ARTE, SÁTIRA, SUBVERSIÓN. 5 VISIONES IBEROAMERICANAS

Dennys Matos y Lorena Pérez Rumpler (20/07/2007)


 

 

La parodia y la sátira han sido estrategias empleadas por los autores para fustigar con humor e ironía los problemas del mundo. Sus contenidos proyectan una crítica aguda y divertida a las limitaciones y vicios de la humanidad, encarnando una realidad que describe de forma privilegiada la idiosincrasia, el imaginario sociocultural de un país, su historia y los modos de represtación identificado a lo político que legitiman.

La muestra colectiva Arte, Sátira, Subversión. 5 Visiones Iberoamericanas, está formada por cinco artistas de Iberoamérica, cuyas propuestas accionan un dispositivo paródico-satírico en la comunicación entre obra y espectador. A través de recursos estéticos asociados a la parodia, la sátira y el humor, sus obras provocan un deliberado entretenimiento, una visión lúdica de la realidad, pero deslizando en todo momento penetrantes y reveladores contenidos críticos sobre las problemáticas que atraviesan las sociedades iberoamericanas en la encrucijada cultural globalizada. Aquí, la representación paródica (anclada en el guiño humorístico y en la sonrisa irónica) y lo político de las representaciones fijadas en la tradición, se enzarzan en un diálogo donde sus historias se entrecruzan para debatir sus diferencias semánticas e ideológicas. El humor es su telón de fondo.

Proponemos ver esta especie del humor paródico esbozado en Arte, Sátira, Subversión. 5 Visiones Iberoamericanas como una instancia subversiva, como un gozo del animal humano que se afirma negando y, a lo político en las representaciones del poder autoafirmativo, equilibrado y normativo, que incluye excluyendo. Mantenemos así la ventaja de activar el humor como caldo de cultivo, donde tanto la parodia como la sátira y lo irónico, hunden sus raíces para contestar el camuflaje de las ideologías dominantes en los sistemas de representación.

El espíritu paródico-satírico que destila la muestra, aborda el mundo de vida subvirtiendo el orden de las cosas reinantes, sea en el ámbito de la lógica, la estética, la moral o la política. Su dialéctica impugna las prescripciones existentes y en su lugar no afirma nada, por lo tanto comporta un carácter esencialmente negativo. La significación de la exposición, en su eje paródico-satírico, distingue entonces entre dos formas de ejercer la libertad, una forma sublimada emparentada con lo artístico y la otra libertaria, iconoclasta asociada con el humor, pero ambas dispuestas en formas de vasos comunicantes.

Arte, Sátira, Subversión. 5 Visiones Iberoamericanas presenta pues un itinerario sobre el empleo estético de la parodia, formado por las obras de artistas como Martín y Sicilia (España), Marcos López (Argentina), Elio Rodríguez (Cuba), Rubén Ortiz-Torres (México) y Santiago Echeverri (Colombia).

Un tratamiento crítico de contenidos socioculturales asociados, en mayor o menor medida, a la “idiosincrasia” que muchas veces, una tradición entendida como continuidad estereotipada, atribuye al imaginario popular de sus respectivos países. Unos autores ponen énfasis en el lenguaje de la representación y su historia, otros en los contenidos de las imágenes y su espesor de significación. Pero todos comparten una misma idea: Se resisten a creer en la representación dominante de la realidad donde están inmersos e invitan desde sus particulares estéticas, a ironizar, a reírse de ellas, es decir, a satirizar y no tomarla en serio.

 

Hasta el 8 de Septiembre en la Casa de América de Madrid

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com