisión de comprar veinte de ellas. La compra pretendió ser representativa de las características de la historia del grabado japonés. En 1955 la colección se enriqueció con la compra de un nuevo conjunto de estampas procedentes de otra muestra organizada por la UNESCO. Aunque la mayoría de las estampas del Museo Nacional del Prado de Madrid proceden del Museo Nacional de Arte Moderno, que se unió al Museo del Prado en 1971, durante los últimos años el Departamento de Dibujos y Estampas ha incrementado su colección con obras procedentes de la Colección Madrazo (2006) y especialmente gracias a la donación del coleccionista Antonio Correa (2007).

El Museo Nacional del Prado de Madrid publicó un artículo (ver enlace) de Ricard Bru, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y experto en arte japonés, en el Boletín del Museo del Prado. Tomo XXIX. Número 47, 2011, con el título: Ukiyo-e en Madrid: Las Estampas Japonesas del Museo Nacional de Arte Moderno y su Legado al Museo Nacional del Prado. Este estudio propone un primer acercamiento a la colección de estampas japonesas (ukiyo-e) del Museo del Prado, presentándola en el contexto del creciente interés por este género de grabado surgido en Madrid durante las primeras décadas del siglo XX. La adquisición de veinte estampas durante la celebración en 1936 de la primera gran muestra dedicada en España al grabado japonés, supuso el inicio de una rica colección que, desde entonces, no ha dejado de crecer.

El catálogo de la exposición, a cargo de José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, cuenta con el patrocinio de la Japan Tobacco International, ya que la exposición ha sido organizada con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón. Incluye todas las obras de la exposición exquisitamente reproducidas acompañadas de un texto del historiador del arte y comisario de exposiciones Ricard Bru, tanto en castellano como en inglés y japonés.

El Museo Nacional del Prado de Madrid ha organizado itinerarios didácticos y conferencias que proporcionarán detalles esenciales para la comprensión y apreciación de este delicado arte japonés: el 12 de junio a las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia Dos Biombos Japoneses de la Escuela Rimpa a cargo del Tazawa Hiroyoshi, del Museo Nacional de Tokyo; el 19 de junio a las 18.30 horas se celebrará otra titulada Las Estampas Japonesas en el Museo del Prado a cargo de Ricard Bru, Doctor en Historia del Arte; respecto a los itinerarios didácticos, incluirán hasta el 7 de julio los biombos japoneses inscritos en el programa La Obra Invitada y tendrán lugar los lunes a las 11:00 horas y los martes a las 17:00 horas (a partir del 17 de junio), los lunes a las 17:00 horas y los martes a las 11:00 horas (julio), y los miércoles a las 17:00 horas y los jueves a las 11:00 horas (agosto).

 

 
 

Pareja de Biombos de Dos Hojas (Grulla)

Ogata Korin
Principios del siglo XVIII
Temple de cola y pan de oro sobre papel
163,5 x 178,8 cm (cada biombo)
Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio

 

Los biombos japoneses del programa La Obra Invitada pertenecen a la Escuela Rimpa, que se extiende durante prácticamente la totalidad del periodo Edo (1603-1868), un momento que coincide con el aislamiento total de Japón respecto a las influencias exteriores. La Escuela Rimpa es una de las escuelas más importantes de la pintura japonesa, surgió en el siglo XVII con los artistas Honami Koetsu y Tawaraya Sotatsu, pero no fue hasta cincuenta años después cuando se produjo la consolidación de su estilo, a través de los hermanos Ogata Korin y Kenzan, que se caracteriza por la representación de la naturaleza sobre fondos dorados.

El primero de los biombos, Grulla y Ciervo, procedente del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, es una obra relevante de Ogata Korin (1658-1716), uno de los pintores más representativos de esta escuela durante el siglo XVIII. Su obra fue especialmente original, ya que trabajó ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción. Sus diseños tuvieron una notable difusión, ya que trabajó también en la realización de motivos para la pintura sobre laca y diseñando indumentaria y cerámica, junto a su hermano Ogata Kenzan. Grulla y Ciervo es una gran composición formada por un ciervo con un cerezo en flor y una grulla al lado de un arce mostrando así el paso circular de las estaciones, de la primavera al otoño. Un excelente ejemplo del virtuosismo del artista en la consecución de las tonalidades del blanco, que fue característico de su producción.

Sakai Hoitsu, autor del biombo Plantas y Flores de las Cuatro Estaciones junto a un Arroyo, procedente del Museo Nacional de Tokio, fue un gran admirador de Ogata Korin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. Hoitsu (1761-1828) pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra su interés por las estampas ukiyo-e (imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas de los siglos XVII al XIX) y especialmente por el artista Utagawa Toyoharu, maestro del grabado. El biombo que se presenta en el Museo del Prado, Plantas y Flores de las Cuatro Estaciones junto a un Arroyo, pertenece a sus obras posteriores a 1797, cuando, convertido en monje budista, estudió tanto a Ogata Korin, como a su hermano, realizando reproducciones de sus obras. Esta pieza, formada por cuatro hojas en las que están pintadas unas corrientes de agua con plantas y flores que muestran el paso de las cuatro estaciones, se caracteriza por su realismo y un sentido muy refinado de la belleza utilizando colores vivos sin sombreado.

 

 
 

Pareja de Biombos de Dos Hojas (Ciervo)

Ogata Kōrin
Principios del siglo XVIII
Temple de cola y pan de oro sobre papel
163,5 x 178,8 cm (cada biombo)
Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio

 

Del 12 de junio hasta el 7 de julio de 2013 (biombos) y hasta el 6 de octubre de 2013 (exposición)
en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n, Madrid)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y días festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

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