EXPOSICIONES EN EL ESPACIO CULTURAL CENTROCENTRO DE MADRID

Con información de Chema Conesa (14/10/2011)


 

 
 

La Perla y la Ola

Paul Baudry
Museo Nacional del Prado
Fotografía de Juan Manuel Castro Prieto

 

Paseo por el Amor y la Muerte

La representación artística busca siempre sus contenidos en las pasiones humanas. El arte pretende explicar al hombre, y éste, como centro de la creación, navega entre contradictorios sentimientos hacia un final conocido.

Las obras de algunos de los maestros que se exhiben en el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Arqueológico Nacional, son el punto de partida de un recorrido en el que imagen y música fluyen en el espacio de igual manera, como medio y como mensaje, aportando nuevos enfoques para contemplar la obra de artistas ya consagrados por la historia.

A modo de gran instalación, este Paseo por el Amor y la Muerte propone un recorrido centrado en la representación y la interpretación de la obra de arte, desde la libertad creativa de otros autores: Juan Manuel Castro Prieto y Ramón Masats, que desarrollan su discurso bajo la cúpula sonora de la música de Mozart.

Castro Prieto construye en 48 fotografías un mapa sensorial sugestivo y diferente de estos contenidos, mientras Ramón Masats realiza un vídeo múltiple y dinámico abierto al juego de la interpretación personal de cada espectador. El adagio del Concierto para Clarinete y Orquesta K622 de Mozart, interrelaciona las imágenes y crea una nueva narración poética y sensorial, sin pretensiones asertivas o doctrinales de ningún tipo.

La instalación es, en definitiva, una invitación a navegar por sensaciones íntimas a la luz de la oferta estética de unas imágenes construidas a través de la mirada de dos artistas contemporáneos de la fotografía y el vídeo.

 

 

Integrados. Veinticinco Retratos Iguales

Veinticinco retratos de ciudadanos, iguales gracias al trabajo, de los que es imposible conocer su pasado o si alguna vez pertenecieron a un colectivo en riesgo de exclusión social. Veinticinco fotografías anónimas realizadas por grandes artistas contemporáneos que han decidido no firmar, y así ser evaluados por el resultado, no por su fama o trayectoria. Entre estos veinticinco rostros de ciudadanos, hay contables, altos directivos, ex drogodependientes, informáticos, ex prostitutas, jardineros, ex presidiarios...

Pero es imposible saber quién es quién. El espectador se enfrenta a los retratados sin ideas preconcebidas y se descubre a sí mismo incapaz de afirmar quiénes provienen de un entorno de exclusión o quiénes lo han tenido menos difícil. Todos merecemos ser valorados por lo que somos, no por lo que fuimos; poder demostrar nuestra valía, independientemente de nuestro pasado, sin prejuicios ni tratos de favor. Tener una segunda oportunidad para volver a empezar. La Fundación Integra trabaja desde hace una década para que personas en riesgo de exclusión social accedan a mejores condiciones de vida gracias al trabajo.

Con motivo de su X Aniversario, la Fundación Integra ha producido esta exposición fotográfica, en la que retratos de trabajadores de empresas colaboradoras se intercalan con retratos de personas con las que la fundación ha mediado, en un ejercicio que hace sentir la integración, en lugar de hablar de ella.

Veinticinco retratos realizados por grandes fotógrafos contemporáneos: García-Alix, Ricardo Cases, Eugenio Recuenco, Rafa Gallar, Amy Chang... Todos han decidido no firmar. Despojando las obras de prejuicios, el espectador las valora por el resultado, quedando fuera de la evaluación el pasado, la trayectoria o la fama.

 

 

 

Memoria Fragmentada

Por último, el National September 11 Memorial & Museum y CentroCentro presentan la exposición Memoria Fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17, que ha contado con la colaboración de The Port Authority of New York & New Jersey y la Embajada de Estados Unidos en España. La instalación reflexiona sobre la memoria histórica, la memoria nacional, el luto social e individual y el proceso continuo para asimilar los traumas más profundos, a partir de las fotografías de algunos de los restos materiales recuperados de la Zona Cero, almacenados temporalmente en el Hangar 17 del aeropuerto JFK de Nueva York.

