NUEVA OBRA DE FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DEL ESPINO

Eduardo González Cano (20/03/2018)


 

Galería de Fotos

 

La última obra de Francisco Javier López del Espino nos envuelve en un halo de misticismo desarrollado con una técnica depurada que nos hace fácil a la vista y a la compresión, algo que tiene una envergadura artística sin precedentes en la obra del escultor que nos ocupa.

Con respecto al misterio que va a representar la Cofradía del Cristo de la Salud (Murcia), nos encontramos algo insólito en la imaginería como es la escena de la consolación de la Virgen María dolorosa a Santa María Magdalena, englobando una escena cargada de sentimiento y con unos tintes alegóricos que han sido un desafío permanente a la hora de elaborar esta gran obra procesional.

Las dos imágenes son de bulto y su compleja disposición hace más bella la escena. Todos los ropajes son tallados y gubiados con una técnica depurada y elegante en las formas.

Cabe destacar la portentosa imagen de la Virgen consoladora, Madre de los Afligidos, que absorbe por completo la atención del espectador por su belleza, ternura en las expresiones y perfeccionamiento en la aplicación de las policromías que engrandecen aún más el conjunto.

López del Espino estudia minuciosamente la expresión de Santa María Magdalena, alejándose de los prototipos clásicos y dejándonos una imagen atractiva, atrayente, protagonista de su propio desconsuelo, bellísima y cargada de emotividad tanto en sus manos, cabello y posición dentro del misterio.

El suelo donde reposan las sagradas imágenes, tiene simbolismos como la calavera o el cardo que nos trasladan al Gólgota momentos previos al Descendimiento de Jesús.

La obra nos ofrece una visión muy personal de Francisco Javier López del Espino con respecto a este singular misterio al pie de la cruz del martirio. De esta manera, el escultor vuelve a plantearnos una escena única, dando pasos importantes en su proyección escultórica dentro de la geografía nacional.

 

Nota de La Hornacina: Eduardo González Cano es Catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com