EXPOSICIÓN DE MIQUEL BARCELÓ EN MADRID

28/01/2013


 

 

Miquel Barceló inauguró el pasado 26 de enero su primera exposición individual en la Galería Elvira González, situada en pleno centro de Madrid. Se trata, además, de la primera exposición que Miquel Barceló realiza en una galería española desde hace más de una década.

La muestra recoge su obra reciente, realizada en su totalidad en el pasado 2012, año en el que Miquel Barceló ha trabajado sobre todo con cerámica. El artista lleva años trabajando con este material y últimamente ha intensificado su uso. Como en su pintura, Miquel Barceló maneja el material escogido con destreza y soltura, dando lugar a unas soluciones formales transformadoras e impactantes.

En su conjunto, la exposición muestra la versatilidad artística del artista mallorquín con su estilo inconfundible que le ha convertido en uno de los artistas contemporáneos españoles con mayor proyección internacional.

Miquel Barceló (Felanitx, 1957) tuvo sus primeros contactos con la pintura desde muy joven con su madre Francisca Artigues a quien le gustaba pintar y con la que Miquel compartía esta afición. Asiste a partir de 1972 a l’Escola d’Arts i Oficis de Palma de Mallorca y ha sido considerado, desde muy joven, como uno de los mejores artistas europeos de nuestro tiempo. Recibió de forma temprana el reconocimiento internacional. Con 24 años participa en la Bienal de Sao Paulo (Brasil) 1981 y con 25 en la Documenta de Kassel (Alemania) en 1982.

Desde este momento su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español en los años ochenta. En el año 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y, dos años después, Miquel Barceló instala su taller en Mali, un país en el que centra su fascinación por el continente africano.

Su labor artística abarca diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura y la cerámica. Representante español en el Pabellón Bienal de Venecia en 2009, su obra ha sido expuesta en la Whitechapel de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MACBA de Barcelona o el Museo del Louvre de París. En la pinacoteca francesa expuso en el año 2004 las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia.

En 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 inauguró la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Recientemente ha sido reconocido con el Premio Penagos de Dibujo 2011 e investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

 
     
     

Cariátides

2012
140 x 96 cm
Cerámica

 

Pintor, Model i Quadre

2012
140 x 95 cm
Cerámica

 

MANIFESTO DE BARRO. Miquel Barceló. Otoño 2012

 

Escribí una vez que si empecé a trabajar con arcilla es porque en Gogoly-Sangha (Mali) el viento no me dejaba pintar. Seguramente así fue, pero todavía más seguro es que con esta arcilla no hacía otra cosa que seguir pintando.

Como previamente con mis cuadros tuve que empezar de cero. Una vieja alfarera de Banani me enseñó donde recoger la mejor tierra y el modo de prepararla. Después de mezclarla con estiércol de camello y asno así como con cascotes machacados de viejas ollas y tinajas (chamota) amasando repetidas veces esta masa (olorosa masa) dejándola fermentar antes de amasarla otra vez se obtiene una arcilla de una cierta plasticidad -nada parecido a cualquier arcilla del comercio blandas y flexibles como plastilina- la suficiente para, al menos poder empezar a modelar alguna cabeza.

La primera obra en arcilla dogón empezó siendo una calavera a la que pensaba engancharle dos grandes orejas. Ante la fealdad atroz del resultado, sustituí las orejas por una larga nariz puntiaguda, un poco mi nariz pero más larga todavía... Me di cuenta de que era Pinocchio cuando, entre el secado y la cocción (rudimentaria) el tamaño de la cabeza se redujo un quince por ciento. Entonces fue la evidencia misma -así suele ser siempre en todas mis obras, sean del material que sean- que la larga nariz son las mentiras que persisten a la muerte. Me lo dijo una mujer y me acuerdo. Yo no suelo buscar explicaciones más allá del título, que por otra parte podría haber sido perfectamente Cap de nin amb nas llarg.

Seguramente fue cuando realizaba la piel cerámica que recubre una capilla de la catedral de Palma cuando ya fue evidente que este material era otro de mis materiales pictóricos, incluso la manera de realizar la obra, solo a puñetazos y manotazos -pero también con brochas y pinceles, drippings y goterones- a giornattas de 4 a 10 metros cuadrados, como Tiepolo, como Giotto, como el pintor de Altamira o de la cueva de la Pileta, metro a metro, día a día. La auténtica y sola medida es nuestra propia vida. Uno se va dando cuenta de estas cosas. Así, la terracota, eso que llamamos cerámica, sería como el genérico de la pintura, como el ácido acetilsalicílico lo es de la Aspirina.

Siempre me acuerdo del búho de Chauvet, trazado con el dedo índice sobre la capa de limo tierno que recubría entonces las paredes de la cueva. 25 segundos, 27 tal vez, calculo que tardó el Maestro del Dedo Meñique Atrofiado (este es su nombre) en trazar la poderosa curva de la cabeza, un poco hundida en las alas cerradas con enérgicas rayas verticales. Las dos orejas enhiestas y los dos puntos que nos miran desde el futuro. Esta gran obra maestra está hecha de arcilla, de barro, limo. Ni siquiera terracota, tierra seca: como Massacio, como todo.

 

 
     
     

Urna Prebarceloniana

2012
49 x 24 x 30 cm
Cerámica

 

Tonyina

2012
117 x 93 cm
Cerámica

 

Hasta el 27 de marzo de 2013 en la Galería Elvira González (General Castaños, 3, Madrid)
Horario: lunes a viernes, de 10:30 a 19:30 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com