En abril de 2009, Francesc Torres recibió el encargo del National September 11 Memorial & Museum de fotografiar este espacio cerrado al público. Un lugar singular, de gran poder visual y emocional, transformado de forma espontánea y temporal en un "Museo de Historia Innatural", como el propio artista lo define. Testigo privilegiado de lo que considera uno de los más extraordinarios experimentos en la preservación de la historia contemporánea, Torres, que también vivió los atentados, comparte su experiencia con el espectador a través de las imágenes. Fotografías de coches de bomberos y policía destrozados; de partes de los edificios convertidas en magma comprimido; de hierros retorcidos; de objetos personales y material de las tiendas que albergaban las Torres Gemelas; incluso, de un fragmento de la escultura de Calder que presidía la plaza del World Trade Center, en las que el artista captura el trágico eco de aquella mañana, atrapado en la colección del hangar.

Este trabajo de un total de ocho vídeo-proyecciones se exhibirá junto con dos de las piezas recuperadas de las tiendas de la Zona Cero: un soporte expositor con 22 gafas, procedente, probablemente, de algunas de las ópticas que había en los edificios; y un maniquí vestido con una blusa y una falda, en la que se aprecia el nivel de agua que se alcanzó en algunas de las zonas subterráneas inundadas, cedidos por The National September 11 Memorial & Museum y el New York State Museum respectivamente.

La muestra se presenta, de manera simultánea, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (del 9 septiembre al 3 noviembre de 2011), el International Center of Photography-ICP de Nueva York (del 9 de septiembre al 8 de enero de 2011), en el Imperial War Museum de Londres (del 26 de agosto de 2011 al 26 de febrero de 2012), y en CentroCentro, el nuevo espacio cultural de Madrid para la reflexión urbana que inicia así su línea de trabajo en colaboración con entidades internacionales.

Memoria Fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17 está organizado por el National September 11 Memorial & Museum y el International Center of Photography, en colaboración con The Port Authority of New York & New Jersey. La financiación ha sido posible gracias a Paul J. Napoli y Marc J. Bern-Napoli Bern LLP, The National Endowment for the Arts, Institut Ramon Llull y Ministerio de Cultura del Gobierno de España. 

 

Exposiciones Paseo por el Amor y la Muerte y Memoria Fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17 hasta el 19 de febrero de 2012. Exposición Integrados. Veinticinco Retratos Iguales hasta el 13 de noviembre de 2012. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Dirección del Espacio Cultural CentroCentro: Palacio de Cibeles, Plaza de Cibeles, nº 1. El Palacio de Cibeles, ideado como sede de Correos, es obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, quienes realizaron una propuesta monumental que unía tradición y modernidad. Proyectaron un edificio eminentemente funcionalista que ensalzaba, tanto la trascendencia de los servicios que se iban a prestar, como su localización privilegiada: los antiguos jardines de recreo de El Buen Retiro. Las obras dieron comienzo a finales de 1907 y duraron 12 años. 12.207 metros cuadrados construidos en piedra, hierro y cristal, que se inauguraron oficialmente el 14 de marzo de 1919. Conocido en su día como la Catedral de las Comunicaciones, marcó un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso. Durante cien años fue el centro neurálgico de un potente y eficaz sistema que cubría toda España, y testigo de la historia contenida en el incalculable número de cartas, postales, telegramas o telefonemas, que desde él se enviaron. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1993. Incorporado al patrimonio municipal en 2003 mediante un protocolo de colaboración con el entonces Ministerio de Hacienda, dio comienzo su proceso de transformación para convertirse en sede del Ayuntamiento de Madrid y de un nuevo centro cultural abierto al ciudadano del siglo XXI.

 

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