PIEL SOBRE TABLA. ENCUADERNACIONES MUDÉJARES DE LA BNE

Con información de Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez (04/03/2013)


 

 

El próximo miércoles 13 de marzo de 2013 se abrirá al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición Piel sobre Tabla. Encuadernaciones Mudéjares de la BNE, cuyos comisarios son Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez. El mudéjar es un fenómeno característico y exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval y supone la continuidad de la estética árabe en las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos.

La muestra consta de 52 ejemplares de origen diverso, todos pertenecientes a la BNE. La mayoría proceden de instituciones eclesiásticas como la Catedral de Toledo, el Convento de San Vicente de Plasencia, el Monasterio de Poblet, la Catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otras forman parte de los fondos fundacionales de la BNE, y un tercer grupo entró en la BNE por compra del Estado. Tal es el caso de la valiosa colección del Duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del Marqués de Santillana y del Conde de Benavente. En la exposición se verán también fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn.

La BNE cuenta con un fondo excepcional de encuadernaciones mudéjares, no solamente por su cantidad y calidad, sino también por la diversidad de sus procedencias y temática. La encuadernación española es conocida principalmente por el florecimiento del mudéjar entre los siglos XII al XVI, destacando los trabajos efectuados en ciudades como Toledo, Plasencia, Barcelona, Segovia o Zaragoza.

El estilo mudéjar es consecuencia de la coexistencia de artesanos musulmanes, cristianos y judíos y de la asimilación de las tradiciones decorativas andalusíes en los reinos cristianos. Sus rasgos más significativos son el empleo de elementos con forma de cuerda, las estructuras de lacerías y la estampación en seco, gofrada o cincelada. A partir del siglo XV se incorpora una nueva técnica de decoración: el dorado.

 

 

La encuadernación mudéjar es el estilo más conocido dentro de la encuadernación española. Sus decoraciones de tradición mediterránea fueron reinterpretadas en la Península Ibérica y, gracias a la confluencia de las corrientes estéticas cristianas, judías y, sobre todo, islámicas, dieron lugar a un estilo propio que pervivió durante más de tres siglos. Desde los reinos de Castilla y Aragón se expandió a otros lugares de Europa, entre los que destacan Nápoles, Venecia o la Hungría de Matías Corvino.

Los artesanos mudéjares encontraron en las cubiertas de los libros un soporte ideal para desplegar todo su repertorio de geometrías, complejas lacerías y claroscuros, y supieron adaptarse a las nuevas exigencias del libro impreso, sustituyendo materiales y mejorando las técnicas, facilitando así la transición al arte moderno de la encuadernación. El término mudéjar procede del árabe mudayyan, que significa aquel a quien es permitido quedarse, y se aplicó a los musulmanes que vivían en los territorios conquistados por los cristianos.

Aunque ha sido reconocida como una de las manifestaciones más logradas en el arte de la encuadernación, la encuadernación mudéjar hasta el momento no había sido motivo de una muestra monográfica como Piel sobre Tabla. Encuadernaciones Mudéjares de la BNE que permitiera apreciar, con cierta perspectiva, un conjunto de encuadernaciones con variaciones constructivas y estilísticas sorprendentes. La fuerte presencia de culturas de tradición oriental en la España de la Baja Edad Media es, sin duda su origen y justifica su existencia.

 

 

Nota de La Hornacina: Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez son comisarios de la exposición.

 

Del 13 de marzo al 19 de mayo de 2013 en la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22, Madrid) Horario: martes a sábado,
de 10:00 a 21:00 horas; domingos, festivos y 2 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado lunes y 1 de mayo.

 

 

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