NUEVA OBRA DE FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PARA GUADALAJARA

11/01/2011


 

Galería de Fotos

 

Se trata de una Inmaculada Concepción modelada por el joven escultor e imaginero cordobés Francisco Javier López del Espino para el Convento de Carmelitas Descalzas del municipio alcarreño de Iriepal, en la provincia de Guadalajara. Está realizada en madera de cedro real, policromada al óleo y ricamente estofada al temple sobre oro fino de 23 3/4 quilates, con la colaboración inestimable del dorador cordobés Rafael González Quesada.

La Virgen, reinterpretación de los famosos modelos de Alonso Cano, aparece de pie y ataviada con túnica marfileña y manto azulado con vueltas en tonos jacinto, los mismos del cíngulo que se agarra bien al talle. Reposa sobre una nube pintada en tonos azulados y grisáceos, de la que emergen una media luna de orfebrería, con las puntas hacia arriba, y la cabeza alada de un querubín. Los pies calzados asoman por las orillas del ropaje, que pese a su pesadez no resta un ápice de estilización a una obra que posee pestañas de pelo natural en sus párpados superiores.

Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de una pieza de notable barroquismo, donde el autor persigue el sabor antiguo, tan demandado en este tipo de creaciones sacras, pero sin perder la impronta personal en sus imágenes, en las que se observa, como casi todos los artistas cordobeses de su generación, un gusto por el ideal estético contemporáneo. La escultura fue presentada y bendecida el pasado 8 de Enero.

 

Web del Escultor en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com