RESTAURACIÓN DE MANUEL LUQUE POSADA

26/12/2010


 

 
 

 

Casi después de un año trabajando en esta obra, la intervención de la Última Cena firmada por el escultor e imaginero barcelonés Agapit Vallmitjana i Barbany (1830-1905) ha finalizado con un buen resultado. Es una obra firmada por Vallmitjana, pero no documentada. Realizada en escayola, posee un nivel artístico y una plasticidad bastante aceptable, con una personalidad en los rostros de los personajes.

La obra, que se encontraba bastante bien a pesar de los años, había sufrido bastante a consecuencia de intervenciones algo dudosas y poco ortodoxas: imprimaciones y barnices, lacas y betunes habían oscurecido la policromía y desvirtuado el color original de la obra. Las cogidas al marco -que han provocado rupturas- se han subsanado, reforzando el interior y el reverso de la escultura de escayola.

 

 

En la parte interna se han encontrado unas potencias que debían de pertenecer a la figura de Cristo, situado en la zona central del conjunto. Se han limpiado y colocado en su lugar correspondiente.

Primeramente, se ha fijado y consolidado todas las zonas con peligro de desprendimiento de la policromía, ya que habían perdido parte de la adhesión. El relieve ha sido sometido a una media limpieza, ya que se pudo comprobar que no sería correcto dejarlo en su estado original después de tantas capas de barnices. Sin embargo, las encarnaduras han sido limpiadas profundamente, devolviéndole sus tonos nacarados.

 

 

 

Las grietas se han sellado con un material adecuado y lo más parecido a la escayola. También se han reintegrado pictóricamente las zonas puntuales donde había desparecido la policromía original.

Para terminar, se aplicó una protección total a la escultura, se sellaron las mencionada grietas que se abrieron en el marco, y se ha aplicó un consolidante, a la vez que un producto anti carcomas como prevención.

 

 

Blog del Restaurador en este

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com