EXPOSICIONES EN EL NUEVO ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

07/05/2012


 

 

El Espacio Fundación Telefónica nace para acoger la nueva cultura del siglo XXI en pleno corazón de Madrid (situado en la Calle Fuencarral, nº 3): 6.370 metros cuadrados que sirven de punto de encuentro y de lugar de debate, reflexión y comunicación sobre la nueva cultura participativa.

La sede histórica de la Compañía acogerá este nuevo espacio, que es exponente de la cultura del siglo XXI y que abrirá sus puertas con tres exposiciones: la Colección Cubista de Telefónica, la retrospectiva antológica Arte y Vida Artificial: VIDA 1999-2012 y la Historia de las Telecomunicaciones, así como una amplia lista de convocatorias, actividades y exposiciones.

El nuevo Espacio se reparte en cuatro plantas: el hall de acceso y la tienda en la planta baja; en la segunda planta se sitúa el Auditorio (escenario de innovación, acogerá ciclos de conferencias y debates, jornadas educativas, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros...) y la muestra Historia de las Telecomunicaciones; la tercera planta está concebida como espacio para muestras y varias salas para la realización de talleres así como la muestra Arte y Vida Artificial; por último, la cuarta planta estará dedicada a la realización de exposiciones, donde se puede visitar la Colección Cubista de Telefónica.

 

 
 

Juan Gris

Verres, Journal et Bouteille de Vin

 

Colección Cubista de Telefónica

Selección de los fondos del patrimonio artístico de Telefónica que parte de la figura de Juan Gris como representante de una nueva definición del cubismo, en la que estuvieron también implicados Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lhote o María Blanchard. Así mismo, se pone de manifiesto, a través de obras de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres García o Vicente do Rego Monteiro, la influencia del movimiento en la experiencia artística latinoamericana.

La deriva del cubismo fue más allá y se materializó en otros lenguajes y geografías culturales que se evidencian en autores como Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis o George Valmier. La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: La Nueva Definición del Cubismo, Identidades del Cubismo y las Rimas Plásticas, Archivo 1918-1936, El Cubismo y las Geografías, y La Zona Documental y Audiovisual.

Con el fin de poner en contexto este momento artístico y evidenciar el diálogo con otros lenguajes, la exposición cuenta, además de los 38 lienzos, con 14 fotografías. Una docena ilustra el impacto de la modernidad, cuyo progreso transformó los paisajes urbano y rural; otra es un homenaje fotográfico a Juan Gris del artista argentino Horacio Coppola; y la última es un detalle de la fachada del palacio del Inca Roca tomado por el peruano Martín Chambi, al que un uso deliberadamente estético de texturas, luz y geometría, lo aproximan al lenguaje cubista. Por último, siete pantallas táctiles con diversos contenidos, varias publicaciones literarias, la proyección en sala de un documental sobre Juan Gris y una cronología del Cubismo -desde 1906 hasta 1927-, completan esta muestra.

 

 
 

Chris Sugrue

Delicate Boundaries

 

Arte y Vida Artificial: VIDA 1999-2012

El concurso de Arte y Vida Artificial VIDA fue creado por Fundación Telefónica en 1999 para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y se ha convertido en uno de los premios artísticos de mayor prestigio en el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología.

A lo largo de sus trece ediciones, VIDA ha premiado obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas como la robótica, la inteligencia artificial, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora y se han presentado 1.478 proyectos procedentes de más de cincuenta países.

La presente propuesta expositiva, comisariada por KarIn Ohlenschläger, deja patente la evolución del concepto de vida artificial en relación al arte y la existencia de distintos modos de indagar y afrontar el diálogo entre arte y nuevas tecnologías. Algunas de las 23 obras expuestas simulan la evolución y los comportamientos de los sistemas vivos en soportes digitales y animan materiales inertes. En otras, se acometen de manera decidida la manipulación y transformación de la materia viva. Con ello los artistas nos hacen partícipes de la reflexión sobre qué es la vida.

La muestra también explora la convivencia entre distintas especies naturales y artificiales, entre lo físico y lo virtual, lo orgánico y lo tecnológico. Estas experiencias aproximan la vida artificial a nuestro entorno cotidiano. Se muestran obras que afrontan los valores éticos y simbólicos del avance de diversas ramas de las ciencias y crean conexiones entre arte, ciencia y conciencia social, política, economía y cultura.

El recorrido por esta exposición se articula en cinco secciones, que nos llevan desde la escala nanométrica del ADN hasta la dimensión planetaria de la vida: El Código de la Vida; Robótica: Orden e Insumisión; Sistemas Simbióticos; La Vida es Comunicación y Membranas Sensibles.

 

 
 

Teléfono automático de batería central. Modelo Ericofon (1956)

 

Historia de las Telecomunicaciones

Una selección de 50 piezas -desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación-, distribuidas cronológicamente en siete bloques, sitúa al visitante en el centro mismo de la tecnología, de su historia y de su aplicación a las telecomunicaciones, mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron consigo.

Un verdadero viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo en comunicación total, de redes intangibles, cuya naturaleza instantánea y global esta modificando nuestra vida.

La muestra se acompaña de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.

El recorrido se cierra con otra gran pantalla táctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las telecomunicaciones y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de películas y otros materiales.

 

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com