GIOVANNI BATTISTA MORONI

23/10/2014


 

 
     
     

El Sastre

Hacia 1565-1570
Óleo sobre lienzo
99,5 x 77 cm
National Gallery de Londres

 

Presunto Retrato de Pietro Spino

Hacia 1575-1579
Óleo sobre lienzo
97,5 x 81,2 cm
Academia Carrara de Bérgamo

 

Giovanni Battista Moroni (hacia 1520-1578) fue uno de los más grandes retratistas de la Italia del siglo XVI. Famoso por su don para capturar la imagen exacta de sus modelos, Moroni creó una serie de retratos que son tan penetrantes y poderosos ahora como lo eran hace más de 400 años. De hecho, el público queda siempre impactado por la profundidad psicológica y la inmediatez de los mismos.

Esta es la primera exposición exhaustiva de la obra del artista italiano en el Reino Unido. Podrá verse a partir del próximo 25 de octubre y hasta el 25 de enero de 2015 en la Royal Academy of Arts de Londres (Burlington House, Piccadilly), que ha seleccionado no solo sus extraordinarios retratos, sino también sus obras religiosas menos conocidas; entre ellas, pinturas para retablos de iglesias de Bérgamo, nunca antes exhibidas, y otras para la devoción privada que reflejan los nuevos ideales religiosos de su tiempo.

Los retratos de Moroni representan el tiempo que le tocó vivir y a la gente entre las que vivió, desde los elegantes miembros de la alta sociedad, envueltos en suntuosas telas, hasta los de la clase media (comerciantes, por ejemplo) en el ejercicio de sus tareas. Una de estas obras es El Sastre, tan elogiada en su momento como lo es ahora (el experto Jonathan Jones afirma que es una creación absolutamente revolucionaria).

 

 
 

Caballero adorando a la Virgen María

Hacia 1560
Óleo sobre lienzo
59,7 x 64,8 cm
National Gallery of Art de Washington

 

Algo que comparten todas las obras de Giovanni Battista Moroni es su sorprendente naturalismo y vitalidad, rara vez igualados por otros artistas de la época y que anticiparon el avance realista de Caravaggio y, más tarde, de creadores decimonónicos como Manet. Desde el punto de vista de toda su carrera, esta exposición es una celebración con atraso de un artista adelantado a su tiempo y maduro para su redescubrimiento.

Por ello mismo, conviene señalar que aunque fue uno de las más brillantes retratistas de la Italia del Quinientos su estilo naturalista estuvo décadas y hasta siglos por delante de su tiempo. Moroni llevó el retrato a nuevos niveles de sofisticación, reproduciendo no sólo la semejanza exacta de sus modelos, sino también una chispa de tormento de su vida interior y de su carácter. El Sastre, por ejemplo, retrata a un trabajador como un caballero, desafiando las ideas establecidas sobre cómo debían estar representadas las clases sociales en el arte.

Las pinturas de Moroni plasman el periodo que transcurre desde el Renacimiento hasta los profundos cambios culturales sufridos en Europa a raíz de la Contrarreforma. El autor retrató a un amplio espectro de la sociedad, encontrando pronto el favor de las principales figuras de la aristocracia de Bérgamo. Unas disputas le hicieron retornar a su localidad natal, la cercana Albino, tomando un cariz más sombrío y reflexivo sus últimas piezas. Murió mientras pintaba una escena del Juicio Final en Corlago, población también de su entorno.

 

 
     
     

Isotta Brembati

Hacia 1553
Óleo sobre lienzo
216 x 115 cm
Casa Moroni de Bérgamo

 

Retrato de Dama Joven

Hacia 1575
Óleo sobre lienzo
51 x 42 cm
Colección particular

 

Horario: sábado a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes, de 10:00 a 22:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com