RESTAURACIÓN DEL CRBMC PARA EL MUSEU DE LLEIDA

07/02/2026


 

 

En octubre de 2023 se presentaba públicamente esta escultura gótica del Mestre d'Albesa, adquirida por la Generalitat de Catalunya, que la depositó en el Museu de Lleida. La obra era propiedad de un particular y, con su adquisición, la Generalitat facilitó su exhibición en una institución pública. Tras un tiempo expuesta en el Espai 0, se trasladó al Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), en Valldoreix, donde se sometió a un proceso de restauración, que ha sacado a la luz la policromía original.

La escultura, del siglo XIV, ha llegado hasta la actualidad casi íntegra. A lo largo de los siglos fue acumulando diversas capas de policromía, que modificaron su aspecto. En el CRBMC se optó por hacer una limpieza estratigráfica, eliminando progresivamente las capas más modernas para recuperar la capa original, que se encuentra muy bien conservada. Gracias a un estudio meticuloso de la obra, a una metodología precisa y al uso de técnicas y productos adecuados, se ha podido restituir el aspecto original de la escultura.

La iconografía muestra una representación del Cristo del Juicio Final, que sigue los rasgos habituales del Mestre d'Albesa: ojos almendrados, cabello con rizos que caen de lado dejando la frente abierta, y una barba partida, con tirabuzones en el bigote. El autor, seguidor del arte de Bartomeu de Robió, es uno de los artífices más representativos de la llamada Escola de Lleida de escultura del siglo XIV.

La escultura procede de Vilanova de Segrià, tal y como consta en los documentos de la familia que era la propietaria, y en un informe redactado en mayo de 1938, tres ser requisada durante la Guerra Civil española y trasladada posteriormente a Lleida. En el Museu de Lleida hay un dosel policromado proveniente, también, de Vilanova de Segrià. Aunque se desconoce si las dos piezas habían formado parte de un mismo retablo, las dimensiones y la comparación estilística con el realizado por el propio escultor en Albesa, conservado todavía hoy en su sitio original, podrían hacerlo creer.

En todo caso, conocer la procedencia de esta figura supone un valor añadido para el museo, pues no ocurre lo mismo con otras tres esculturas exentas de gran calidad, y también atribuidas al Mestre d'Albesa, conservadas a su fondo: una Virgen con el Niño, un San Antonio Abad llegado desde el MET y otro San Antonio Abad, adquirido también por la Generalitat en 2021. El Museu de Lleida ya conocía desde hace tiempo la existencia de la escultura del Cristo del Juicio Final y mostró su interés en 2014, por lo que el Departament de Cultura la protegió incorporándola en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, hasta su reciente adquisición.

Al igual que el San Antonio Abad adquirido en 2021, el Cristo se enmarca estilísticamente en la denominada Escola de Lleida de escultura del siglo XIV, al frente de la cual se sitúa Bartomeu de Robió, uno de los máximos exponentes de la escultura catalana durante los siglos del gótico, autor del retablo mayor de la Seu Vella de Lleida, del que el Museu de Lleida conserva algunos fragmentos.

Entre los escultores que imitan el arte de Bartomeu de Robió destaca por encima de todos la figura del Mestre d'Albesa, un artista cuyo nombre aún sigue en el anonimato y que conoce directamente y reinterpreta el estilo de Robió, aunque con una habilidad técnica bastante inferior. La gran similitud de sus obras con las del maestro hace pensar que debía tratarse de un escultor formado directamente con Robió en su taller.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com