LA MODA IMPOSIBLE

Con información de Elena López de Hierro (02/03/2013)


 

 

Desde su fundación en 2004, el Museo del Traje se ha enfrentado a la necesidad de conformar una colección de moda contemporánea capaz de satisfacer las exigencias actuales del público. La moda ha dejado atrás su imagen más frívola para descubrirse como una de las manifestaciones más importantes y peculiares de nuestra cultura, un hecho que motiva la impresionante proliferación de eventos culturales relacionados con ella.

La adquisición por el Estado en 2006 de más de 1.000 piezas procedentes de una importante colección particular, sumada a otras adquisiciones puntuales y al considerable número de donaciones, supuso el nacimiento de un "fondo de armario" equiparable al de los mejores museos especializados del mundo. Desde ese momento, las espectaculares colecciones que se encuentran en el origen de este Museo -las de indumentaria tradicional e histórica, principalmente- tienen continuidad en las expresiones contemporáneas de la moda, entre las que encontramos ejemplos que, en ocasiones, rebasan los límites de lo convencionalmente aceptado.

La exposición La Moda Imposible. Moda de Vanguardia, 1960-2010 es una oportunidad única para el visitante de descubrir una parte importante de la colección del Museo de Traje, hasta la fecha oculta al público general, pero también un viaje a través de cinco décadas de creación desbordante de la mano de los modistas y diseñadores más prestigiosos del mundo. Desde Paco Rabanne a Yves Saint Laurent, pasando por Alexander McQueen o Martin Margiela, los talentos más desequilibrantes de la moda reciente tienen cabida en esta espectacular muestra, llamada a hacer las delicias de los más exigentes.

 

 

Durante las décadas centrales del siglo XX se fraguó la eclosión definitiva de la modernidad, tanto en el campo de la creación como en lo social. A partir de entonces comenzó una época de revoluciones y contrarrevoluciones, de arte conceptual y de expresiones antiartísticas, de individualismo a ultranza y de movimientos culturales de todo sesgo, que marcó un antes y un después también en el desarrollo de la moda.

Aunque las dos últimas décadas del siglo XX se caracterizaron por un mayor conservadurismo que determinó una "llamada al orden", en el ámbito creativo se puede apreciar la asunción de una libertad conceptual y formal que queda reflejada en el trabajo de un buen número de artistas. De esta manera, aunque las últimas vanguardias se agotan históricamente en los años 70, podemos encontrar multitud de propuestas que continúan ahondando en los aspectos más transgresores de la moda.

El objetivo de La Moda Imposible. Moda de Vanguardia, 1960-2010 es transmitir la idea de la vanguardia creativa como motor de cambio y renovación de criterios estéticos a través de las colecciones de moda contemporánea del Museo del Traje de Madrid, que siempre comprometido con todas las expresiones creativas relacionadas con la moda, se enorgullece de poder presentar esta exposición, fruto de un intenso trabajo que hemos acometido con la mayor ilusión. Este catálogo es el fruto de ese esfuerzo colectivo, con el que esperamos hacer una modesta aportación al campo fascinante que nos ocupa.

 

 

Nota de La Hornacina: Elena López de Hierro es directora del Museo del Traje.

 

Hasta el 16 de junio de 2013 en el Museo del Traje de Madrid (Avenida de Juan de Herrera, nº 2)
Horario: martes a sábado, de 09:30 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com