EXPOSICIONES DE PHE13 EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

03/06/2013


 

 

Él, Ella, Ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan (4 de junio - 28 de julio)

Dos de los grandes maestros americanos de la fotografía, Harry Callahan y Edward Weston, en una exposición dedicada al desnudo que evita los tópicos de la fotografía erótica. Una selección de 80 fotografías, comisariada por Laura González Flores, en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad y afecto.

Harry Callahan (1912-1999) y Edward Weston (1886-1958) desarrollaron intensas y largas carreras en las que trataron ampliamente el género del desnudo. La exposición presenta unos trabajos que se alejan de los tópicos de la fotografía erótica. A diferencia de aquellas imágenes que buscan provocar el deseo a través de la imagen, en los trabajos de Weston y Callahan es el deseo el que se convierte en imagen.

Ambos artistas aman a sus modelos que son sus esposas, sus mujeres o sus amantes. Las fotografías se convierten en una expresión erótica repleta de subjetividad y afecto y el acto de fotografiar es similar a un acto amoroso, supone la conexión con el ser amado a través de la visión.

Si por algo se caracterizan las fotografías de los dos artistas es por la complicidad entre el fotógrafo y su modelo. Margrethe, Tina o Charis -en las imágenes de Weston- y Eleonor -en las de Callahan- son más que un mero objeto de deseo, son mujeres únicas e insustituibles y sus fotografías están llenas del denso y complejo velo del afecto. La sensualidad y vitalidad que se advierte en esas imágenes se repite en los retratos de los hijos o de la naturaleza, de ahí que sea posible interpretar otros trabajos como una extensión de su fotografía erótica. También en ellas se encuentra el impulso erótico sublimado en formas estéticas y abstractas.

 

 

Tus Pasos se Perdieron con el Paisaje (4 de junio - 1 de septiembre)

La serie ganadora del Premio Descubrimientos PHE11 presenta fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en México. Imágenes que destacan por su tratamiento limpio, sereno y distante y que llaman a la reflexión sobre la violencia, la muerte y la desaparición.

Fernando Brito obtuvo en 2011 el Premio Descubrimientos PHE por el porfolio Tus Pasos se Perdieron en el Paisaje. La serie, que obtuvo el tercer lugar en la categoría Noticias Generales en el certamen World Press Photo, pone de manifiesto la cruenta situación social por la que atraviesa México.

En las fotografías se observan cadáveres yacientes inmersos en paisajes bucólicos del estado de Sinaloa. Brito aborda desde la parábola la situación de violencia y muerte, donde el cuerpo muerto es el signo de la descomposición social. La serie plantea preguntas acerca de cómo deben ser abordadas fotográficamente situaciones en donde quedan patentes el conflicto y el sufrimiento social. Su trabajo se aleja de la estética y de la frontalidad. Al colocar el foco en el paisaje y en el cuerpo no revelado genera distancia entre lo visto y el espectador. Este juego pone sobre la mesa aspectos relacionados con la dimensión ética y estética de la fotografía documental y del fotoperiodismo hoy en día.

Fernando Brito (México, 1975) comenzó su carrera profesional a finales del año 2004 en el periódico La I en Culiacán. Actualmente es el editor de fotografía de El Debate de Culiacán.

Además de los reconocimientos recibidos en PHotoEspaña y World Press Photo, ha sido premiado en la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2009, la Bienal del Centro de la Imagen 2010 y obtuvo el segundo lugar en la categoría "Temas de Actualidad" en el Sony World Photography Organisation 2012. Su trabajo ha sido seleccionado para la Expo Fotoperiodismo mexicana en 2010 y 2011.

 

 

MUJER. La Vanguardia Feminista de los Años 70 (4 de junio - 1 de septiembre)

Se expone por primera vez en España una selección de los fondos de la Colección SAMMLUNG VERBUND, centrada en el arte feminista de la década de 1970 del pasado siglo XX. Más de 200 obras realizadas por 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

La Colección SAMMLUNG VERBUND fue creada en 2004 por VERBUND AG, compañía eléctrica líder en Austria y una de las hidroeléctricas más importantes de Europa. Desde su origen, la colección se ha centrado en el arte feminista de la década de 1970 como uno de sus ámbitos fundamentales. El resultado de esta especial atención se presenta por primera vez en España en forma de exposición bajo el título de MUJER. La Vanguardia Feminista de los Años 70. Obras de la SAMMLUNG VERBUND, Viena.

La directora de la colección y comisaria de la muestra, Gabriele Schor, ha definido el arte feminista de los años 70 del pasado siglo XX como una "vanguardia feminista", haciendo hincapié en su papel innovador y pionero en el arte contemporáneo. Muchas de las artistas que forman parte de esta "vanguardia", al igual que sus obras, están aún por descubrir. Mostrando trabajos relativamente desconocidos, MUJER. La Vanguardia Feminista de los Años 70 redefine y expande las coordenadas del arte feminista.

La historia del arte demuestra que la imagen de la mujer es una imagen masculina de la mujer. Esta iconografía, heredada durante siglos, fue deconstruida radicalmente por la vanguardia feminista en los años 70. Las 21 artistas que forman esta exposición crean una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto. La muestra permite realizar una panorámica sobre diversas obras que trabajan sobre la construcción de la identidad de una forma provocativa, poética e irónica.

 

 

Zbigniew Dłubak. Estructuras del Cuerpo (4 de junio - 28 de julio)

La muestra ofrece la perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca. Las fotografías de Zbigniew Dłubak minimizan el elemento erótico a través de un estilo propio formado por resúmenes, simetrías y repeticiones.

El fotógrafo, pintor, teórico y editor Zbigniew Dłubak es uno de los representantes más influyentes de la fotografía polaca de posguerra. Su interés por el desnudo femenino comenzó en el año 1958 y se mantuvo durante toda su carrera artística. Las obras de Dłubak tienen unos rasgos modernistas y reflexionan sobre el lenguaje de la fotografía y la percepción visual.

A lo largo de su carrera, Dłubak trabaja el tema del cuerpo empleando estrategias artísticas diversas, siempre enraizadas en un estilo personal y ajeno a las tendencias imperantes dentro y fuera de su Polonia natal. A través de resúmenes, simetrías y repeticiones, minimiza el elemento erótico y nunca muestra abiertamente la relación de poder entre artista y modelo. Esta exposición, comisariada por Karolina Zięinska-Lewandowska, reúne sus trabajos iniciales y piezas conceptuales y pretende analizar su mirada modernista, cotejándola con una perspectiva actual. Las fotografías se complementan con textos que evocan la relación de poderes y estructuras culturales que entran en juego cuando un fotógrafo masculino retrata un cuerpo femenino sin ropa.

Zbigniew Dłubak (Radomsko, 1921 - Varsovia, 2005) asistió a la escuela Lelewel en Varsovia y realizó sus primeras pinturas antes del estallido de la II Guerra Mundial. Soldado de la Guardia del Pueblo, ya como civil fue trasladado al campo de concentración de Mathausen durante la sublevación de Varsovia. Tras sobrevivir al holocausto, debutó en la fotografía en el año 1947 con trabajos experimentales y dedicó sus últimos 20 años de trabajo a crear una serie fotográfica pictórica titulada Asimetría.

 

Dirección y horarios: Calle Alcalá, nº 42, Madrid; martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas;
domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Todas las exposiciones están integradas en la Sección Oficial Cuerpo. Eros y Políticas

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com