CLOTILDE DE SOROLLA

16/03/2012


 

 

La exposición Clotilde de Sorolla, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Fundación Museo Sorolla y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, pretende dar a conocer el importantísimo papel que desempeñó Clotilde García del Castillo (Valencia, 1864 - Madrid, 1929), mujer y modelo favorita de Joaquín Sorolla, en la vida del pintor y la decisiva intervención de Clotilde para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla.

La muestra, que permanecerá en Madrid hasta el 14 de octubre de 2012 y, posteriormente, viajará a Valencia para ser exhibida en el Museo de Bellas Artes (San Pío V), reúne 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías, y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. Se estructura en cuatro ámbitos:

 

Intimidad
Escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900: óleos, fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y restaurados para la ocasión.

La Musa
Clotilde como modelo y como motivo de inspiración.

La Mujer del Gran Artista
La familia Sorolla en los años del gran triunfo del pintor: los grandes encargos, los viajes y veraneos en lugares de moda.

La Fundadora del Museo
La muerte del pintor, la donación al Estado y la fundación del Museo, culminación de la historia de amor entre Sorolla y Clotilde.

 

Se ha editado el catálogo de la exposición Clotilde de Sorolla, que incluye tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde García del Castillo, su imagen a través de los cuadros de Sorolla y el significado de la fundación del museo en el ambiente y la política cultural de la España de la época, y la relación con otras fundaciones similares.

Como podemos observar, la muestra se centra en el papel que tuvo Clotilde en la obra del pintor y en su posición como mujer en la sociedad de la época de entre siglos, como mujer avanzada y cosmopolita dentro de las relaciones que frecuentaba el pintor en su ámbito profesional, y a la vez como cabeza de familia en las ausencias del pintor por su trabajo.

Así mismo, se hace especial hincapié en la faceta de lectora (avanzada para la época), reflejada en varios cuadros por Sorolla, y se resalta su papel de madre y esposa, de mujer de su tiempo, preocupada por los asuntos familiares, domésticos y prácticos, pero también consciente de lo que suponía la pintura para su marido, y consciente del valor del legado del pintor, tanto que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes, incluida la casa familiar, al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido.

Ya fallecida Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio de 1932 se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de Clotilde. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo Sorolla es estatal y depende del Ministerio de Cultura.

 

Hasta el 14 de octubre de 2012 en el Museo Sorolla de Madrid (General Martínez Campos, 37)
Horario: martes a sábado: de 09:30 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com